Silvestre, listo para la jubilación

Silvestre, listo para la jubilación

Primera caída

Recién llegada de la capital del país, la alcaldesa Sara Valle Dessens confirmó, aunque de manera velada, la inminente jubilación del comisario de seguridad pública, Silvestre Armenta Ramírez. Antes de subir a su oficina, la presidenta municipal dio entrevista y ahí lo dijo claro: Silvestre es el único que ha cumplido requisitos para promover retiro. Fue realista al señalar que el Ayuntamiento no tiene recursos ni el marco legal para el proceso de jubilaciones de trabajadores, entre los que están sindicalizados, policías y de confianza, por lo que solicitó el apoyo de la Federación, para una suerte de bolsa para el retiro, recurso que permitiría cubrir la parte que el Isssteson no considera, por ser institución relativamente joven.

De prosperar gestión, el gobierno resolvería gran pendiente que durante varias administraciones se ha dejado para luego. Y de Silvestre, si el trámite lo realiza ante el Isssteson no habrá problema, pero si la jubilación se valora en el pleno como caso único, desde ahora se anticipa una nueva función de lucha de policías con más años de servicio y los mismos derechos que el jefe policíaco.

Segunda caída

En Empalme, el alcalde Miguel Francisco Javier Genesta Sesma está a punto de conseguir la mayoría necesaria para su proyecto de reestructuración de deuda, al faltarle una sola mano levantada. Tiene el respaldo a ultranza de los regidores Dalia Laguna, Trinidad Flores, Leticia Castro, Eva Ramos, Manuel García y Gabriel Romero, todos convertidos en el gran equipo de apoyo para elevar deuda del Ayuntamiento. Todavía en contra la síndico Adriana Pacheco, más los ediles Rafael Cacheux, Roberto Romero y Eliu León, quienes han sido buscados, casi perseguidos en los últimos días para convencerlos de votar a favor pero, hasta ayer, no cedían su postura a pesar de las ofertas.

El caso llegó hasta la dirigencia de Morena, que fijó su postura en contra, además de advertir procesos contra militantes como Gabriel Romero, regidor que puede perder sus derechos si apoya la postura en el pleno, por lo que puede despedirse de su futuro político y, con esa firmeza del partido de Andrés Manuel López Obrador, sigue sin comprenderse la insistencia de Genesta porque un solo tema, la reestructuración, le generaría rompimiento con el instituto que lo postuló, lo que sería un suicidio considerando que en el PT tampoco las trae consigo el alcalde, luego de correr a titulares de desarrollo social y tesorería, ambas posiciones petistas que le costaron antipatías en ese partido. Con tales problemas políticos, conflictos internos, enfrentamiento abierto con la síndico, un tesorero inexperto, un secretario con mala fama, un contralor limitado conocimiento legal, Genesta se tiene que aplicar y no distraerse en un solo proyecto como lo ha hecho con la reestructuración o se le va a ir el tiempo en luchas estériles.

Tercera caída

La construcción del hospital de especialidades en Guaymas se mantuvo en el presupuesto federal de 2019 a pesar del recorte de recursos federales y ahora lo que falta es un terreno. Sí, lo único que la Federación, a través del IMSS solicita es la donación de un predio y facilidades en trámites, para poner en aprietos a un gobierno municipal que en cuanto a tierra, vive de revender lo que empresarios promueven como dación de pago, por eso la presidenta municipal inició pláticas con dueños de predios, los más conocidos, a fin de negociar la entrega de un terreno adecuado para la anhelada obra que, a fuerza, debe comenzar este año, con riesgo de que se pierdan los recursos si no se ejercen, así que ahorita el reto del Ayuntamiento es tener tierra y ofertas, por lo que se sabe, hay varias.

El Tirabuzón

Una balacera al oriente y otra agresión armada en Villas del Tular con dos heridos sacudió a Guaymas ayer, tras días en calma. La situación se complicó en las calles y al interior de la corporación policiaca porque de pronto llovieron peticiones de cambio en la comandancia oriente, donde la tensión reina, aunque los movimientos no se han concedido.

La Quebradora

Aun cuando el alcalde Francisco Genesta ofreció que la obra de Maytorena sería reparada, el contratista no ha iniciado la reparación de sus omisiones. El camino sigue sin terminar en acotamientos, los puentes igual de frágiles y los 27 millones de pesos sin devolverse.

Comentarios

menu
menu