PRESUPUESTO 2020 DEL GOBIERNO FEDERAL ES ELECTORERO: EDLH

PRESUPUESTO 2020 DEL GOBIERNO FEDERAL ES ELECTORERO: EDLH

SSSSSSSS… Ya podemos imaginar la preocupación que se carga a cuestas la Gobernadora Claudia Pavlovich, al igual que muchos mandatarios estatales, al darle una hojeada al mamotreto de Paquete Económico 2020 presentado por la Secretaría de Hacienda, en cuyo proyecto de Presupuesto de Egresos se dejan ver enormes afectaciones en lo que se refiere a inversión en infraestructura, comunicaciones, generación de empleos y otros rubros de capital importancia que inciden en el crecimiento económico de un país.

De ahí que la Gober permanezca en la Ciudad de México, donde ha logrado reunirse de nuevo, por segunda ocasión en una semana, con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, para gestionar más recursos para de esa base partir y poder elaborar un presupuesto para Sonora que le permita cumplir con los compromisos que esperan los sonorenses se les cumplan, principalmente en lo que se refiere a  salud, educación, seguridad e infraestructura.
Se antojan difíciles las gestiones de recursos ante quienes tienen la instrucción presidencial de privilegiar el  gasto en programas asistencialistas que no generan crecimiento de la economía; pero para la Gober no hay de otra más que seguir haciéndose escuchar por los altos jerarcas del Gobierno Federal.
Y lo peor, sin el apoyo de los sonorenses “de allá” que se supone están encumbrados en estos momentos; pero que nada han hecho para evitar que 18 mil millones de pesos no hayan llegado a Sonora en lo que va de este 2019.
La Gobernadora ha dicho que hay que saber con qué base se partirá  para poder armar el presupuesto para Sonora y que ella no puede permitirse dar marcha atrás en renglones prioritarios, uno de los cuales sin duda es el Hospital de Especialidades, obra a medio terminar. “No me voy a cansar de pelear buscando recursos para la calidad de vida de las y los sonorenses”, afirmó la mandataria, lo cual es una garantía de que no regresará a su tierra con las manos vacías.
 
SSSSSSSS… Y precisamente sobre esos escabrosos temas relativos a recursos financieros, el Presidente del CDE del PRI Sonora, Ernesto De Lucas Hopkins, lanzó una crítica demoledora al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, tachándolo de “clientelar y electorero”, y como prueba señaló que en la Secretaría de Bienestar se destinarán 9 de cada 10 pesos a los tres programas sociales consentidos del Presidente López, en lugar enfocarlos para dar certidumbre, de prever crecimiento económico o  generar empleos para los sonorenses.
El “Pato” manifestó la preocupación que existe en todos los círculos políticos y económicos del país, ante el nulo crecimiento económico de México en estos primeros nueve meses del actual Gobierno Federal.
La verdad es que alrededor de 80 millones de mexicanos, incluidos ya muchos de los que votaron por López el año pasado, aún no salen de su asombro ante el panorama tan desolador que ha registrado el crecimiento económico de México, luego de la promesa inicial de López-MORENA de alcanzar desde el primer año de gobierno un PIB del 6.0 por ciento; modificándolo luego al 4.0 por ciento; más tarde al 2.0 por ciento, cuando la realidad aplastante es que el Producto Interno Bruto  en el primer semestre de este 2019 fue del 0.0 por ciento.
Como lo explicó el “Pato” De Lucas, es claro que no existe por parte del Gobierno Federal que encabeza el Presidente López, una política económica definida, pues se están destinando los impuestos de los mexicanos únicamente a una política de asistencialismo, que no genera riqueza ni crecimiento y mucho menos desarrollo.
Sin grillas ni datos falsos, sólo con base en lo que se conoce del Proyecto de Presupuesto de Egresos para la Federación 2020, el dirigente del PRI Sonora fustigó duramente que se hayan eliminado los programas de “Atención a Jornaleros Agrícolas”, Programa de “Empleo Temporal”, así como los Comedores Comunitarios.
Citó De Lucas otros ejemplos de reducciones drásticas en rubros importantes que generan empleos y que  acarrean bienestar para comunidades enteras, como el programa de Pueblos Mágicos de SECTUR, dependencia a la que recortaron de su presupuesto  3,751 millones de pesos, lo que representa un  42 por ciento, sin importarles a los de MORENA que este sector genere el 8.5 por ciento del PIB y 4 millones de empleos, así como beneficios a 16 millones de mexicanos.
A la SEDATU se le restan 7,815 millones de pesos, lo que representa una reducción del 41.67 por ciento; mientras que a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se le recortaron 14,512 millones de pesos, lo que equivale a una reducción del 33.54 por ciento en comparación con el gasto que ejerce este año
En cuanto al tema de infraestructura, prioritario para la generación de empleos y para la confianza que se requiere transmitir a los mercados internacionales,  Ernesto De Lucas calificó de reprobable el que a la SCT  se le haya reducido el presupuesto para 2020 en un 18.30 por ciento, es decir, 18,180 millones menos en comparación con lo presupuestado para este año.
Como un puntillazo al espíritu clientelar y electorero del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el dirigente del PRI Sonora subrayó que no es de sorprenderse que en este año la Inversión Extranjera Directa (IED) haya venido a menos en estos nueve  meses del Gobierno Federal de MORENA, situación que a todas luces no se prevé corregir el año próximo.
Le pega duro el “Pato” a las truculencias que contiene el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, documento que habrá de analizarse, discutirse y finalmente aprobarse en la Cámara de Diputados, donde por cierto  Sonora tiene una representación nula, pues que se sepa NINGUNO  de sus flamantes diputados (y la crítica va también para los Senadores de MORENA) han servido para defender UN SOLO PESO para el estado, mucho menos para jalar recursos, por lo que las expectativas son muy pobres de que alguna vez “nuestros” legisladores les sirvan de algo a los miles de ingenuos sonorenses que votaron por esa marca, creyendo que serían la solución a los problemas, cuando en realidad lo que han provocado es que sean más marcadas las desigualdades sociales y lo que es peor, que no se vislumbre el crecimiento necesario del país para salir adelante.
Y bien por el “Pato” De Lucas quien estará ahí para señalar duramente las incongruencias del Gobierno Federal de MoReNa NO CON OTROS DATOS, sino con los mismos que contiene el Paquete Económico 2020.
 
SSSSSSSS… Sin duda ha sido de mucha enseñanza el camino recorrido ya por Rogelio Díaz Brown Ramsburgh desde que fue Diputado Federal, luego Alcalde de Cajeme, posteriormente como Secretario de Desarrollo Social de Sonora y desde el año pasado como Diputado Local y Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI a la 62 Legislatura.
Las tablas adquiridas quedaron más que de relieve en el abordaje sereno que hizo el “Roger” de los temas sobre los que fue cuestionado, aún en aquellos que llevaban la intención de minar la imagen de su desempeño como presidente municipal de su natal Cajeme (2012-2015).
A éstos respondió Díaz Brown de manera puntual, y con diplomacia dejó en claro que prefiere manejar con discreción su postura frente a lo que afirman algunas versiones peregrinas al respecto.
Se mostró conciliador en su carácter de Coordinador de la bancada priista, teniendo todas las consideraciones para sus compañeros de legislatura, incluidos los de MORENA, con quienes dijo se han construido acuerdos a partir de coincidencias en muchos de los aspectos que son de beneficio para los sonorenses.
Comentó sobre las principales iniciativas que como bancada habrán de impulsar en este Segundo Año de la 62 Legislatura de Sonora y valoró los acuerdos alcanzados en coordinación por los ocho partidos representados en el Congreso del Estado.
Respecto a si deben tener un líder las “minorías” que en varias ocasiones han “mayoriteado” y frenado los arrebatos impositivos de los morenistas  manifestados desde el arranque de esta legislatura, rechazó rotundamente esa posibilidad, pues “ello daría al traste con lo logrado hasta ahora en una mesa en la que todos aport6amos nuestros puntos de vista y al final se toma la mejor de las decisiones”.
Apuntó que la bancada del PRI apoyarán con todo  la iniciativa de MORENA que pretende dotar de independencia presupuestal al Poder Judicial del Estado de Sonora, pues ello fortalecerá la impartición de justicia en la entidad.
Cuestionado sobre la iniciativa de modificar la Ley 4 que rige a la Universidad de Sonora, la cual pretende lograr que la designación del Rector sea una prerrogativa de la comunidad universitaria y no de una Junta de Gobierno, Díaz Brown subrayó que habrá que dialogar con todos los grupos que existen al interior de la Máxima Casa de Estudios y que ese tema tendrá que abrirse a la comunidad sonorense, pues  ésta es muy sensible a esa problemática, pero que en cualquier caso, el interés de los estudiantes y de la educación superior debe estar por encima de las ideologías y grupos de poder universitarios.
Cauteloso, pero claro y firme en su postura dijo que en lo que se refiere al combate a la inseguridad, los diputados deben hacer su parte procurando facilitar un presupuesto que cubra las necesidades de las instancias encargadas de esa responsabilidad.
Sobre el Fondo Minero y la reasignación de esos recursos que ordenó el Presidente López, el “Roger”  lamentó que cerca de 18 mil millones de pesos le hayan sido retenidos a Sonora, lo que desde luego ha  impactado de manera negativa en la entidad.
Conocedor del quehacer en San Lázaro, apuntó que no aprecia por ningún lado la gestión de los diputados federales de Sonora, salvo que Sylvana Beltrones es la única Senadora que ha mostrado interés y trabajo en favor de los sonorenses.
Ya hablaremos con más detalle en otra entrega de la agenda legislativa de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado; en tanto, habrá que reconocer que Rogelio Díaz Brown es uno de los activos políticos jóvenes con que cuenta Sonora, ideología y color partidista aparte, que de alguna manera tendrán un papel protagónico en los años siguientes, mientras se asienten las aguas para ver con claridad el rumbo que deberán seguir.
Pero de que el “Roger” es otro de los políticos que tienen futuro, eso no lo dude. Al tiempo.

Comentarios

menu
menu