La estrategia de seguridad gana una lucha

La estrategia de seguridad gana una lucha

Primera caída

Ayer, la policía preventiva municipal sacó la casta en un hecho violento como trágico en el que una mujer fue asesinada por su propio hijo. Fueron elementos de la comandancia oriente los que lograron controlar la situación, con la captura del señalado, quien desde ayer fue presentado a la fiscalía local para el trámite respectivo en el juzgado oral.

El hecho fue a partir de una situación familiar hostil que difícilmente se podía prevenir, lo destacable es que, sin realizar un solo disparo, los agentes municipales detuvieron al responsable que ahora tendrá que rendir cuentas ante el poder judicial. Lo anterior es parte de lo que debiera ocurrir dentro de la estrategia de seguridad dispuesta por el gobierno federal porque acabar con la violencia de una función a otra es imposible, pero en la medida en que la autoridad recupere espacios a la delincuencia se puede tener la esperanza de recuperar paz en la comunidad.

Segunda caída

El colapso en la red de drenaje en la avenida seis, justo donde se realiza la obra de pavimentación, ya generó problemas de salud con varios casos de conjuntivitis. Apenas anoche, el sector salud ordenó fumigación urgente para evitar más enfermedades, lo que es complicado detener porque las aguas residuales están a cielo abierto y la solución es cada vez más lejana.

Resulta que la empresa responsable de esos trabajos descubrió hundimiento y, encima, deficiencias en todo el colector, por eso se tendrá primero que hacer excavaciones, reponer el equipo e intentar nivelar la zona, para poder arrojar losa de concreto, con el correspondiente aumento en el presupuesto así que, si se desea acabar antes de diciembre, se tendrán que hacer ajustes en el proyecto original y mientras? Pues la lucha de los vecinos ahora ya no es por la pavimentación de la calle, sino por eliminar la contaminación de la que nadie se hace cargo, por eso, para el fin de semana se pudiera realizar una protesta ciudadana, si para entonces el director de Infraestructura, Víctor Marín Martínez no atiende el llamado para sanear la calle.

Tercera caída

Esta función apaga reflectores para solidarse con la alcaldesa Sara Valle Dessens por el sensible fallecimiento de su padre, el profesor Reynaldo Valle Pedroza, acaecido el lunes por la noche. Con 89 años, el docente formó generaciones de estudiantes durante 50 años de servicio en la enseñanza del idioma, promotor del libre pensamiento, impulsor de cultura y arte, retirado desde hace algunos años, en junio pasado sufrió quebranto de salud y, finalmente, falleció víctima de paro respiratorio.

Ayer, sus restos fueron velados en funeraria San Martín, con la programación de funerales a las diez de la mañana de hoy, en el panteón Héroes Civiles. En paz descanse.

El Tirabuzón

El regidor Rafael Cacheux anunció la intención de retomar el acto tradicional de reconocimiento a deportistas destacados. El premio al deporte se suspendió en la administración de Héctor Laguna y ahora, el edil presidente de la comisión en ese rubro, plantea presupuestar estímulos económicos y lanzar convocatoria el año entrante.

La Quebradora

En los próximos días, el Congreso votará dictamen sobre cuenta pública y, por adelantado, sabemos que la calificación reprobatoria para Guaymas y Empalme se sostiene. El caso del gobierno de Lorenzo de Cima se quedará con su 55 y la posibilidad de subsanar algunas irregularidades para subir aunque sea a 60.

Comentarios

menu
menu