EL INSMONIO DEL SECRETARIO DE HACIENDA

EL INSMONIO DEL SECRETARIO DE HACIENDA

CLAUDIA: SONORA EN EL PACTO FEDERAL; DISCUSION LEGISLATIVA; LOS BOURS VS OOMAPAS CAJEME

 

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Arturo Herrera, el secretario de Hacienda en México, estuvo en el Wilson Center en Washington y dijo México no está en recesión, pero sí en desaceleración.

 

De hecho dijo le provoca mantenerse despierto por la noche, para ver cómo el gobierno puede frenar, con lo que tiene, el fenómeno económico que ocurre.

 

También le quita el sueño la incertidumbre por la aprobación del T-MEC, como se conoce ahora al Tratado de Libre Comercio.

 

En Estados Unidos traen un desmadre político con el tema del enfrentamiento de Donald Trump con los legisladores demócratas. Se llevan pesado.

 

Y entre el insomnio por la recesión, multiplicado por la aprobación del T-MEC y los otros datos que trae el presidente López Obrador, el secretario de hacienda se estresa.

 

Más cuando no puede contradecir los análisis y reportes de calificadoras como Moody’s o de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional, quienes concluyen, las cosas en economía no van bien en México.

 

La incertidumbre política, sigue como el elemento más preocupante para los analistas financieros y los organismos empresariales no sólo en México. Sino en el mundo.

 

Herrera está en Washington en el marco de la reunión anual de gobernadores del Grupo Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

 

En este marco, ayer en la Cámara de Diputados aprobó la llamada ley de terrorismo fiscal. Cualquier engaño al fisco puede costar de 2 a 9 años de prisión. Las protestas han sido generalizadas.

 

Los grandes grupos empresariales lo han protestado, cuando lo debiera protestar el pueblo bueno y sabio, porque van sobre la economía informal.

 

El tema es árido, las consecuencias no lo serán.

 

La miscelánea fiscal será otra cosa. Todavía se está discutiendo. Ya no habrá impuestos a la venta por catálogo ni subirán impuestos a tabaco y sodas.

 

En este rubro, hay que esperar también agrias discusiones.

 

Por lo pronto, muchos mexicanos acompañarán al secretario de Hacienda en su insomnio.

 

El presidente, mientras tanto, duerme como bebé soñando chicanadas.

 

EN EL PACTO FEDERAL

 

La gobernadora Claudia Pavlovich, haciendo ejercicio de su aptitud más fuerte, la política, dijo ayer Sonora se mantiene en el Pacto Federal.

 

Esto luego de que traviesos reporteros lanzaron espontánea pregunta donde le preguntaron sobre la relación Estado-Federación.

 

Resulta que del Gobierno de México tienen nuevas políticas de reparto de participaciones y estas en Sonora son cada vez menores.

 

Más de mil millones menos en este año y lo que venga. La gobernadora dice que se mantendrán en el pacto, cree en el diálogo y la gestión. Lo sabe hacer muy bien.

 

Claudia dijo esto luego de poner en marcha unidades de transporte urbano, 32 para ser precisos, que cuentan con rampas para personas con capacidades diferentes.

 

También atestiguó la acreditación por parte del Sector Saludo federal la acreditación para 130 unidades médicas entre hospitales y centros de salud. Habrá más recursos. El mérito al trabajo organizado y eficiente de Enrique Claussen, de sus mejores arietes.  

 

LAVADERO. . .

 

En el Congreso del Estado se discutió la Cuenta Pública del Gobierno del Estado. . . hubo debate, MORENA y PAN mostraron desacuerdo, natural, de oposición. . . están preparando los azules su estrategia electoral, los morenos, más de parvulitos, nomás por llevar la contra. . .  interesante el posicionamiento Verde planteado por Luis Mario Rivera: “”sin afán de pedirle a la ciudadanía que se conforme con la propaganda que nos señala que vamos muy bien, se observan aprobadas la mayoría de las cuentas de ayuntamientos. . . la intención no encender ánimos ni apaciguar a la gente”, fino, claridoso. . .  Nitzia Gradías, hizo un muy buen posicionamiento a nombre del PRI, que pondera el trabajo financiero en el Gobierno del Estado.

 

Un posicionamiento un tanto cuanto apresurado el que hizo ayer el director de Agua de Hermosillo, Alfredo Gómez Zarabia. . .  faltó reflexión y análisis. . .  el tema un socavón donde presuntamente cayó una persona que no ha sido encontrada. . .  debió esperar datos e informes antes de intentar justificar que el trabajo del organismo en es reparación no era responsable del incidente. . . el detalle es que hubo tal insistencia, que hasta pareciera intenta proteger a alguien.

 

Nomás que no sea como en el caso de la Oomapas de Cajeme, donde la familia Bours se ha empeñado en fustigar al alcalde Sergio Pablo Mariscal –como si lo necesitara- por una concesión que entregó a una empresa llamada North Collect. . .  el sospechosismo de que algún Bours está metido se da luego de que se anuncia Abel Murrieta ex procurador de justicia y miembro distinguido del grupo de Ricardo Bours, se hará cargo de una investigación privada. . .  el tema está en que la empresa está cobrando cartera vencida, se recaudan de 3 a 4 millones mensuales y no se ve el beneficio en el organismo. . . esto al margen de que la gente protesta que se consideren cartera vencida adeudos de 6 meses cuando antes se hacán luego del año. . .  la empresa está en lo correcto, Cartera Vencida es vencida en cuanto se deja de pagar. . .  veremos que ocurre en este tema.   

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu