DEBEN TRABAJAR DURO PARTIDOS RUMBO AL 2021 Y ESCOGER SÓLO A LOS MEJORES: EDLH

DEBEN TRABAJAR DURO PARTIDOS RUMBO AL 2021 Y ESCOGER SÓLO A LOS MEJORES: EDLH

SSSSSSSS… Después de más de cuatro años y medio de haber visitado a la Mesa Cancún, el empresario hermosillense Javier Gándara acompaño de nuevo la los periodistas de ese espacio de análisis y reflexión, para dar su versión de algunos de los hechos más sobresalientes ocurridos no sólo en su campaña por la gubernatura como candidato del PAN en el 2015, sino también de algunas de las imputaciones que se le hicieron en aquellos días.

De los primeros comentarios que hizo Gándara Magaña fue que acaba de terminar un libro autobiográfico sobre el que dijo estar en la mejor disposición de presentarlo ante este grupo que comanda el empresario Carlos “Kaly” Rodríguez Pérez.
Respecto de la política económica que ha implementado la llamada Cuarta Transformación, señaló que es muy importante que el Gobierno Federal impulse la inversión privada para generar empleos y desarrollo, pues se debe combatir la pobreza con riqueza.
Considera que después de la experiencia electoral del 2018, todos los partidos políticos deben poner todo su esmero en superarse y “scoutear” entre su militancia para lanzar a los mejores cuadros.
De manera directa responde a los cuestionamientos que en el pasado se hicieron sobre su gestión municipal y acerca de las denuncias que en su momento presentó el PRI ante la entonces Procuraduría General de la República.
En particular se refirió a la construcción del bulevar Kino, cuya remodelación costó 120 millones de pesos y que para este proyecto No se solicitó ningún crédito como mencionó en su momento la regidora priista Natalia Rivera Grijalva. “Eran tiempos de campaña”, dijo el ex alcalde de la capital de Sonora.
Pero Javier Gándara no esperó mucho por la respuesta de la hoy Jefa de la Oficina del Ejecutivo, quien en si cuenta de twitter le contestó de inmediato que aún conserva los documentos probatorios de que se hicieron retiros de recursos etiquetados para obras de 10 programas federales y que los sustituyó con créditos. “Quienes me conoce saben que no falto a la verdad; dispongo de estados de cuenta y órdenes de pago que acreditan o que señalé”, estableció la funcionaria estatal.
Javier Gándara aseguró que terminadas las elecciones, contrató asesoría jurídica para continuar atendiendo el proceso en u contra, hasta que concluyeron las investigaciones sobre las presuntas irregularidades y que la PGR determinó que no había delito que perseguir.
Otro de los temas sobre su gestión como Alcalde de Hermosillo, fue el relativo a la paramunicipal Agua de Hermosillo. A este respecto considera que el origen del conflicto fue su relación con el sindicato de Aguah, empezando porque el Contrato Colectivo de Trabajo de ese organismo promueve la ineficiencia en el manejo de personal y es lesivo para las finanzas del organismo.
Otros temas como el de los supuestos 100 mil medidores que no se instalaron ni siquiera la mitad como se dijo entonces y la operación de la empresa Bal-Ondeo contratada para el servicio de cobranza, en virtud de la ineficacia de los trabajadores sindicalizados, según la apreciación de Gándara Magaña se convirtieron en  campañas de desprestigio en contra. “Los problemas con el sindicato se originaron porque me negué rotundamente a darle a la dirigencia 400 mil pesos mensuales; no era posible, después de la carga tan pesada que representa –y aún lo es- el CCT”, recalcó.
Ante ello, la aún dirigente del STAGUAH y hoy diputada a la 62 Legislatura le respondió vía twitter a Javier Gándara diciendo que su desconocimiento del  funcionamiento del CCT se debió a la mala asesoría que tuvo sobre el tema encausada con visión empresarial
En el abordaje de temas como el de la fuente en la confluencia de los bulevares A. L. Rodríguez, Morenos y Kino, además de los 120 millones de pesos para la remodelación del propio bulevar Kino, por el que fue denunciado ante la PGR y el tema del sindicato de AGUAH, Gándara Magaña defendió a capa y espada su administración y afirmó “comprender que ello le haya molestado a muchos”.
Sobre el Partido Acción Nacional enfatizó que quisiera verlo con más presencia como oposición y a su juicio, en el 2018, por encima del fenómeno de MORENA, el PAN no se preparó como debió hacerlo con buenos candidatos y como sí debe hacerlo invariablemente en el 2021.
Acerca de Antonio Astiazarán y la posibilidad de que sea el abanderado del PAN a la gubernatura, dijo que “Toño” es una persona a la que le tiene mucha estima; pero que al guaymense aún le falta hacer mucho trabajo, cabildeo, entre los panistas.
En cuanto a Ernesto “Borrego” Gándara, su primo hermano y personaje cercano a su vida, lo califica  como un excelente perfil, que tiene trayectoria, buena imagen y mejor ambiente entre los sonorenses  y que quisiera verlo como candidato de alguna plataforma en la que estuviera incluido el PAN,  aunque a él en lo personal le parecería muy bueno que fuera candidato de Acción Nacional.
No obstante esas afirmaciones, dijo que aún no es tiempo de nada, sino de trabajar mucho y en ese contexto, él tampoco se descarta para ninguna candidatura.
Señaló que incluso MORENA tiene que hacer mucho trabajo rumbo al 2021 porque las  administraciones municipales en su poder no han hecho buen papel y la gente está molesta en los principales ayuntamientos como Cajeme, Navojoa y Guaymas, entre otros.
Aseguró que desde hace meses no ha tenido encuentros con Manlio Fabio Beltrones y que por lo mismo no tiene opinión sobre la foto en la que aparece el influyente político con Gildardo Real Ramírez, líder de la bancada blanquiazul en el Congreso del Estado.
Sobre los resultados que presenta el IV Informe de Trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich dijo que   la mandataria está batallando mucho por la falta de recursos por parte de la Federación y eso le ha impedido hacer aún más por el estado.
Fue categórico al señalar que fue responsabilidad directa del Gobierno del Estado en manos de Guillermo Padrés, y no del Ayuntamiento que encabezaba la responsabilidad dela demolición de la torre del Hermosillo Flash. “Yo le advertí a Eduardo Gómez Torres que no tenía sustento la ubicación de esa construcción en esa zona”.
En relación al señalamiento de que Ernesto “Kiko” Munro López está siendo impulsado desde el CDE del PAN en donde las manda tocar su padre, Ernesto Munro Palacio, asegura que NO ve tal campaña; pero a su juicio la buena trayectoria del joven alcalde de  Puerto Peñasco aún no le da para alcanzar la gubernatura en estos momentos.
Cuestionado sobre Guillermo Padrés y su administración, Javier Gándara manifestó que el panista hizo un buen gobierno durante los primeros cuatro años; pero que todo empezó a complicarse cuando decidió poner en marcha el impuesto llamado COMUN. “Durante su gestión hubo muchas obras que beneficiaron a los hermosillenses; pero eso no se cuenta” y citó como ejemplos, el acueducto Independencia, el Camino del Seri, el puente elevado del cruce del bulevar Morelos y el Periférico Norte, entre otros.
Hizo una crítica mesurada sobre el Gobierno Federal en manos de MORENA, asintiendo en que una nueva visión de la política en México, aunque sí le preocupa que no hay apertura a las opiniones de los sectores de la sociedad. En particular señaló que hay incertidumbre sobre cómo se vayan a aplicar la Ley de Extensión  de Dominio y la Ley en contra de las empresas factureras, lo que podría generar abusos de autoridad.
En una apretada síntesis, podemos decir que el ex candidato a la gubernatura en 2015 podría ir por su segunda oportunidad en el 2021, aunque esta vez quizá busque ser solamente un factor de decisión y no  la cabeza visible de un proyecto invariablemente ligado al PAN. Mientras no dé la sorpresa.
 
SSSSSSSS… Bastante acertados los juicios que se aventó ayer el dirigente del PRI estatal, Ernesto De Lucas Hopkins, al afirmar que hoy por hoy la gran mayoría de las personas NO tienen partido político; por lo cual coincide plenamente con la idea de que en las elecciones venideras se votará por la gente y no por los partidos.
Desde el 2006 De Lucas ha sostenido que los partidos son plataformas; pero en los tiempos y en la etapa en actual, el estado de ánimo y la parte sociológica para entender cómo se comporta el votante, tiene que ver con una identificación; primero con el perfil del candidato y posterior a ello con la marca del partido.
El dirigente priista de Sonora afirma que hoy por hoy un partido se tiene que complementar con perfiles y no al revés, el perfil complementarse con la marca. “Este es un fenómeno que ha ocurrido en nuestro país en sólo dos ocasiones; la primera en el 2000 cuando la gente votó “parejo” por el PAN y en 2018, cuando lo hizo de igual forma por MORENA.
 Afirma el “Pato”  que hoy el electorado es más crítico e inteligente y los partidos deben entender que se tienen que complementar ambas partes; esto es buenos candidatos y obviamente un buen trabajo con la plataforma, con la base que ya se tiene. “Con el puro partido NO se gana; pero sin partido tampoco; y si a ello se le suma un perfil triunfador, pues esa es la mejor fórmula”.
Más claro no pueden recibir el mensaje quienes han externado sus deseos de contender por alguna candidatura y principalmente aquellos que aún no lo han hecho, tienen que hacerse una autoevaluación para ver si pasan la prueba, pues ha llegado la hora de que los partidos presenten al electorado verdaderas opciones, con mucha carga positiva basada principalmente en los méritos de cada uno de los perfiles.
Estos comentarios a la prensa los hizo el “Pato” al término de la presentación de Manuel Cota Jiménez como Secretario Regional y Ricardo Barroso Agramont como Delegado Estatal en Sonora, lo cual corrió a cargo de la Secretaria de Operación Política del del CEN del PRI, Graciela Ortiz González.
La idea expuesta por la alta directiva partidista es  fortalecer las tareas, acciones y los programas que lleve a cabo el priismo sonorense, a lo cual el “Pato” De Lucas correspondió con señalar que estos nombramientos son un reconocimiento al priismo sonorense, pues ambos son perfiles de categoría, con una alta solvencia moral, con amplia y reconocida trayectoria, lo cual implica también la responsabilidad de rendir buenas cuentas en el 2021.
En la trayectoria profesional de Manuel Cota Jiménez se incluye el cargo de Diputado local de Nayarit del 2002 al 2005, Presidente Municipal de Tepic, Nayarit de 2005 al 2008, Diputado Federal del  2009 al 2012 y Senador 2012-2018
Por su parte, Ricardo Barroso Agramont  ha sido Senador de la República por el estado de Baja California Sur, presidente de la comisión de marina en el Senado de la República,  candidato a gobernador en Baja California, Delegado del CEN del PRI en Sinaloa.
Han sido jornadas muy intensas que ha encabezado el “Pato”, pues el sábado tuvo lugar el rally de autos “todo terreno” llamado “Atrévete por Sonora” por pueblos del Río Sonora, con los que el tricolor busca amortiguar los efectos de los criminales recortes presupuestales por parte del Gobierno Federal, que impactan en las actividades turísticas de los municipios sonorenses.
Fueron miles los asistentes que pudieron disfrutar de una sana convivencia durante el desarrollo este rally  “Atrévete por Sonora,” a través de las poblaciones de  Ures, Pueblo de Álamos, La Junta El Arroyo,  Mazocahui, y Puerta del Sol.
Este trayecto diseñado y organizado por las asociaciones civiles “Río Sonora” y “Río Sonora ATV”  y el PRI Sonora, logró la participación de cientos de aficionados a esta actividad, quienes disfrutaron de la sana convivencia y bellezas del paisaje sonorense a bordo de vehículos tipo “razors”, jeeps, “polaris”,  cuatrimotos, motos, camionetas y  pickups.
“Estamos buscando apoyar para reactivar la economía de las familias de esta región con eventos de esta naturaleza  ante la eliminación del presupuesto  destinado al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, y muchos más que estaremos realizando”, aseveró.
Lo dicho: Ernesto De Lucas está haciendo su chamba fortaleciendo la plataforma del PRI Sonora y al mismo tiempo buscando perfiles para las 101 posiciones electorales que habrán de disputarse en el 2021.
Recordemos que De Lucas, al asumir la dirigencia del PRI empeñó su palabra de que haría su mejor esfuerzo por llevarlo al triunfo. Ahí la lleva.

Comentarios

menu
menu