Guaymas entre la solicitud de revocación y le tour de France

Guaymas entre la solicitud de revocación y le tour de France

Dos caras se pueden observar en el puerto de Guaymas, por un lado, una gran inconformidad ciudadana por las malas decisiones del gobierno municipal con la Alcaldesa Sara Valle Dessens, quien como dice la canción de José Alfredo Jiménez, “siempre cae en los mismos errores” y tiene convertido al Ayuntamiento porteño en un desastre.

Por otro lado, tenemos al esfuerzo sobrehumano y hasta voluble de la Alcaldesa Sara Valle por declarar que las cosas marchan muy bien en su administración, aunque al haber trascurrido el primer año de gobierno, no se le encuentre ni pies ni cabeza, ni alguna obra importante que esté realizando el Ayuntamiento.

Recordamos como el pasado diciembre, Sara Valle realizó un criticado viaje a la ciudad de El Segundo, California y declaró que estaba gestionando que el equipo de basquetbol profesional Lakers de Los Angeles realizara entrenamientos en Guaymas y hasta se tomó una foto con el legendario jugador Magic Johnson.

Aunque sea difícil de creer, ayer la Alcaldesa nuevamente se fue de paso con la lengua al declarar que se están haciendo gestiones con Ana Gabriela Guevara, Directora de la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física para realizar una etapa del Tour de Francia en San Carlos.

El Tour de Francia es una justa ciclista que data desde principios del siglo pasado, como su nombre lo indica se celebra en Francia y en algunos países vecinos, pero nunca ha salido de Europa. Suena descabellado que una etapa se celebre en México, si la justa comprende de 21 etapas y con dos días de descanso entre cada una de ellas, técnicamente es imposible.

Hartos del mal gobierno y de este tipo de vaciladas, un grupo de activistas sociales, que en un principio apoyaron a Morena y hasta fueron candidatos a puestos de elección popular por ese partido, como Norma Castro Salguero y Sergio Ibarra Quintero, vinieron hasta Hermosillo para presentar al Congreso del Estado, una solicitud de revocación de mandato con miles de firmas de respaldo, por el mal gobierno municipal que hay en Guaymas.

Pobre Guaymas, vuelve a vivir la historia de otro mal gobierno que sigue contribuyendo al deterioro de la ciudad y lo peor es que Sara Valle ya dijo que va por la reelección y puede ganar a pesar de las condiciones políticas actuales.

Desde luneta… A casi 28 años de haberse reformado la normatividad interna de la Universidad de Sonora, para la Diputada Ernestina Castro, la llamada Ley 4 cumplió su ciclo histórico y por eso es necesario una reforma a la normatividad de nuestra máxima casa de estudios.

 Ayer en el Congreso del Estado la Diputada Ernestina Castro dio lectura al proyecto de decreto de reforma a la Ley 4 de la Universidad de Sonora, iniciativa que generará un amplio debate entre los que están a favor y quienes están en contra, unos argumentando la falta de democracia en la toma de decisiones fundamentales del destino de la Universidad de Sonora y otros poniendo el prestigio y el crecimiento que la Universidad ha tenido en los últimos 25 años impulsada por su marco normativo.

En gayola… Se le acabó el corrido al Diputado Luis Armando Colosio, al menos dentro del Grupo Parlamentario de Morena, así lo dieron a conocer ayer la Coordinadora Ernestina Castro y Martín Matrecitos, al momento de hacer entrega en la Oficialía de Partes, un acta notarial reconstructiva de la bancada en la que se formaliza la expulsión del Diputado por el cuarto Distrito Local de Nogales.

Según declaró la Coordinadora de los Diputados de Morena, el Diputado autodenominado “el más morenista de todos los Diputados” no estaba registrado como militante de Morena y se giró la instrucción de que se procediera con su expulsión del Grupo Parlamentario de Morena.

Luis Armando Colosio ya tendrá más tiempo de hacer mermeladas y hornear galletas como acostumbra publicarlo en redes sociales, para la política no ha tenido tiempo.

Acto final… Como balde de agua fría está cayendo el proyecto de presupuesto 2020 entre los productores del campo sonorense, para como vislumbra la situación, el sector campirano está comenzando el tránsito a una época de vacas flacas.

Se apagó la lucecita al final del túnel que vislumbraba la posibilidad de que los apoyos para el campo no solo fueran para pequeños productores, también para los que siembran más de 50 hectáreas y que se aumentara el presupuesto para el sector, para comenzar a darle forma a la autosuficiencia alimentaria que tanto se escucha en los discursos de la 4T.

Ayer la Gobernadora Claudia Pavlovich declaró que viene “muy castigado” el presupuesto para el campo y que eso la mortifica. Lo dicho, viene el periodo de vacas flacas para el campo sonorense. Agarren piedras.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu