LA “CRUZ GÁLVEZ” NO SE MOVERÁ DE SU LUGAR: VÍCTOR GUERRERO

LA “CRUZ GÁLVEZ” NO SE MOVERÁ DE SU LUGAR: VÍCTOR GUERRERO
SSSSSSSS... Más allá de ser un gesto de solidaridad o de sensibilidad, es una muestra del compromiso indeclinable que como gobernadora de Sonora ha demostrado siempre Claudia Pavlovich, el haberse   apersonado en donde ocurrió la tremenda explosión de una vivienda que causó la muerte de dos personas y causara graves daños a varias casas-habitación, dejando en el desamparo a las familias que allí viven.  Al reunirse la mandataria estatal con los vecinos, lamentó los hechos ocurridos el pasado jueves 12 de septiembre, cuando se registró una explosión en una vivienda ubicada sobre la calle Lerdo de Tejada, entre Caturegli y López del Castillo, de la populosa colonia Los Jardines, les aseguró que se trabaja de manera coordinada entre Ayuntamiento, Federación y sector privado, para brindarles la atención que necesitan lo más pronto posible.
Les explicó personalmente a los vecinos que se levantó una minuta, que se está trabajando desde hace días y se han realizado una serie de acciones como las demoliciones en primer término.
Después seguirá la construcción de las viviendas para ellos, lo cual obvio va a llevar tiempo; pero por lo pronto el INFONAVIT va a facilitar unas viviendas, en calidad de préstamo mientras están listas sus nuevas casas.
En las acciones de apoyo a los afectados participarán por parte del Gobierno del Estado Sedesson, Sidur, Coves, DIF, Registro Civil y el Voluntariado de la Secretaría de Gobierno.
La ayuda del Gobierno Municipal se realizará a través de Cidue; mientras que por parte del Gobierno Federal se llevará a cabo a través de la delegación de Infonavit y por parte de la sociedad civil se sumaron a los compromisos la Fundación Dar Más por Sonora y Life Free.
Esto desde luego les devolvió la tranquilidad a los afectados, pues conocen del compromiso de la Mandataria con las causas más sentidas de la población.
Esto es una muestra más de la capacidad de respuesta del Gobierno de Claudia Pavlovich, que encabeza los esfuerzos institucionales en una situación de emergencia  para varias familias afectadas por este terrible accidente que milagrosamente no tuvo un saldo mayor de víctimas fatales.
SSSSSSSS… Los “cancunes” que lidera el empresario Carlos “Kaly” Rodríguez Pérez tuvieron ayer una reunión fuera de serie al participar en la celebración del Primer Centenario de la fundación del internado “Coronel J. Cruz Gálvez” institución educativa ligada íntimamente a la historia de Sonora, pues fue creada en 1919 por el entonces Gobernador del Estado, Plutarco Elías Calles, quien posteriormente llegaría a ser no sólo Presidente de la República, sino quien lograría con su talento y decisión, que México dejara atrás la etapa de la Revolución a caballo y entrara de lleno a la vida de las instituciones.
Para empezar los “cancunes” sesionaron por primera vez en 20 años fuera de su sede en el Hotel Gándara, y en esta ocasión lo hicieron en las instalaciones del propio internado, a invitación del Secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González y del Presidente del Primer Patronato con que cuenta este plantel educativo en toda su historia.
El titular de la SEC hizo un recuento de los logros de la administración de Claudia Pavlovich en materia educativa en los cuatro años al frente del Gobierno del Estado de Sonora, ponderando la consolidación del internado que en la actualidad atiende a 200 niños de ambos sexos, lo que se logrará con la participación de la sociedad civil.
E hizo un interesante repaso de la historia de este  plantel, que es con mucho uno de los inmuebles más emblemáticos de  Hermosillo.
Calificó de trascendente  que los niños, todos de condición socioeconómica vulnerable, reciban atención en el internado “Coronel J. Cruz Gálvez” y tengan la oportunidad de prepararse y trascender en su vida y en la sociedad.
Víctor Guerrero, maestro normalista que ha llegado a ocupar el máximo cargo educativo en el estado, comentó a los “cancunes”  sobre la creación reciente del Patronato, el cual consolidará los logros alcanzados hasta la fecha. “El inmueble requiere de  acciones de mantenimiento y rehabilitación, y espacios que los niños y niñas demandan en este momento”, dijo el funcionario.
Descartó cualquier posibilidad de que el edificio pueda ser destinado a otro propósito distinto al de ser la sede de ese importantísimo legado educativo, como sucedió en el sexenio de Eduardo Bours, cuando se intentó venderlo para que se estableciera allí un centro comercial, o cuando Guillermo Padrés intentó convertirlo en un bodrio, como parte del plan de su fracasada Transformación Educativa.
Por el contrario, lo que se pretende –dijo- es consolidarlo para que tenga mejores condiciones de seguridad, higiene y salud en beneficio de la niñez que allí se alberga.
Sin duda, de los motivos de orgullo para el internado “Coronel J. Cruz Gálvez” es que en sus aulas han estudiado destacados personajes de la historia de Sonora como el exgobernador Samuel Ocaña García, el cronista  y periodista José Abraham Mendívil,  Eleazar Méndez , quien fue un Almirante que ocupara  altos cargos en la Marina Armada de México y el Profesor Ernesto López Riesgo, quien por cierto también llegó a ocupar el cargo de titular de la SEC en el estado, entre otros.
En su turno, Alejandro Elías Calles dejó en claro que la voluntad y entusiasmo de la Gobernadora Pavlovich hizo posible la integración de este primer patronato, el cual desde hacía dos años venía tomando forma, pero pudo lograrse hasta que recibió el apoyo de la mandataria y del titular de la SEC.
“Tenemos el firme y decidido propósito de consolidar lo logrado por el internado en estos sus primeros 100 años de vida”, afirmó Elías Calles, y anunció que este Patronato, al que lo conforman personas reconocida en la sociedad hermosillense y sonorense, dará a conocer en breve los mecanismos para que las sociedad civil pueda participar en la noble tarea de ayudar a que mejoren las condiciones en que estos 200 niños y niñas reciben una educación sin el menor costo.
Detalló Elías Calles que su propuesta de trabajo es realizar tres eventos año que les permitan allegarse de recursos para mejorar el inmueble y satisfacer las necesidades de los 200 menores.
En principio, apuntó, la primera actividad será un concierto de gala, que se realizará el próximo jueves 26 de septiembre con la Orquesta Filarmónica de Sonora y representantes del Bel Canto, por lo que invitó a toda la sociedad sonorense solidarizarse con la causa de “la Cruz Gálvez” , asistiendo a este evento musical que tendrá lugar en las instalaciones del plantel.
Posterior al encuentro de los funcionarios de la SEC y los “cancunes” se llevó a cabo un recorrido por las aulas en las que los menores reciben su instrucción, así como por los talleres  de carpintería, herrería, danza, serigrafía, música, electricidad, corte y confección y bordado.
El Director del internado, Obed González Reyna quien por cuatro años ha estado al frente del plantel habló durante el recorrido, del proyecto de crear un museo con piezas de alto valor histórico.
Con orgullo, González Reyna comentó que los internos desde temprana edad reciben capacitación en diferentes oficios, por la cual reciben la certificación respectiva, documento que es tomado muy en cuenta por los potenciales empleadores a la hora en que, ya alcanzada la mayoría de edad, lso jóvenes buscan una oportunidad en el mercado laboral.
En resumen, la visita al internado “Coronel J, Cruz Gálvez” fue una experiencia aleccionadora para los periodistas de la Mesa Cancún, quienes sin duda se habrán de convertir en promotores de esa noble causa desde sus respectivas trincheras.
En verdad vale la pena que la sociedad civil tenga la oportunidad de conocer de cerca este proyecto; es de las grandes obras que merecen todo nuestro reconocimiento.

Comentarios

menu
menu