Nepotismo líquido…

Nepotismo líquido…

Armando Vásquez Alegría

 

EN LA CUENTA de twitter https://twitter.com/ALEPHBIO que está a nombre de una persona de nombre Oscar, se manejan una vasta cantidad de nombres de parientes de personajes de la administración de la 4T cuya claridad no la teníamos a la mano como ahora.

De hecho los nombres que le voy a proporcionar se pueden ubicar en este link  https://nominatransparente.rhnet.gob.mx/nominaAPF que pertenece a la Secretaría de la Función Pública, de hecho el primer personaje es la titular, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros cuyo hermano  Pablo Amílcar ocupa un puesto en la Secretaria del Bienestar, percibiendo un sueldo bruto mensual de $126,617.00.

Allí están en internet y ningún partido político ha dicho nada al respecto. Es cosa de que ponga el nombre en ese link y listo. Esto choca con lo que en su momento dijo el mismo Presidente AMLO en un twiter en el que escribió: “Que nunca se permita el amiguismo, el influyentismo y nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. MORENA debe ser faro de moralidad.” https://twitter.com/lopezobrador_/status/592889828024397824?s=21

Veamos otros ejemplos de personajes de la política actual:

Las hermanas y hermano de Ricardo Monreal Ávila, el senador con mayor influencia de todos:

Leticia ocupa un puesto como Coordinadora Auxiliar en Atención Medica D1yD2 80, en el  IMSS percibiendo un sueldo bruto mensual de $15,262.58. Que gacho su carnal.

Su otra hermana, Susana es Consejera en San Antonio, Texas, en la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE)  ($55,711.00), en cambio su hermano David es Coordinador General en la SADER y este si gana bien: $136,745.00

Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, es Coordinador de Asesores en la Oficina de la Presidencia de la República ($153,140.00).

Rafael Fernando Marín Mollinedo, primo de Nicolás Mollinedo Bastar, ‘Nico’, ex chofer de AMLO es Jefe de la Autoridad Federal, para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, (gana como secretario  $158,270.00). Por cierto, es el encargado del proyecto de infraestructura “El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec designado por el Presidente.

Tonatiuh Herrera Gutiérrez, hermano de Arturo Herrera Gutiérrez, el titular de la SHCP y es Director de Coordinación Técnica y Planeación en el Fideicomiso de Fomento Minero, ($111,485.92).

Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier, hijo de Porfirio Alejandro Muñoz Ledo, firma como Cónsul General de México (SRE), en Toronto, Canadá, ($126,617.00).  Su hija Laura Helena ocupa un puesto en el INM.

Julio Sheinbaum Pardo, hermano de Claudia, Jefa de Gobierno de la CDMX, es Investigador Titular del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. Gana poco.

María Gabriela Scherer Ibarra, hermana de Julio, Titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, es Directora de Igualdad de Género, en la Secretaría de Bienestar.

Flor de María Harp Iturribarría, Directora General del Servicio Geológico Mexicano y Susana Harp Iturribarría, Senadora del Partido Morena, son primas del empresario Alfredo Harp Helú. ($132,312.96).

Martha Elena Federica Bárcena Coquí, esposa de Agustín Gutiérrez Canet, Periodista y Embajador, tío de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, es Embajadora de México en Washington D.C. ($126,617.00).

Sergio Rubén Samaniego Huerta, ex asesor de Yazmin Esquivel Mossa, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, es Jefe de Unidad de la Presidencia de la República, ($149,464.64) es el encargado de diseñar, elaborar y coordinar las obras del proyecto de la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, junto con su socio José María Rioboó Martín.

María Eugenia Velázquez Montiel, colaboradora contratada por Sergio Rubén Samaniego Huerta, ($78,407.68) fue denunciada en el año 2010, por la SFP ante la entonces PGR, por presuntamente haber falsificado su cédula profesional como Licenciada en Administración cuando trabajaba en el IMSS.

Rosario Alejandro Esquer Verdugo, el sonorense, es esposo de la Dra. Alejandra Camacho González, Gerente de Pemex Corporativo, y ocupa el puesto de Secretario particular del Presidente de la República ($153,140.00). Ella a su vez es Gerente de Capacitación, Desempeño y Compensaciones en Pemex Corporativo, ($144,806.08).

La Dra. María Eugenia Lozano Torres, esposa de Octavio Romero Oropeza, Director General de Pemex, es Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud, en la Secretaria de Salud, ($132,312.92).

Carlos Payán Velver, Director fundador del periódico “La Jornada” es Agregado Diplomático, en la SER recibiendo un miserable sueldo de $21,074.00

Rodrigo Abdala Dartigues, sobrino de Julia Abdala Lemus y Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE es  delegado federal en Puebla, en la Secretaría de Bienestar ($126,617.00)

Alejandro Encinas Nájera, hijo de Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, es titular de la Unidad de Asuntos Internacionales en la STPS ($149,407.00).

Bertha María, hermana de Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, es Secretaria Ejecutiva Adjunta del SNSP ($139,663.68)

Y los evangélicos llevan su parte, sobre todo los hijos de Arturo Farela, Presidente de Cofraternice. Josúe está en la nómina de Servidores de la Nación ($72,171.00), su hija Damaris, cobra en la subdirección de Asuntos Consulares del INM.

Por su parte el pastor evangélico Ricardo Camarero Salcedo, hijo del tercer vicepresidente de Confraternice, Ricardo Camarero Viniegra, también cobra en Siervos de la nación.

Y así hay mucha tela.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Comentarios

menu
menu