Opositores al gasoducto pierden amparo

Opositores al gasoducto pierden amparo

El juzgado séptimo de distrito tumbó todos los amparos otorgados previamente a las autoridades del pueblo yaqui de Loma de Bácum que se oponen al paso del gasoducto Guaymas-El Oro, por tierras pertenecientes a la etnia.

La Juez ha determinado no otorgar el amparo de la justicia federal a la comunidad de Loma de Bácum, pues considera que las actividades de consulta que se llevaron a cabo fueron suficiente y que el consenso alcanzado fue el necesario, con mayoría de votos para permitir que la empresa IENova, que construye el gasoducto, pudiera continuar con los trabajos en territorio de la tribu yaqui.

Cabe mencionar que de los 8 pueblos yaquis, solamente las autoridades de Loma de Bácum se han inconformado por la construcción del gasoducto, 7 han manifestado estar a favor.

Se espera que los abogados de las autoridades de Loma de Bacúm presenten recursos jurídicos por la decisión del juzgado séptimo de distrito, pero la decisión definitiva podría estar en este mismo año.

La distribución de gas natural sería un factor favorable para detonar el desarrollo industrial del sur de estado, que se puede conjuntar con la cuantiosa inversión de la empresa cervecera Constellations Brand en Cajeme y sumarle otra buena cantidad de empleos generados.

Se les están agotando las fichitas para negociar a las personas que han estado detrás de la manipulación de las autoridades de Loma de Bácum, la justicia, aunque no tan expedita como el progreso quisiera, está llegando poco a poco.

Desde luneta… Controvertido, polémico y hasta muchos lo podrán catalogar como desquiciado o el ave de las tempestades, por tener la capacidad de levantar todo tipo de reacciones por la manera tan particular de conducirse dentro de la política, pero el Diputado Federal Gerardo Fernández Noroña, no tiene un solo pelo de tonto.

Cuando nos enteramos que el reporte del derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico de unas tuberías en las instalaciones de la Central Marítima en Guaymas perteneciente a Grupo México, que provocó muerte de vida y flora marina, no es del todo exacto, porque hay reportes internos no autorizados, que fueron más litros de veneno que se vertieron al lecho marino y que hubo hasta personal herido tal como lo reporto oportunamente RED933.mx y estamos muy de acuerdo con la propuesta del Diputado Fernández Noroña.

Retirar la licencia de extracción de materiales a empresas que contaminen el subsuelo o el océano, tal y como lo hace con total impunidad, prepotencia el Grupo México, sería una medida que se llevaría todo el reconocimiento de los mexicanos.

En gayola… Fuertes declaraciones las que realiza el ex Procurador General del Estado, Rodolfo Montes de Oca, en contra del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa y el Secretario Particular del Ejecutivo Estatal, Jorge Durán Puente.

Montes de Oca Mesa ofreció una entrevista al Semanario Primera Plana con motivo de la publicación de un libro de su autoría, y aprovechó para declarar que los motivos de su renuncia a la Fiscalía General del Estado en octubre de 2018, se debieron a que no compartía ni valores, ni principios, ni formación, ni visión de estado con ambos funcionarios.

Nueve meses después de presentada su renuncia, las declaraciones de Rodolfo Montes de Oca ya están fuera de tiempo, mitote viejo, dirían los clásicos.

Acto final… El Director General de la Comisión del Deporte de Sonora, Genaro Enríquez está informando que a solicitud de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, un grupo de 30 militares está pernoctando en un almacén de la villa de atletas, espacio que fue adaptado por los mismos militares como dormitorios.

Se sobreentiende que este grupo de militares perteneces al contingente de la Guardia Nacional recién llegado a Sonora.

Para picar cebolla… El dirigente estatal de la Confederación de los Trabajadores de México, Javier Villarreal afina la mira para dirgir metralla contra el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Guillermo Noriega Esparza, esto apenas empieza y se pondrá mejor en semanas venideras, vale más tener una dotación de palomitas.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu