LOS RECORTES DE AMLO Y EL CRÉDITO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

LOS RECORTES DE AMLO Y EL CRÉDITO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

VARIOS ANALISTAS Y FIRMAS ESPECIALIZADAS EN MATERIA FINANCIERA vieron venir la dirección que tomaría el Presupuesto 2020 del Gobierno Federal y pocos actuaron o dijeron algo.  Ya que se tomó la decisión –aunque no ha sido aprobado formalmente el paquete financiero- hay patadas de ahogado.

Se recortan más recursos al campo, a educación y no sabemos si también al sector salud. Todo esto con el objetivo de destinar miles y miles de millones de pesos a los proyectos de este sexenio: El Tren Maya, la refinería y el aeropuerto de Santa Lucía.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador va en serio y con todo por sus proyectos, sea al costo que sea.

Más adelante nos enteraremos cómo quedó el rubro de la investigación y la ciencia, que para la 4T es una pesada carga.

Los estados no gobernados por MORENA son ninguneados, según la bancada panista en el Congreso de la Unión. Los del partido de AMLO, en cambio, se llevan el 68 por ciento del presupuesto.

 EN SONORA HAY un golpe severo y se castiga una obra prioritaria como lo es el nuevo Hospital de Especialidades.

 ANTE la situación de recortes, dice la Gobernadora, Claudia Pavlovich, se debe recurrir el endeudamiento. Mil 300 millones de pesos pretende solicitar de crédito el Gobierno de Sonora.

De lo contrario, obras en marcha simplemente no podrían sacarse adelante.

Al primer trimestre de 2019 la deuda del Gobierno de Sonora era de 22 mil 311 millones de pesos, de acuerdo al documento “Posición de la deuda Pública” de la Secretaría de Hacienda del Estado.

Según este documento en diciembre de 2015 la deuda era de 17 mil 395 millones de pesos.

También se hace la siguiente anotación: El saldo neto de la deuda directa a cargo del Gobierno del Estado, del cierre del ejercicio 2018 al cierre del primer trimestre del 2019, muestra una disminución de 798 mdp, es decir, una disminución del 3.45% (tres punto cuarenta y cinco por ciento).

 HAY QUE RECONOCER LA MADUREZ que han obtenido algunos integrantes de la llamada 4T, que no echan las campanas al vuelo y reconocen que deben seguir trabajando para cumplir tantas cosas prometidas al electorado.

No son muchos, hay que recalcarlo, son pocos los que no se han subido al tren de la arrogancia de que creen que todo lo hacen perfectamente bien y que no se equivocan.

Es el caso de la Diputada por el Partido del Trabajo, Magdalena Uribe, quien asegura que debe seguir picando piedra para aspirar a ser tomada en cuenta para las pizcas electorales de 2021.

Invitada a la reunión de este miércoles de los periodistas de la Mesa Cancún, Uribe Peña admite que en 2018 nadie se espera el alcance del “tsunami” morenista.

Pero ahora las cosas son diferentes. La legisladora no se atreve a asegurar que en 2021 se generará de nueva cuenta ese efecto arrasador.

Por lo pronto, reconoce, no se duerme en sus laureles y sigue trabajando con las bases y en las colonias donde están los votos.

 HABRÁ PRESUPUESTO 2021… LA también coordinadora del Partido del Trabajo asegura que en tiempo y forma el Congreso del Estado aprobará el Paquete Presupuestal 2020.

Al menos la bancada del PT, conformada por cuatro Diputados, están dispuestos a sacar adelante esta etapa, claro, previo acuerdo.

En relación a la solicitud de un crédito de Mil millones de pesos planteado por el Ejecutivo en la propuesta de Presupuesto –para compensar el recorte aplicado por la Federación- Uribe Peña asegura todo es negociable. No lo descarta.

DESDE EL KIOSKO

Al menos 10 cargos de primero y segundo nivel se encuentran acéfalos en el Ayuntamiento de Guaymas. Parece que la Alcaldesa, Sara Valle no encuentra personas que quieran trabajar con ella, baja sus condiciones y obligaciones.

Comentarios

menu
menu