ESTA VEZ NO DEJARÁN IR VIVO A GRUPO MEXICO

ESTA VEZ NO DEJARÁN IR VIVO A GRUPO MEXICO
SSSSSSSS… De perlas le ha caído a los de la 4T el derrame ocurrido el pasado martes de más de 3 mil litros de ácido sulfúrico que tuvo lugar en aguas del Puerto de Guaymas y que 24 horas después diera a conocer Grupo México, empresa responsable de este incidente, que ha acaparado la atención de los medios a nivel local y nacional.  Es la segunda vez en menos de cinco años que Grupo México se coloca en el ojo del huracán por causar contaminación derivado del manejo de elementos de alto riesgo para la salud humana y el medio ambiente. Ya ocurrió el 6 de agosto del 2014 en aguas del Río Sonora y ahora en el puerto más importante de Sonora y de la parte septentrional del Golfo de California.

Según lo que informó Grupo México, no hubo daños y  nadie salió herido; que todo se debió a desperfectos en una válvula y que el derrame se contuvo cumpliendo con los protocolos, con el agregado de que personal de la Marina Armada de México fue testigo de las medidas que se implementaron, ante lo que se determinó que no era necesario  activar el plan de emergencia. Esa es su versión de los hechos.

Por supuesto que el tema fue obligado para la Gobernadora Claudia Pavlovich quien de inmediato, al darse a conocer este incidente solicitó a Grupo México un informe detallado de lo ocurrido, así como a la Profepa, cuyo personal se supone ya tiene las manos metidas en el asunto; pero ya la Mandataria sonorense dijo que deben actuar para determinar si hubo daño ecológico y procedan a la remediación, que es lo más importante.
Ella sabe perfecto que este asunto es de carácter federal; pero como primera autoridad en el estado exigirá se le informe al detalle y advirtió que estará siguiendo paso a paso el desarrollo de las medidas de remediación que se vayan a tomar .
Es cierto que la actividad minera es uno de los principales puntales de la economía de la entidad; pero a las empresas mineras concesionarias se les deben exigir los estándares de calidad no sólo en instalaciones sino en el manejo de los elementos altamente tóxicos necesarios en el proceso de extracción, tal y como sucede en los ´países del primer mundo.
A ver qué determina la Profepa esta vez que Grupo México ya no es consentida como lo fue en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Porque nunca quedó claro en qué medida el derrame de lixiviados de cobre sobre el río Bacanuchi, afluente del Río Sonora, afectó la salud de personas, animales y medio ambiente. Sólo se sabe que con un fondo de 2 mil millones de pesos que aportó Grupo México hubo una rebatinga de Padre y Señor Mío, al grado de que ni se terminó de entregar todo el dinero, ni se supo en manos de quiénes quedó.
Y pues López Obrador no se quedó atrás y pidió a la Profepa investigar a fondo este derrame, un incidente más del que es responsable  Grupo México y el segundo en Sonora en menos de cinco años, que sin lugar a dudas puede poner en riesgo la ecología de esa región.
Así que preparémonos para enfrentar una descomunal embestida del Senador Napoleón Goméz Urrutia en contra de Grupo México, sacándole todos los muertos del closet a Germán Larrea, aunque el pillo dirigente de la Confederación Internacional de Trabajadores, otra organización sindical gangsteril más, se deberá amarrar fuerte al mástil porque también tiene muchas cuentas pendientes con mineros y con la justicia, empezando con aquellos 55 milloncitos de billetes verdes que debía repartir entre los cananenses y que se echó tranquilamente a la bolsa, para luego vivir como mago en Canadá, hasta que lo redimió el abrazo del Mesías.
En fin, esto se pondrá bueno, porque no creemos que dejen ir vivo al Grupo México. El pretexto es bueno y lo aprovechará la 4T.
 
SSSSSSSS… En un intensa gira de trabajo por el Poblado Miguel Alemán, encabezada por la Gobernadora Claudia Pavlovich y el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, se puso en manos de la niñez migrante las Villas del Papa Francisco, una casa-hogar, que además cuenta con  escuela, se dignifica y transforma la vida de los hijos de jornaleros agrícolas.
Este espacio se pudo construir gracias a las aportaciones con recursos del DIF Nacional, Gobierno del Estado, a través del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, la donación de empresarios de la Costa de Hermosillo y la recaudación de fondos del concierto “Plácido Domingo le canta a Sonora”.
La ironía es que esta casa-hogar, cuya construcción,  inició en junio del año pasado, y única en su tipo en el país, es una cachetada en pleno rostro para todas aquellos cobardes que juraban que lo recaudado en ese formidable  y cálido encuentro entre el artista español y los sonorenses había tenido un destino oscuro.
En palabras de la propia Gobernadora Pavlovich, las Villas del Papa Francisco mejorará la calidad de vida de la niñez migrante, sus padres y familiares, quienes, en busca de un mejor porvenir, procedentes de diferentes estados de la República, llegaron a la Costa de Hermosillo para trabajar en los campos agrícolas.
Villas del Papa Francisco  es un formidable espacio que cuenta con dormitorios y un área escolar para la atención de calidad de más de 500 hijos de migrantes jornaleros. Se impartirá educación preescolar, primaria y secundaria; cuenta además con comedor; biblioteca y centro de cómputo; área de convivencia y ludotecas; un centro cultural y Casa para la Mujer Indígena; auditorio; canchas deportivas; huertos y granjas.
Esta casa-hogar es un lugar seguro para las niñas, niños y adolescentes, a quienes les brindarán educación de calidad de preescolar, primaria y secundaria, así que los padres de familia podrán irse a trabajar tranquilos y sus hijos no tendrán la necesidad de estar en los campos, este es un lugar en el cual se quedarán niños y adolescentes de lunes a viernes al cuidado de personal especializado, quienes los atenderán con calidez.
Muy elocuente la Mandataria quien subrayó que “ellos merecen tener una vida digna como la merecemos todos, porque aquí en Sonora nadie es de primera ni de segunda; y por eso estamos tratando de hacer todo lo posible porque así sea”.
En la gira Claudia Pavlovich estuvo acompañada de beneficiarios, autoridades municipales, funcionarios de su gabinete y representantes de la sociedad civil.
Otro aspecto relevante de la gira de trabajo de la mandataria estatal por el Poblado Miguel Alemán es la entrega de 430 actas de nacimiento a niñas, niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad de esa comunidad y de Punta Chueca, quienes no contaban con este documento.
Es de una importancia determinante en la vida de las personas contar no con un papel oficial más, sino con el documento que le da identidad a las personas, y que por lo demás, ser requiere para realizar cualquier trámite personal, familiar, la inscripción de los niños a la escuela, acceder a los beneficios del Seguro Popular o del IMSS, tramitar la credencial del INE, entre otros y clave para asegurar a los hijos el patrimonio logrado en la vida.
“Mi Derecho a Tener Derechos” es un programa con el cual el Gobierno del Estado a través de la Dirección del Registro Civil, otorgará identidad a miles de personas en todo Sonora, adonde acudirá en personal de esta dependencia para que todos los sonorenses tengan su acta de nacimiento y puedan acceder a los servicios y apoyos que los gobiernos y el sector privado ofrecen.
Desde luego que es una tarea ciclópea de la que está a cargo Ulises Cristópulos Ríos, a quien por cierto la Mandataria le reconoció el trabajo que encabeza en el Registro Civil en conjunto con la Asociación Sonora Adelante.
Bernardette Manríquez Durón, responsable del proyecto agradeció el apoyo que la gobernadora Claudia Pavlovich ha brindado para que sean más los sonorenses que cuenten ya con un nombre y apellido que les da identidad.
Y desde luego, con un ojo al pendiente de su responsabilidad y con el otro siempre atento al trabajo que realiza su Jefa la Gobernadora, Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario General de Gobierno, señaló que la entrega de actas es otro compromiso cumplido más de Claudia Pavlovich, en su objetivo de hacer todo el esfuerzo posible con la sociedad civil organizada para beneficiar a los sonorenses.
Todavía está fresca en la memoria colectiva la manera impecable en que el “Potrillo” dio cuenta ante el Pleno del Congreso del Estado, de varios aspectos de su responsabilidad como segundo de a bordo en la administración estatal, lo que deja en claro que es de los funcionarios claudilleros enfocado al cien por ciento a sacar su chamba, sin voltear para otro lado.
En síntesis, espléndidas vacaciones tendrán los pequeños hijos de trabajadores agrícolas de la Costa de Hermosillo, disfrutando las instalaciones de esa casa-hogar “Villas del Papa Francisco”.
SSSSSSSS… Ni caso tiene volcar en este espacio nuestro repudio a la figura y ostensible nulo valor como representante popular del Diputado Federal del Partido del Trabajo -prestado a MORENA- de nombre  Gerardo Fernández Noroña, un sujeto de la peor calidad moral, con un vocabulario de carretonero que a nadie le cae en gracia, y quien más debiera estar en la cárcel que en el Congreso de la Unión.
Pero ya sabemos que en la 4T abundan muchos de esos “valiosos” perfiles, al igual que ocurría durante el llamado por AMLO “período neoliberal”, lo que convierte a esta 4T en un experimento de gobierno  idéntico al que critica acremente el Presidente de la República.
Pues resulta que en un encuentro con medios de comunicación, Fernández Noroña calificó de “maiceados” a sus compañeros de la Coalición Juntos Haremos Historia, por dizque recibir dinero del Gobierno del Estado para aprobar sus iniciativas.
Allá ellos que le tienen que sufrir su petulancia y falsos baños de pureza revolucionaria, que en realidad son capas de excremento que visten a este remedo de diputado, en realidad un agitador de pacotilla.
Pero eso sí, calladito se quedó cuando le preguntaron por los nombres de esos diputados locales y su opinión sobre las estrategias mafiosas de los diputados de MORENA en Baja California que violentando flagrantemente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pretenden alargar de dos a cinco años el período de gobierno de Jaime Bonilla, el candidato de AMLO que ganó en las elecciones pasadas.
Pero no, no dijo nada sobre este asunto este inmundo sujeto.
En opinión de los expertos, esto constituye un peligroso antecedente que de no darle en la madre las autoridades judiciales federales antes de que lo logren, podría ser el primer paso para que lo mismo suceda con el Poder Ejecutivo Federal llegado el momento.

Comentarios

menu
menu