Blindan frontera con Sinaloa

Blindan frontera con Sinaloa

Primera caída

El país se sacudió la tarde de ayer por los hechos de violencia registrados en Culiacán y el impacto llegó hasta Sonora. A diferencia de otros casos similares, en esta ocasión se notó la toma de decisiones inmediata, al menos para contener violencia en el resto de aquella entidad y en Sonora, donde la coordinación por la construcción de la paz instruyó a miembros de la mesa de seguridad a fortalecer presencia en la zona sur, por lo que se dispuso fuerte dispositivo policíaco integrado por elementos de la Sedena, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.

La estrategia de contención incluye patrullaje carretero y en las localidades colindantes a Sinaloa con reportes de cero incidentes en tierra sonorense asociados con los hechos de Culiacán, hasta la noche de ayer. Otro de los cambios es la coordinación entre corporaciones militares y civiles que en otros tiempos era difícil, cierto, no han logrado revertir incidencia delictiva en el estado, sí hay avances en organización y ese sería el camino para rescatar la llevada y traída estrategia de seguridad en municipios como Guaymas y Empalme porque en la medida de que las instituciones mejoren su capacidad y eleven el nivel de coordinación estarán en condiciones de enfrentar a delincuencia.

Segunda caída

El partido del trabajo estrena mando electoral a nivel nacional. Se trata de Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, nombrada oficialmente Comisionada Nacional de Asuntos Electorales para el estado de Sonora, quien desde ya será la representante del partido en el órgano electoral, ya con la encomienda oficial de ser la responsable de ejercer recursos para precampañas y campañas, además de todos los asuntos de partido en el instituto electoral.

Con el cambio, de la dirigencia nacional aprieta cuerdas y afina músculo en la esquina de Ana Gabriela Guevara para evitar manejos de otros grupos, lo que va a generar más inconformidad del grupo disidente encabezado por Jaime Moreno Berry porque más allá de recursos, la Comisionada llega a intentar poner orden de cara al 2021 lo que se advierte difícil por la polarización de los dos frentes que se han dado con todo en los últimos meses, así que la recepción para Geovanna será buena solo en algunos grupos.

Tercera caída

A propósito del Partido del Trabajo, la alcaldesa Sara Valle Dessens aprovechó gira a la ciudad de México para participar en la sesión de trabajo en la que los consejeros ayer. Antes, la presidenta estuvo en algunas oficinas para apurar entrega de recursos atorados y, ya por la tarde, la grilla petista se vivió con Ana Gabriela Guevara, quien le dio respaldo ante hechos difíciles que enfrentó en últimos días.

Con la gacela de Nogales la relación sigue siendo buena y por eso las especulaciones sobre la apuesta de Sara a una eventual candidatura de Guevara a la gubernatura, lo que no le debe haber caído muy bien a Durazo pero como no son tiempos de pasiones ni elecciones, el secretario de seguridad debe considerar que Sara y alcaldes como Francisco Genesta buscan estabilidad política y no conflictos con los partidos que los impulsaron al poder, por eso se ven cercanos a la comisionada petista que, como se percibe, no pierde oportunidad de construir alianzas.

El Tirabuzón

A propósito de la velocista, el lunes se anticipa conferencia de prensa en Hermosillo para promover el Tour de Francia Etapa San Carlos. Ana Gabriela Guevara va a encabezar el encuentro con medios de comunicación para promover el evento que va a ayudar a potencializar el destino turístico.

La Quebradora

Ayer, inició la campaña de descuentos en prediales, con motivo del Buen Fin, como ya es tradición en la tesorería de Guaymas. Los descuentos en recargos se replicarán en el Ayuntamiento de Empalme, en la agencia fiscal con algunas promociones para ese periodo de ofertas.

Comentarios

menu
menu