Regidores ¡A trabajar!

Regidores ¡A trabajar!

Primera caída

Desde el Congreso por fin llega una buena nueva, aunque no para todos porque los regidores flojos deben haber hecho un buen coraje después de la función legislativa de ayer. Resulta que el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano promovió reformas a la Ley de Gobierno y Administración Municipal, para obligar a hacer públicas las sesiones de las diferentes comisiones integradas en el Cabildo.

El Congreso lo aprobó y ahora no les quedará de otra que hacer como que trabajan, sobre todo aquellas comisiones que son prácticamente de ornato, como la comisión de asuntos para la mujer, la de asuntos indígenas, la del transporte. Además, ahora los ediles deberán cuidar más las formas porque hay comisiones que solo se reúnen cuando hay negocio, como la comisión de salud y asistencia social, a la que le toca, por tradición no por ley, dictaminar las solicitudes de anuencias de alcohol, trámite que en algunos casos, en completa opacidad.

Aparte de poner a trabajar a los regidores, el diputado incluyó en su iniciativa, otra reforma que obliga a los gobiernos a abrir las puertas a la ciudadanía, al menos una vez al mes, con la posibilidad de que los gobernados se expresen. Sin duda, son de los cambios que sí van a transformar la forma de dirigirse de regidores y de presidentes municipales, porque una cosa es dar golpes bajos y asestar llaves prohibidas en lo oscurito y otra es hacerlo con reflectores.

Segunda caída

Guaymas enfrenta otra crisis sanitaria como ocurre siempre después de las lluvias por la fragilidad de la infraestructura hidrosanitaria. Calles completas, incluyendo la transitada avenida Serdán todavía ayer lucían inundadas de aguas residuales por el colapso en la red de drenaje en el primer cuadro de la ciudad. Por el riesgo a la salud, la Coesprisson suspendió la venta de alimentos en la vía pública, hasta que no se resuelva el problema en definitiva, con notificaciones para unos 300 vendedores informales que todavía ayer ofertaban comida en un río de aguas negras y, como no hay titular en vendedores ambulantes, pues el aviso oficial les llegó tarde, aunque desde temprana hora se formalizó el exhorto para evitar consumir alimentos en la vía pública.

Mientras, la CEA dispuso de cuadrillas emergentes que realizaron labores de desazolve en todos los registros, sin lograr liberar las tuberías de escombro y basura arrastrada por el agua desde las partes altas de Guaymas al centro. Según estima el organismo operador, este día pudiera concluir la reparación, para proceder con la cloración de la zona afectada y, finamente reactivar al comercio establecido, eso si no llueve de nuevo, porque entonces se retrasarían más las labores con riesgo de que se llegue el día del grito y las fiestas mexicanas se celebren con tapabocas.

Tercera caída

Ayer hubo lucha cabildera con reflectores e invitados especiales que, al final, resultaron ser incómodos. Se trata de los funcionarios de primer nivel, quienes hicieron acto de presencia en una sesión que, si bien es pública, no ameritaba la pérdida de tiempo de colaboradores con tan alta encomienda como el comisario Andrés Humberto Cano Ahuir, sentado tres horas escuchando discusiones sobre temas que no lo aluden.

De todo lo que se dijo, ya hay referencias porque el bloque disidente ha sido reiterativo, lo único a destacar fue que la sesión solemne del informe será el cabalístico viernes 13. Ese día, la alcaldesa Sara Valle Dessens cumplirá con la obligación legal de rendir cuentas en un documento que debe contener todas las acciones de todas las dependencias municipales y paramunicipales. Después de la sesión, se supo que la presidenta municipal sostuvo larga reunión con el jefe de la policía, con el tema principal de los reprobados en el examen de confianza.

El Tirabuzón

En Empalme, el regidor Gabriel Romero se fue de viaje a Perú, asunto muy personal que impacta en el Cabildo porque representa el voto de diferencia para la sesión del informe. Se sabe que los cabilderos han buscado a Rafael Cacheux para convencerlo de una tregua hasta octubre, lo que no se sabe es si el regidor independiente aceptará.

La Quebradora

Mal se vio el promotor deportivo Rogelio Sánchez al retirar la duela del gimnasio municipal por supuestas labores de mantenimiento, para dejar a deportistas sin espacio adecuado. El empresario de Cibacopa argumenta que el gobierno del estado le dio a él, malamente, la responsiva del equipo y está obligado a cuidarlo, lo que no se admite es la forma de hacerlo cuando hay actividad en la liga de basketbol y, sobre todo, porque el no es el dueño del gimnasio y debe darle su lugar al director del deporte Bernardo Ibarra.

Comentarios

menu
menu