Morena sigue firme en las encuestas

Morena sigue firme en las encuestas

Carlos Aspe, Director de la agencia de investigación de mercados, Simsa, acaba de dar a conocer un estudio sobre las preferencias electorales a la gubernatura del estado para el 2021.

El trabajo fue levantado la primera semana del mes de diciembre y presentado esta semana.

Como suele decir los clásicos, las encuestas son una herramienta que sirve a los políticos para tomar una “fotografía” del momento y tiene muchas utilidades para tomar decisiones de seguir o modificar las estrategias político–electorales a seguir, nada más.

Los resultados de esta encuesta sobre quien encabeza todas las preferencias, no sorprenden a nadie. Morena sigue siendo la marca partidista más consolidada y con más preferencias entre los sonorenses, que en apariencia, se han olvidado del bipartidismo tradicional de muchos años con Acción Nacional y el Revolucionario Institucional.

Morena puntea las preferencias con el 45.6% de los encuestados, en segundo lugar, se ubica Acción Nacional con el 19.9% de los encuestados, en tercer lugar está Movimiento Ciudadano con el 11.5%, en cuarta posición el PRI con el 7.2%, con el partido del Sol Azteca pisándole los talones con el 6.6% y de ahí para abajo los indecisos.

Insistimos, los números no son definitivos, cada quien puede ir armando su juicio, según su criterio. Falta mucho todavía, aunque el efecto de la ola López Obrador en la elección del 2018, parece no ir en declive.

Desde luneta… Los cambios de funcionarios son cosa natural en cualquier gobierno que se jacte de ser dinámico y a veces son hasta necesarios para oxigenar los equipos de trabajo.

Pero lo que acaba de pasar en Nogales, trae sacados de onda a mucha gente en la frontera, y es que el Alcalde Jesús Pujol acaba de destituir al Comisario de Seguridad Pública Juan José Ávila Ortiz, para buscar mejorar la seguridad. Hasta ahí todo bien, lo extraño es que Pujol Irastroza le pidió renunciar hasta el 15 de marzo, casi 30 días después de anunciar el cambio en la corporación policiaca municipal.

Varios medios de comunicación publicaron unas supuestas facturas de una remodelación de un baño, realizada por el Comisario de Seguridad Pública de Nogales, por más de 100 mil pesos, dinero que salió de las arcas municipales. La pregunta que todo mundo se hace es ¿Si el Comisario cayó de la gracia del Alcalde por que se va hasta un mes después?

Dicen que nunca hay que hacer cosas malas que parezcan buenas, ni cosas buenas que parezcan malas.

En gayola… En la sección de buenas noticias, porque también hay que comentar las cosas que se hacen bien, ha sido buena respuesta entre los jóvenes y adolescentes estudiantes universitarios y de nivel medio superior, está teniendo el programa insignia de la Secretaría de Salud “Ponte Frente al Espejo” que busca ser una herramienta de auxilio al problema de las emociones entre la juventud sonorense.

Buen tino ha tenido el Secretario Enrique Claussen de involucrar a deportistas exitosos como el ex campeón mundial de boxeo, Jorge “Travieso” Arce.

En Navojoa, el “Travieso” Arce ofreció una charla motivacional sobre su historia de vida y cómo mediante la diciplina y el esfuerzo, pudo cumplir con sus sueños de ser campeón mundial, a estudiantes de la Universidad de Sonora y del Instituto Tecnológico de Sonora en un abarrotado gimnasio de la Unison.

Acto final… Un grupo de organizaciones ecologistas, activistas y ciudadanos preocupados por el medio ambiente, se dieron a la tarea de limpiar, reforestar y darle un aspecto digno a un terreno a espaldas del complejo Musas, en el Vado del Río, en lo que era parte del antiguo parque de Villa de Seris.

La idea de estos ciudadanos es crear un espacio de convivencia y crear un nuevo pulmón para la ciudad, que tanta falta le hace, además de recordar cuando fue destruido el parque Villa de Seris para construir el complejo cultural Musas.

En los próximos días harán una ceremonia simbólica de inauguración de este nuevo parque, que espera sea adoptado por más ciudadanos con la misma preocupación de tener una ciudad más sustentable con el medio ambiente.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu