EL LOGRO DE CÉLIDA Y UNA REFORMA A FAVOR DE LA JUSTICIA

EL LOGRO DE CÉLIDA  Y UNA REFORMA A FAVOR DE LA JUSTICIA
UN AÑO DEL GOBIERNO DE CÉLIDA… Además de la adquisición de patrullas, carros recolectores de basura y de los resultados de los diversos programas del Ayuntamiento, la Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas podrá informar el próximo 16 de septiembre que su gobierno transita por aguas tranquilas. Podría ser algo sin importancia, pero en estos tiempos es sumamente relevante, y si no está convencido de lo que le digo amigo y amiga lectora, basta hacer un recorrido muy superficial por los más importantes municipios de la entidad para entender lo relevante de llevar la fiesta en paz.
López Cárdenas, recordemos, empezó su administración de una forma muy intensa. Nos hizo pensar que, en efecto, quería “partir madres”. Pero a las semanas comenzó a bajarle, al grado de ser o aparentar ser otra Célida, muy diferente.
Pero al iniciar, agarraba pleito con quien se le pusiera enfrente: Gobierno del Estado, empresarios, morenistas, medios de comunicación, periodistas, Alfonso Durazo, Diputados, etc.
Repito, eso fue al iniciar, porque a las semanas o probablemente después de sus primeros dos o tres meses las cosas fueron diferentes.
Se dedicó a ser y a hacer más política. Tendió puentes y se sentó en la mesa con quien debía hacerlo.
Al paso de un año, no tiene fierros en la lumbre que sean innecesarios, de esos que desgastan y distraen de los verdaderos problemas que tiene una ciudad.
Creo que López Cárdenas puede hablar de eso de manera especial en su mensaje alusivo a su informe.
En Navojoa, Rosario Quintero trae grillas con todo mundo, con regidores, empresarios, con panistas, morenistas, periodistas, etc.
En Cajeme, el Presidente, Sergio Pablo Mariscal, además de no terminar de conciliar varias diferencias internas, es de los que cree que el Municipio le pertenece total y completamente y por eso no acata de inmediato la “sugerencia” de instalar un Comisario General de Seguridad de extracción militar.
En Guaymas, pues qué podemos decir del pobre Guaymas: Gobernado por una familia incapaz, que ha permitido que la violencia crezca de manera exponencial. Un polvorín en el otrora tranquilo Puerto. ¿Y de las grillas? Estas hay de todos tipos.
Y en Nogales, nada, que el Alcalde tuvo que admitir públicamente su amor y compromiso con su Síndica.
En fin, en estos tiempos de la 4T, conformada por muchos grupos con ideologías e intereses distintos, hacer transitar un gobierno por aguas tranquilas es un logro, pero además permite –insisto- no distraerse en pleitos que no conducen a nada.
 
EN LAS ÚLTIMAS SESIONES DEL CONGRESO DEL ESTADO han sido presentadas algunas iniciativas de ley interesantes.
Entre estas podemos destacar la que ha dado a conocer la coordinadora de la bancada de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela en relación a la necesidad de que el Supremo Tribunal de Justicia tenga autonomía al momento de definir su presupuesto y no dependa del contexto político.
La iniciativa, entre otras cosas contempla algo muy concreto: Que el presupuesto para el Poder Judicial sea el equivalente al 3 por ciento del Presupuesto, y nunca menor al ejercido un año antes.
El planteamiento se encuentra bajo análisis y puede encontrar el apoyo requerido para que se concrete y se convierta en una ley.
El Judicial requiere de certeza presupuestal para su planeación. Con un panorama más claro, con tiempo de anticipación de pueden ir programando la apertura de nuevos juzgados, que son tan demandados en estos tiempos.
Creo que sectores sociales y Diputados deberían detenerse un poco y pensar en esta propuesta. Es de las que son muy necesarias, sería justicia para la impartición de justicia.
 
DESDE EL KIOSKO
TM-Reporte, de Heriberto Tapia, publicó una encuesta de preferencias para Gobernador de Sonora. En todos los cruces resultan ganadores los candidatos de MORENA; pero ante la pregunta ¿quién cree usted que debe ser el próximo el próximo Gobernador? En primer lugar resulta Ernesto Gándara Camou con 15.5 por ciento de las menciones.

Comentarios

menu
menu