Empalme cambia grito de viva México, por el de justicia

Empalme cambia grito de viva México, por el de justicia

Primera caída

Como se veía venir tras la suspensión de la tradicional verbena popular la noche del grito de independencia, el alcalde Francisco Genesta canceló toda actividad pública para los siguientes días, con la salvedad de la que por ley debe realizar. Ayer en conferencia de prensa, el presidente municipal argumentó solidaridad con las familias afectadas por el ataque en el que murió un niño y tres personas fueron lastimadas. La realidad es que la decisión fue tomada en el seno de la mesa por la seguridad y la paz, a partir de una evaluación de inteligencia que arrojó que no hay condiciones para eventos masivos, aun en lugares cerrados, como el informe presidencial.

Debieron suspenderse también los permisos para fiestas de particulares, con o sin venta o distribución de alcohol y todo acto de convocatoria pública, para dejar a las autoridades trabajar en la recuperación de la estabilidad perdida. De todas formas, antes del 16 de septiembre, Genesta puede cumplir con la obligación legal de presentación de informe anual, para la votación del cuerpo colegiado, acto que se realizaría en el centro ferrocarrilero pero que ahora tendrá que remitirse al recinto oficial. Mientras, un grupo especial de la AMIC trabaja en la investigación del caso que dejó víctimas inocentes, en donde ya hay sólidas líneas de investigación para dar con los responsables.

Segunda caída

En Guaymas, el programa de actividades se mantiene como está planeado, bajo un dispositivo de seguridad encabezado por la Secretaría de Marina. Serán unos 80 elementos de la milicia, más la guardia nacional, PESP y policía municipal los que se desplieguen en las calles desde la tarde del domingo, para la ceremonia del grito, el 16 en el desfile y en evento en el que la alcaldesa Sara Valle Dessens dirigirá un mensaje a la ciudadanía con motivo del primer informe de gobierno.

El fin de semana, en los retenes se contará con apoyo militar, al igual que en los filtros de la plaza de los Tres Presidentes y en la avenida Serdán, en un intento por blindar la zona que suele ser punto de encuentro de miles de familias para gritar viva, México. Protección civil se hará cargo de las acciones para prevenir incidentes por uso de pirotecnia, mientras que la policía federal tendrá presencia en los accesos por carretera federal, con el cada vez más difícil reto de tener saldo blanco en fiestas patrias.

Tercera caída

Como se dijo en una función anterior, José Luis Angulo no llegó al primer informe de gobierno, para dejar acéfala la coordinación de vendedores ambulantes. El ahora ex funcionario fue vinculado con irregularidades en permisos, cobros que, según el, estuvieron autorizados por la superioridad, aunque no hay jefe que confirme la versión. Angulo fue polémico desde el principio y se sabía del respaldo del regidor Iván Rodríguez, hasta cuando le pidieron pintar de color Morena la ciudad.

El ex servidor público insiste en que recibió orden de cambiar imagen de comerciantes informales para destacar el guinda oficial pero de palacio dijeron que fue una mala idea suya y lo bajaron del ring sin hacer mucho escándalo. Ahora se busca un sucesor, hay quien habla de Coqui Ortiz, ahora titular del Instituto de Pesca, cuyo perfil está más asociado con vendedores ambulantes, sector en el que es bien visto, mientras José Luis Angulo entregó la oficina a la secretaría del Ayuntamiento.

El Tirabuzón

La petición de revocación de mandato a Sara Valle se extiende a otros miembros del Ayuntamiento, con excepción del grupo disidente. Hasta el ex alcalde de Cima va en la polla pero si no le pasó nada por pecados propios, menos por los ajenos.

La Quebradora

Blanca Sánchez dejó de ser vocera del diputado Rodolfo Lizárraga y se habla de su integración al PAN estatal. Según militantes, la ex regidora pudiera estar en la cartera de las mujeres o en comunicación social.

Comentarios

menu
menu