LA “CRUZ GALVEZ” Y LA CUESTIONADA ADMINISTRACIÓN DE SLRC

LA “CRUZ GALVEZ” Y LA CUESTIONADA ADMINISTRACIÓN DE SLRC
EL INTERNADO “CORONEL J. CRUZ GÁLVEZ” CUMPLE 100 años. Un siglo de un enorme servicio social: Brindar asistencia a niños huérfanos y/o de escasos recursos. Edificio histórico y emblemático, que forma parte del patrimonio de nuestra entidad. Ni qué hablar de las personas que han trabajado para sostener a esta institución. Merecido reconocimiento a todos ellos. Este contexto de la celebración del centenario de la “Cruz Gálvez” llevó a que este jueves los periodistas de la Mesa Cancún se congregaran en las instalaciones de este internado para abundar sobre el tema con el Secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González y con el Presidente del Patronato, Alejandro Elías Calles.
Actualmente la escuela atiende a 200 niños, todos ellos de familias de muy escasos recursos.
Loable la labor de todos los que ahí colaboran. Mantienen un edificio limpio, funcional, equipado (a como pueden) a pesar de las adversidades económicas.
RECORDÁBAMOS CUANDO en la administración del Gobernador Eduardo Bours Castelo hubo el intento de vender el internado.
El objetivo –trascendió en aquellos años- era derribarlo para que se construyera un centro comercial.
Fue una fuerte e intensa batalla de un grupo de ex alumnos, que a final de cuentas logró que el ex mandatario diera marcha atrás. Fueron de las pocas cosas en las que Bours Castelo dio marcha atrás en algo.
Se prometió que habría un fuerte impulso e inversión en esta escuela, pero no la vemos. Al menos esa importante inyección de recursos no la vimos.
Pero en fin, es momento de celebrar que haya existido y siga de pie esta institución; y solicitar que se siga apoyando.
 
AUNQUE HA SIDO MENOS ESCANDALOSO, el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, que encabeza el morenista Santos González Yescas, no ha estado exento de imputaciones o señalamientos de malas decisiones.
El orden que caracterizó por muchos años a las arcas de ese municipio, ahora se han visto trastocadas.
La seguridad pública en esa frontera no era un problema mayúsculo. Ahora hay una fuerte percepción de inseguridad; las cosas en este renglón empiezan a descomponerse.
LOS INCIDENTES el Día del Grito no se hicieron esperar. No ha sido tan comentado como el baila y canto de Chayito Quintero, de Navojoa o la riata que se quedó en la mano del nogalense, Jesús Pujol, pero también tuvieron sus problemas en San Luis Río Colorado.
Y qué clase de problema. Se registró una balacera a pocas cuadras de la plaza donde se efectuó la ceremonia, lo que atemorizó a la mayoría.
POR CIERTO, nos dice el dirigente municipal del PAN en San Luis Río Colorado, Isaac Chávez, que de ninguna manera andan recurriendo a chamanes para ahuyentar malos espíritus y llegar llenos de buenas vibras a los comicios de 2021.
Una dinámica producto de un curso de superación personal llevó a algunos integrantes de la mesa directiva a entrelazar brazos, pero no fue ningún tipo de brujería, afirma. ¿Será?
 
DESDE EL KIOSKO
Shriners, representado en Sonora por José Alberto Barreda Astiazarán, reporta que la niña Keila, que resultó con quemaduras graves tras un ataque armado a una vivienda en Empalme, se recupera satisfactoria y milagrosamente.
El Secretario de Hacienda del Estado, Raúl Navarro Gallegos pronostica cero crecimiento en términos reales en recursos para Sonora en el Paquete Presupuestal Federal 2020. Esto debido a que apenas hay 3 por ciento de aumento presupuestal, pero la inflación se estima que sea de 3 por ciento.

Comentarios

menu
menu