Chairos vs aspirantes de Célida

Chairos vs aspirantes de Célida

Armando Vásquez Alegría

AÚN NO CAPTO al cien la campaña para que dejen de realizarse las Fiestas del Pitic en Hermosillo y esos 12 millones de pesos se utilicen para pavimentar las calles de la ciudad.

Baches habrá todos los días, pero esas fiestas son anuales. Lo más seguro es que sea un reflejo de los desmanes que trae el partido Morena al interior pues ¿alguien sabe quién es el dirigente municipal?… Yo no, ni idea.

De hecho Morena como partido en Hermosillo no pinta. ¿Dónde están sus oficinas?, ¿qué acciones visibles han realizado?

Por lo menos los panistas conformaron redes de vecinos como las Aves o los priístas que también las manejaron, creo que les llamaban compadres o comadres o algo así.

Están muy confiados los morenos en que la inercia electoral los va a proteger y con seguridad –allá muy en el fondo, casi en secreto–, están manejando nombres de integrantes de su partido para buscar las candidaturas a las diputaciones locales que son cinco. Claro está, esto es fuera de que algunos legisladores van a buscar la reelección.

Y en este tenor van a chocar con los aspirantes que promociona Célida López entre quienes figuran Edgard Hiram Sallard, director de Transformación Social Municipal, Karem Lucía Valles Sampedro, quien maneja la dirección de la mujer y hermana de Lorena, Bernardeth Ruíz Romero, del DIF municipal donde por cierto realiza su trabajo como suplente Samuel Espinoza, ex rector de la UES.

Apunte también en este tenor a Jesús David Mendoza Rivas, director general de Bienestar Social y de manera un tanto forzada Nicolás Alfredo Gómez Sarabia, titular de Agua de Hermosillo. Apunte como la posible candidata a la alcaldía capitalina (apoyada por Célida)  a la diputada Wendy Briceño quien se une en esa lista (estos sin apoyo) a Gildardo Real, Alejandra López Noriega y Angélica Payán.

Pues bien, todos los mencionados son quienes manejan y mencionan en secreto las huestes de Morena en Hermosillo y de allí el encono pues no hay negociaciones y hasta donde supe, preparan fuertes ataques contra Célida y los mencionados aspirantes.

Esta es mi hipótesis muy particular.

Todo indica pues que esa campaña contra la Fiesta del Pitic y otros obuses más, provienen del terreno chairo de descontentos colorados que son muy buenos para grillar.

Es una historia joven que poco a poco irá develándose.

Ya saldrán los nombres de los aspirantes a diputados y a la alcaldía por parte de Morena Hermosillo pero en vía de mientras seguirán los golpes bajos contra Célida y todo lo que representa.

Por supuesto, a río revuelto… se está manejando a su vez una petición en change.org en la que solicitan que no se lleven a cabo esas fiestas y señalan las causales de ello que usted puede encontrar en este link http://chng.it/2TPnp96y  en el cual faltan casi dos mil firmas para elevar la solicitud al nivel de pública.

Y aunque las juntaran, ya es difícil dar marcha atrás pues se realizarán la última semana de mayo y las contrataciones de los artistas ya están hechas.

QUÉ INICIO de año tan espantoso en materia de asesinatos, ¿cuántos van?, nada más en Ciudad Obregón van 14, que si los juntamos con los del resto del Estado la cifra se eleva a casi treinta hasta este momento.

Esta violenta ola rebasa sin duda el trabajo de inteligencia de las diferentes autoridades, que desgraciadamente no se ve esa chamba y por más reuniones de la mesa de la paz que se realicen, l tendencia es a la alza.

Mucho se ha escrito sobre una violencia que no es válido llamar natural. No veo mano dura. Ni tampoco una campaña de prevención y de denuncia que permita el accionar pronto de los policías.

Todos sabemos que la única manera de limitar los asesinatos es trabajar unidos sociedad y autoridades, pero éstas últimas andan por su lado y el ciudadano por el suyo desde el momento en que no se tiene la confianza del anonimato en materia de denuncias.

Y no solo eso, se han denunciado hechos, pero en el lapso entre la confirmación y validación de la información y el traslado de la policía al lugar donde se registrar actos violentos, la falla es la nula o tardada presencia de los agentes del orden.

No es fácil, pero debe haber esquemas que permitan esa interacción entre ciudadanos y policías y mientras no se den a conocer, de nada servirá la presencia de miles de agentes que buscan esa paz que tanto se anuncia en esa mesa que deja mucho que desear.

Y no estamos hablando de presupuesto, sino de saber coordinar esfuerzos en los que el ciudadano tiene mucho que aportar.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Comentarios

menu
menu