Policías reciben aguinaldo y extra

Policías reciben aguinaldo y extra

Primera caída

La tesorería de Guaymas sorprendió a la plantilla laboral con el regalo de aguinaldo antes del plazo legal. Ayer por la mañana, las cuentas de los mil 200 trabajadores del Ayuntamiento vieron reflejada la prestación decembrina y, contra lo que se había programado, no fue un abono sino completo, 60 días de aguinaldo para sindicalizados y 45 para los de confianza, con excepción de elementos de la Policía preventiva a los que les dieron el equivalente a 60 días.

En el caso de los uniformados, desde antes de 2006, la costumbre era pagarles lo mismo que a los del sindicato, como consideración por su labor de riesgo, lo que se canceló en 2006, con Antonio Astiazarán, cuando a todos los trabajadores se les dio 45 días, como establece el servicio civil. César Lizárraga devolvió el extra, Otro Claussen lo quitó y Lorenzo de Cima lo regresó como bono. En esta ocasión, se pagó íntegro, claro, con los cargos por impuestos como en todo ingreso por salario y prestaciones.

En total, fueron 21 millones de pesos los que se destinaron, sin pedir prestado ni con anticipo de participaciones, porque fueron recursos propios, asi que la tesorería demostró que con previsión sí se puede sacar con tiempo la prestación decembrina. Para la próxima semana, quedará el aguinaldo de personal de paramunicipales y jubilados, según dijo la tesorera Célida López que ya se puede ir de vacaciones sin pendientes.

Segunda caída

Por el cochinero en el centro, el Cabildo de Guaymas se sacó de la manga la declaratoria de emergencia sanitaria para la secretaría de salud. Ayer en la sesión edilicia, después de varios pronunciamientos por el riesgo ante los derrames de aguas negras, la alcaldesa Sara Valle puso a consideración del pleno el punto de acuerdo que pasó sin problema y ahora le tocará al sector salud atender el llamado de los ediles, a través de la comisión estatal para la protección de riesgos sanitarios que debe realizar un dictamen sobre la situación en la zona impactada por los derrames.

La CEA, por su parte tendrá que apurar la solución al problema y realizar labores de saneamiento con garantía de eliminar cualquier riesgo a la salud. Hasta ayer, después de casi una semana de lluvias, todavía había problema de drenaje en la Serdán y calle 18 hasta la 26.

Tercera caída

La regidora Mónica Martínez dio cátedra de conocimiento sobre un tema que domina, por ser un apostolado que se dispuso seguir y es el apoyo a la comunidad de discapacitados. La edil del Partido Acción Nacional habla poco en las sesiones, pero ayer lo hizo para defender a asociaciones civiles altruistas y hasta llamó a los regidores a ayudar a jóvenes discapacitados, a sus familias aunque sea con una cena de navidad.

Mónica mandó mensaje a muchos diciendo que ella no es protagonista por eso no participa tanto en sesiones y que no exhibe los apoyos que entrega, aun cuando está dedicada a la labor de atención a personas con capacidad diferente. Su intervención fue tan buena que luego de una réplica y contra réplica, dejó callados a todos y los invitó a patrocinar una cena navideña. A ver quién se apunta.

El Tirabuzón

Ayer, se realizó el desfile por la inclusión, en el marco del día a favor de los discapacitados. El evento fue organizado por el CAM con la participación de niños y adultos con capacidades diferentes que recorrieron la avenida Serdán para hacer conciencia sobre la inclusión.

La Quebradora

Sergio Carlos García Rascón como empresario suma el mayor número de réplicas de la capacitación del programa Actitour, de la comisión de fomento al turismo. Inició con pláticas a su personal, luego ellos multiplicaron el curso y sigue la cadena en comercios y agrupaciones civiles. El programa está dirigido a todos los prestadores de servicios para mejorar la atención a turistas.

Comentarios

menu
menu