REITERO CONVICCIÓN Y COMPROMISO DE APOYAR CAUSA DE LAS MUJERES: PAVLOVICH

REITERO CONVICCIÓN Y COMPROMISO DE APOYAR CAUSA DE LAS MUJERES: PAVLOVICH

SSSSSSSS… Se equivocaron quienes pensaron que la Gobernadora Claudia Pavlovich de alguna manera descalificaría los hechos violentos ocurridos en esta capital el pasado domingo, cuando al término de una marcha de mujeres en solidaridad con las causas feministas que hoy por hoy ocupan primerísimos lugares en la agenda política nacional, un grupo de ellas violentó la sede del Poder Judicial del Estado de Sonoras, y causó destrozos al inmueble y varias oficinas, entre éstas la de la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia. Nada de eso.

Nada de judicializar, pues, ni criminalizar la violencia que propició ese grupo, ni de emitir recomendaciones “moralinas”, o descalificaciones como las que se avientan en Palacio Nacional, o  los absurdos de asegurar que “vamos muy bien” en combate a la inseguridad y recomendar que “no manchen paredes ni monumentos históricos”.

En vez de salir con esas pequeñeces, la Gober aprovechó la ocasión para refrendar su compromiso irrenunciable hacia las causas de las mujeres y lanzó por enésima vez su exhorto no solo a la reflexión, sino a transformar los orígenes de tales inconformidades y demandas, que entre otras está la de tener derecho a una vida libre de violencia de cualquier tipo, algo que allá en el altiplano nomás no entienden, saliendo con la idiotez de confundir esta legítima lucha de las féminas con ataques a la figura presidencial de López Obrador.

Sonora NO es lugar donde grupos -radicales o no, es lo de menos- puedan enarbolar con justificada razón la bandera de la desatención de las autoridades hacia la violencia contra las mujeres, ni a la inequidad de género en todos los campos de la vida social, política y económica. Pueden manifestarse, desde luego; solo apuntamos que aquí en este estado su lucha no tendría argumentos, pues se ha avanzado mucho más que en ningún otro en materia de impulsar, empoderar, defender, proteger y procurar justicia para las mujeres.

En entrevista con medios de comunicación, la Mandataria reiteró su postura de sumarse al Paro Nacional del próximo 9 de marzo; de que habrás de facilitar el Gobierno del Estado que todas las mujeres servidoras públicas que quieran hacerlo de manera voluntaria, lo hagan con la seguridad de que no habrá sanción laboral alguna por ello.

Y mire Usted que en varios medios se han subrayado en diferentes ocasiones las acciones concretas que ha impulsado Claudia Pavlovich en favor de las mujeres; pero ayer ella misma enumeró las más representativas y que la alejan de la figura de aquel gobernante de puro chorizo, que sólo es feminista de palabra; pero que en la práctica es un ultra-conservador, rayano en un cacicazgo anquilosado.

Entre estas acciones con perspectiva de género se cuentan las reformas constitucionales que impulsó para promover la Ley de Paridad de Género, la cual obliga a los partidos políticos a postular a las candidaturas de elección popular en Sonora a mujeres y hombres por igual con el 50 por ciento.

De igual manera, las reformas al Código Penal para adicionar la violencia política y la violación entre cónyuges, así como para derogar el delito de rapto y estupro, los que se equipararon a privación ilegal de la libertad;  y la aplicación “Mujeres Seguras”, que a través de un Botón de Pánico se enlaza directamente al C5i para ubicación y rescate, ante una situación de peligro.

No deja lugar a dudas Claudia Pavlovich: No le hacen mella esos “toritos” que le mandan en esta coyuntura desde Ya Sabemos Dónde y a través de Quiénes, por apoyar a las mujeres en su lucha por lograr que esta sociedad evolucione hacia la NO Violencia contra Ellas; la Gobernadora es una militante activa de esa causa y no desde el 2015, sino desde muchísimo antes, y sin poses de provenir de una izquierda progresista.

De haberse dado esta última circunstancia, lo más seguro es que anduviera de capa caída como lo andan todas las feministas lopezobradoristas a las que les dio la espalda su Tlatoani, creyendo quizá que ya no le servían políticamente. Ellas constituyen el núcleo del Paro Nacional del 9 de Marzo.

Orejas y rabo cortó la Gober con esas declaraciones sobre lo sucedido el pasado domingo.

SSSSSSSS… Y ayer también se anotó otra “palomita” la Mandataria con la firma del Memorándum de Entendimiento para financiar, dentro del programa Ciudades del Futuro, un proyecto de mejora del transporte suburbano con perspectiva de género, que realizarán el Gobierno del Estado y la Embajada del Reino Unido en nuestro país.

Se trata del proyecto piloto de un sistema integrado de transporte público para la zona rural oriente del Municipio de Hermosillo, en coordinación con la Embajada del Reino Unido, que sólo lleva a cabo esta representación diplomática en cinco ciudades de México, entre ellas la capital del país, Guadalajara, Hermosillo, Monterrey y Querétaro. Se trata de impulsar soluciones de movilidad sustentable para contar con ciudades resilientes, más seguras e inclusivas, especialmente para niñas, niños y mujeres.

El sistema está diseñado para mejorar la infraestructura de las rutas de transporte para mejorar la calidad de vida de mujeres, niñas y niños, trabajará conjuntamente con el Ayuntamiento de Hermosillo, y la embajada británica, para estudiar las áreas de oportunidad para brindar un mejor servicio en el área rural oriente de Hermosillo como San Pedro el Saucito, La Victoria, El Tazajal, Mesa del Seri, Molino de Camou, Zamora, y El Zacatón.

Se trata del proyecto presentado por la Arquitecta Paloma Encinas, colaboradora de SIDUR y la Ingeniero Lirio del Castillo, de IMPULSOR, con el que Gobierno del Estado participó y resultó ganador el año pasado en la convocatoria lanzada por la organización Ciudades del Futuro.

El documento que firmaron ayer la Gobernadora Claudia Pavlovich y la Embajadora del Reino Unido Corin Robertson, es la protocolización del proyecto ejecutivo de ese Sistema Integrado de Transporte, el cual tendrá un costo de 10 millones de pesos que pagará de manera directa la Representación Diplomática Británica en nuestro país; de tal suerte que el proyecto global quedará listo para buscarle y encontrarle el financiamiento correspondiente y ponerlo en marcha, tareas para las que se pinta sola la Mandataria.

Con un español perfecto, la Embajadora Robertson señaló que comparte con la Gobernadora Pavlovich la visión de trabajar con perspectiva de género y de una forma sostenible, pilares que tiene el programa “Ciudades del Futuro, von lo cual se busca mejorar la infraestructura de las rutas de transporte para mejorar la calidad de vida de mujeres, niñas y niños que transitan diariamente a Hermosillo para hacer sus actividades cotidianas, estudiar, trabajar, en fin, hacer su vida, las queremos seguras y protegidas.

La embajadora británica en México, indicó que se ha impulsado fuertemente el programa de Becas Chevening, del Reino Unido el cual es financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y organizaciones asociadas para apoyar a estudiantes con potencial de liderazgo de 160 países para realizar estudios de maestría en ese país; en este caso seis estudiantes de Sonora fueron seleccionados a nivel mundial, y resultaron becados para el posgrado de 2015 a 2020.

Y puntualizó que la firma de este documento de entendimiento entre Reino Unido y Sonora fortalecerá la cooperación existente y sentará las bases para que en forma conjunta se expongan estrategias y acciones para mejorar la calidad de vida de las y los sonorenses.

Como vemos, la grilla barata no ocupa a la Mandataria sonorense sino este tipo de amarres con instituciones de corte nacional y/o extranjeros que le retribuyan beneficios a lo s sonorenses y en lugar de enredarse en “guerritas sucias” de quienes hacen hasta lo imposible por figurar, temerosos(as) de que se les escurra su ansiado futuro político como agua entre los dedos, recurren a esquemas ya muy trillados como esa de alterar las manifestaciones pacíficas de quienes no demandan otra cosa que seguridad y justicia.

SSSSSSSS… En la sesión de la 62 legislatura de ayer martes, nuestros legisladores y legisladoras aprobaron por unanimidad elevar a 65 años la pena de prisión contra quien cometa feminicidio, con base en una  iniciativa presentada por el diputado Carlos Navarrete.

Sabido es que las altas penalidades, incluso la máxima que es quitarle la vida al criminal, no es una garantía de que los delitos no se cometan, sin duda que condenas tan elevadas podrían inhibir la conducta delictiva en algunas personas. Por ello es que estamos de acuerdo a falta del castigo supremo se le imponga esta condenas a quien por las circunstancias que sean le arrebate la existencia a una mujer.

Con esta modificación, el Congreso de Sonora homologó su legislación con la federal para otorgar prisión hasta de 65 años para el feminicida, cuando la pena alcanzaba un máximo de 60 años, quedando la mínima en 45 años, para quien o quienes asesinen a mujeres.

El diputado Carlos Navarrete señaló que “con esta iniciativa no vamos a acabar con la violencia que se sigue ejerciendo; pero sí queremos que todos los asesinos tengan una pena máxima para que no anden pronto de vuelta en las calles y cometan de nuevo feminicidios en la entidad”.

No es mucho 65 años de cárcel; pero algo es algo.

Comentarios

menu
menu