EL ESCRITOR MAS GRANDE DEL MUNDO

EL ESCRITOR MAS GRANDE DEL MUNDO

PIDEN ESTADO DE FUERZA EN SONORA; PREMIAN A DEPORTISTAS EN HERMOSILLO; HABRA RECURSOS PARA NUEVO HOSPITAL

 

 

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Aún no cumple un año al frente del país y el presidente, en medio de tantos asuntos de Gobierno se ha dado el tiempo para escribir un libro.

 

Ayer en la mañanera presentó el texto, que hoy sale en formato digital, “Hacia una economía moral”; el cuál dicen estará a la venta el 1 de diciembre en formato tradicional.

 

Es una edición de Editorial Planeta, de las fuertes del país, que por segunda ocasión le publica un libro a López Obrador.

 

Entre 1986 y el presente año, el mandatario mexicano ha escrito 19 libros y ensayos políticos y afirma él, aunque no lo ha demostrado, que vive de sus regalías.

 

No está transparentado el ingreso personal del Presidente de México con motivo de las regalías de sus libros. El solamente se ha referido al titulado “2018, la salida” como el más vendido al menos en Gandhi.

 

El punto no es si ha escrito mucho o poco y si hay editoriales que lo publican, no por su talento literario sino por su rentabilidad comercial.

 

Lo importante está centrado en que entre mañaneras, giras, audiencias, labores partidistas, de estadista (aunque no lo sea) y políticas, no sabemos a qué hora le da tiempo.

 

Ya ni pensar en la atención de sus asuntos familiares y maritales a menos claro está, que la redacción de los textos sea con cargo al estado.

 

ESTADO DE FUERZA

 

Ayer hubo reunión extraordinaria de los gobiernos de México, Chihuahua y Sonora. Encuentro entre la federación y los dos Estados. La seguridad  pública el común denominador.

 

Del Gobierno de México enviaron a Alejandro Robledo Carretero, subsecretario de planeación, prevención, protección civil y coordinación de la Secretaría  de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

El título de Robledo es más largo que el de algún miembro de la Casa de Windsor en Inglaterra y dura uno más en escribirlo y mencionarlo que los resultados que ha presentado.

 

Pero bueno, esa es harina de otro costal.

 

El punto es que Robledo Carretero vino en calidad de enviado plenipotenciario, oficializado en tuiter, del titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño.

 

Muy propios y modernos (si chuy), Durazo y Robledo se refirieron a este encuentro en Sonora, en sus respectivas cuentas de tuiter.

 

Durazo escribió en la suya: “He instruido a @RobledoSubse, quien participa hoy en los trabajos de la Mesa para la Construcción de la Paz de Sonora, de que reafirme el pleno apoyo del gobierno federal a los trabajos para la recuperación de la paz que se llevan a cabo en ese estado”.

 

Al margen de la ortografía, lo que es más evidente es el reconocimiento de la situación que hay, no solamente en Sonora sino en el país. Por eso buscan la “recuperación de la paz”.

 

Robledo Carretero escribió también en la red social, con una modernidad y vanguardia impresionante (escúchese el tono de sarcasmo): “Por instrucciones del secretario @Alfonso Durazo esta mañana asistí a la Mesa Para la Construcción de la Paz en Hermosillo para dar seguimiento al trabajo coordinado entre los estados de Sonora y Chihuahua”.

 

En un “hilo” (en la 4T no saben plantear una idea en 140 caracteres), el subsecretario afirmó que “es esencial” la colaboración entre los tres niveles de gobierno. Apenas lo entendieron.

 

La gobernadora Claudia Pavlovich, con mucha elegancia se los dijo en su cara en la reunión de ayer. “Es muy importante tomar cartas en el asunto, acciones concretas para que hechos como el de Bavispe no vuelvan a ocurrir”.

 

Acciones concretas pidió la mandataria y expuso las mismas su secretario de seguridad, David Anaya quien dio propuestas para elevar el nivel de Estado de Fuerza en la zona fronteriza.

 

Pero la reunión de ayer resultó al final más de lo mismo. Planteamientos de necesidades de los gobiernos de Sonora y Chihuahua y promesas de evaluación del Gobierno de México.

 

El punto en este momento es que siguen sin detenidos por el Caso Bavispe y para colmo, mientras ocurría la reunión en Hermosillo, en Rosario Tesopaco baleaban a agentes ministeriales.

 

Por eso es que el PAN está encaramado en el tema de la seguridad pública, ya desde el Comité Estatal, sus legisladores o bien personajes de grupos de poder en ese partido.

 

Ayer, la declaración de Francisco Monge fue en ese sentido. Traía el guion bien memorizado y cumplió con lo que s ele indicó.

 

También ha sido el argumento de Roberto Dagnino, el cuñado de Guillermo Padrés en su cuenta de tuiter y el de varios quienes cuestionan desde ese grupo político ni de ese partido. Que no son lo mismo.

 

No necesariamente les falta razón. Simple y sencillamente es evidenciar que el objetivo es más político que de propiciar un beneficio al ciudadano.

 

LAVADERO. . .

 

Intensa la determinación de la Presidente Célida López para el impulso al deporte. . .  tiene qué ver con el objetivo de fortalecerle como alternativa para combatir adicciones. . .  la semana pasada fue el reconocimiento a El Gallo Estrada. . . ayer, con una conferencia de Fernando Platas, ex medallista olímpico, enmarcar el evento en el que se entregó el Premio al Deporte 2019 que lo recibieron Alexandra Valencia y Michelle Itzel Félix Soto.

 

3scandalosa, por decir lo menos, la información que dice se dejó sin recursos el equipamiento del nuevo hospital general. . .  al menos por lo que entendimos de la declaración de la diputada federal Wendy Briceño, habrá que esperar la reasignación del presupuesto federal que será discutido el viernes. . .  en este tema, por si las dudas, el Gobierno de Sonora está solicitando mil 300 millones para contratación de deuda. . .  700 millones pudieran ir directamente a dejar el hospital como Dios manda.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu