¿Qué hizo constructivo la 4T en este año?

¿Qué hizo constructivo la 4T en este año?
Armando Vásquez Alegría
MIENTRAS EN SAN LUIS RÍO Colorado las fiestas patrias se vieron empañadas por un asesinato en pleno día del grito http://cort.as/-R_aW  hubo otros lugares donde esta celebración pasó de lo sublime a lo ridículo como ocurrió en Nogales donde al alcalde Jesús Pujol le tocó en mala suerte que la cuerda que sostenía el badajo de la campana, simplemente se rompiera la hora de jalarlo para el repiqueteo.
Fue un hecho embarazoso que para nada pasó desapercibido para las redes sociales. Lo mismo ocurrió con Chaquito Quintero, la alcaldesa de Navojoa a quien le tocó vestirse con un atuendo similar al de la modelo de los libros de textos gratuitos. Ya se ha de imaginar el carrillón respectivo. Buylling de risa, muy divertido.
Eso, fuera de tanto señalamiento relacionado con actos de corrupción y un etcétera así de largo en la mayoría de alcaldías sonorenses, todas ganadas por Morena, pues incluso, hasta pena ajena dio, observar como los regidores guaymenses Ernesto Uribe Corona (independiente) y el otro,  Sergio Carlos García Rascón, del Movimiento Ciudadano, (sumamente visceral) se alebestraron en contra de la alcaldesa Sara Valle y como niños chiquitos le increparon a gritos algunos detalles considerados por ellos como fuera de forma legal.
Y así por el estilo hasta llegar a Hermosillo, donde este lunes por la mañana durante el rendimiento de su primer informe de gobierno, a la alcaldesa capitalina  Célida López, no sé qué le pasó, pero en un momento dado se soltó llorando, con lágrimas y todo. A lo mejor se emocionó de más o bien, se alteró al mencionar que no podría cumplirle a los hermosillenses con obras como el bacheo.
Cosas y memes veredes.
Es que incluso el puchero y el lagrimeo pudo haber pasado desapercibido y visto como algo naturales, pero se le ocurrió mencionar públicamente que en su momento la gobernadora Claudia Pavlovich –presente en dicho informe, quien por cierto luego fue a Magdalena y Santa Ana–, le había pedido que no llorara.
Pero más allá se recordó aquella vez que le dijo a los empresarios que no les debía nada pues nada pusieron en su campaña y luego, tres doritos después, les pide su apoyo para cumplir con algunos programas como ese del bacheo, pues como que faltó más concatenación.
Luego echó culpas, similar a como echaba madrazos en su inicio de campaña y terminó culpando a los hermosillenses por no pagar sus impuestos señalando que por eso tenemos la ciudad que nos merecemos.
Por su parte la gobernadora respondió:
“No es por echarle crema a los tacos pero hemos invertido desde el 2015 Presidenta en la ciudad, 4 mil 700 millones de pesos. Se dice fácil pero no lo es, ahí están los números, las obras en el portal de transparencia www.tuobra.mx, ahí está cada una de las obras que se han hecho en Hermosillo. Vale la pena que todos unamos esfuerzos para que podamos darle a los hermosillenses lo que se merecen y creo que vamos por buen camino”.   http://cort.as/-R_z3
Lo que me llama y mucho la atención es que en los municipios morenistas de Sonora –los principales–, la queja es muy parecida: inseguridad pública y falta de cumplimiento en uno o más de los servicios públicos municipales, sobre todo el relacionado a la pavimentación y combate a los baches.
Y aquí es donde me pregunto. ¿Y la 4T qué ha hecho?… es que no he visto en ningún momento una nota informativa en la cual se haya tratado el tema de apoyo por parte de la federación sobre alguna problemática municipal.
¿O si ha ocurrido y no lo han publicitado?, ¿qué hizo constructivo la 4T en este año?…
Como sea. Solamente le queda a los no delegados federales o coordinadores estatales o como se llamen, apoyar al súper delegado Jorge Taddei quien deberá presentar su presupuesto de egresos ante la Federación a más tardar en noviembre para su aprobación en diciembre por parte del legislativo.
Le quedan pues algo así como dos meses para contar con las carpetas rellenas de proyectos productivos y programas de crecimiento plenamente justificados y adecuados financieramente, para que el presupuesto anual para Sonora sobrepase los 60 mil millones de pesos, centavos más, centavos menos.
Ojalá cumpla con ese objetivo y justifique plenamente los presupuestos requeridos.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Comentarios

menu
menu