LOS MANDAMIENTOS DE UNA MUJER CHINGONA, EN SONORA

LOS MANDAMIENTOS DE UNA MUJER CHINGONA, EN SONORA

DE FONDO INICIATIVA DEL ROGER; GILDARDO CON CLAUDIA; COLOSIO BAILÓ A MORENA; SIGUE GRILLA NOTARIAL

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Los mandamientos de una mujer chingona, de Casa productora Noche de Parranda, viene a Hermosillo en estos días.

 

No es una obra de teatro sino monólogos con temas de mujer que son encabezados por Susana Zabaleta, Adela Micha y Rebeca de Alba.

 

Me imagino es similar a aquellos Monólogos de la Vagina que fueron escenificados por actrices diversas y mujeres con importancia en distintos ámbitos de la vida nacional.

 

Nunca vi una sola presentación de los Monólogos de la Vagina y francamente no me apetece ver Los Mandamientos de una mujer chingona.

 

Claro, a menos se de la oportunidad de saludar a la Zabaleta, indudablemente la más talentosa de las tres. Es inteligente, aguda, canta, baila actúa y está bellísima. En fin.

 

Ocurre que hace unos días las escuché en un programa de TV (la tele la uso como radio en las madrugadas) y me llamó la atención el título.

 

Ayer mientras circulaba por el Colosio casi para cruzar con la Reforma, vi una cartelera que indica se presentarán en Hermosillo. No sé cuando, ahí averigüen.

 

La coincidencia me hizo pensar en la metáfora entre el título de esta presentación y lo que ocurre con algunas mujeres en la política.

 

Inteligentes, talentosas, sin necesidad de empellar con el empoderamiento forzado, hay muchas muy destacadas a nivel nacional.

 

Enlisto en primer lugar a mi favorita: Beatriz Paredes. Y reconozco mucho a gente como Cecilia Soto, Patricia Mercado, Olga Haydeé Flores como mujeres de mando chingonas.

 

Debo admitir que hay otras que también sin regateo merecen mi respeto por su quehacer: Elba Ester Gordillo (con todo y sus cosas), Beatriz Pagés, Margarita Zavala, Ifigenia Martínez.

 

Y cierro aquí reconocimientos nacionales porque se quedarían muchas en mi nube cerebral cada vez más en el ayer lejano que en el inmediato.

 

Quise tratar el tema, porque hay mujeres chingonas sin necesidad de abusar del tema de género y cuya capacidad y talento político les dan resultados.

 

Les doy por ejemplo el caso de Claudia Pavlovich. Con vocación, con disciplina, con pasión, dedicación y sensibilidad ha logrado llegar a donde está.

 

Regidora, dirigente partidista en Hermosillo y en el Estado; diputada local, Senadora de la República y hoy Gobernadora de Sonora.

 

A este último cargo llegó sumando un montón de voluntades y redes de acompañamiento que le hicieron ganar contundentemente la gubernatura.

 

Pero en el camino, como mujer chingona, (parafraseo el programa en redes de mi comadre Irisdea Aguayo: #MexicanosChingones) Claudia enfrentó ataques de talibanes terroristas de su partido y de sus opositores. Le dieron con todo y para todos tuvo. Ganó.

 

Habrá quienes hoy día sean críticos feroces, auténticos, interesados y despistados de su gobierno. Es parte del quehacer en esta actividad.

 

Otra mujer chingona viene a mi nube mental: Célida López Cárdenas, sonorense que ha vencido cuánto obstáculo se le presenta.

 

Innegablemente una mujer inteligente y con habilidades políticas muy enfatizadas, ha logrado muchísimo también a tan corta edad.

 

Subsecretaria, diputada local, precandidata a senadora en el PAN –a milímetros de ganar la candidatura- candidata a presidente municipal por MORENA y hoy Presidente Municipal de Hermosillo.

Recién presentó su informe de gobierno para el primer año de su gestión. Lo hizo puntual y sinceramente. Los logros han sido más reconocidos que los fallos.

 

Y los que hay, evidentemente los enfatizan sus enemigos en MORENA y quienes en el PAN envidian lo que ella ha logrado en tan poco tiempo y ellos y ellas no, en tantos años de militancia.

Les ocupa y les preocupa cómo la capacidad y resultados la han posicionado de manera contundente para estar lista por lo que puede venir.

 

Si lloró o no, que les valga madre. Lo importante son los hechos. Hay qué ir a lo sustancial y trascendente.

 

Lástima, a veces los políticos, los periodistas y muchas mujeres son muy mono neurales. No les alcanza ‘pa’ más.

 

A las mujeres chingonas, hay que reconocerlas por lo que son. No por lo que queremos que sigan siendo.

 

LAVADERO. . .

 

De fondo la propuesta lanzada ayer por Rogelio Díaz Brown para que a enfermos terminales se les den cuidados paliativos y de manejo de dolor. . .  vaya que en la lamentable circunstancia tengan la mejor calidad de vida posible. . .  la iniciativa fue presentada ayer en el Congreso de Sonora y tiene por objetivo, la muerte digna. . .  ya veremos el cómo.

 

En contraste la patética actuación de Ernestina Castro, coordinadora de MORENA, quien ayer intentó socavar el ejercicio de presidente de la Mesa Directiva del diputado Luis Armando Colosio. . . los morenistas no le perdonan la disposición a dialogar con el Gobierno. . . Colosio tuvo para quitárselos de encima y con carácter, los mando, previo obsequio de zapatillas de ballet, a donde usted ya sabe.     

 

Gildardo Real presumió ayer en sus redes sociales, que se reunió a platicar con la gobernadora Pavlovich para ver temas de agenda legislativa, previo al análisis del Paquete Económico y Fiscal del Gobierno de Sonora ante el Congreso. . .  se veía el dialogo fluido y lejano a los ejercicios críticos del coordinador de la bancada panista desde su cuenta de tuiter. . .  pregunté si hubo intermediación; el secretario de gobierno Miguel Pompa me dijo que no. . .  “es diálogo que la gobernadora tiene directamente con muchos diputados”. . .  en el PAN pregunté a su presidente estatal si le habían consultado: “lo vi en las redes” me dijo con sinceridad Ernesto Munro.  

 

Me dice Deep Throat que el tema del notariado y la grilla entre notarios está intensa. . . que sí hay nuevas notarías en puerta y señalan a Bertha Valenzuela, hija de Gilberto Valenzuela cercano al empresario Rene Martínez de Castro. . .  que la señora Valenzuela tiene 10 años de suplente y nunca ha actuado como Notario, no tiene experiencia mas allá de ninguna empleada de Notaria. . . pero tiene muy buenas amistades entre quienes dirigen el Colegio de Notarios. . . el comentario indica que si hay la voluntad, el tema de los nuevos notarios sea convocado a concurso abierto, sin dedicatorias. . .  es cuanto.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu