Así van rumbo al 2021…

Así van rumbo al 2021…
Armando Vásquez Alegría
ESTUVO EN EL DESAYUNO de los miércoles en Santos Grill del Grupo Contrapunto 10, el morenista Adolfo Salazar Razo a quien en lo personal conocía únicamente por medios informativos.
Dejó en claro varios detalles:
Primero, que será el próximo dirigente de Morena en Sonora el próximo diez de noviembre.
Segundo, y aunque es un dicho que llegará para tender la cama a Alfonso Durazo en su 2021, (está plenamente convencido de que es la mejor opción) también lo es que buscará apaciguar tempestades pues no deben llegar divididos.
Tercero, él en lo particular no será candidato a ningún cargo, seguirá al frente del CDE de Morena hasta que finalice su plazo que es o será de tres años.
Cuarto, para ser dirigente de Morena debe de ser delegado, posición que ganó el pasado sábado y ratifica que todo lo que se haya escrito o dicho en contario, es fake. Asimismo, también deberán ser delegados los doce principales cargos de dicho comité.
Y quinto, en su relación con los diputados dijo que habrá una nueva dinámica, más acorde a la mercadotécnica política y a los tiempos que se viven.
 MIENTRAS TANTO, ESE MISMO miércoles, pero en otra organización de periodistas, La Mesa Cancún, Javier Gándara se desdoblaba en elogios para Ernesto Gándara, su primo, a quien considera la mejor opción para ser el próximo gobernador y subrayó que cuenta con todo su apoyo para lograr ese objetivo.
Ya lo había dicho el líder de la facción panista en el congreso, el diputado Gildardo Real, que si Ernesto Gándara quiere ser candidato por el PAN que él lo apoyaría, pero que debe renunciar al PRI. Claro, su declaración, así como la de Javier, fueron ganchitos al hígado de Toño Astiazarán y Ernesto Munro Jr.
Los apoyos de Javier y Gildardo suenan a trampa.
 A SU VEZ, Ernesto Gándara, quien ha recorrido Sonora en tres o cuatro ocasiones desde los doce años que tiene haciendo en campaña –esta sería la tercera vez que busca la candidatura y sin duda sería la vencida–, atento a que requiere reforzar su imagen con los jóvenes, –por tiempos de nacimientos no le conocen o bien, en sus memorias no existen recuerdos del trabajo del Borrego–, invertirá los espacios debidos para reforzarse con ellos, por un lado y por el otro, sin abandonar las invitaciones de los amigos que ha cosechado en tooodos los municipios de Sonora.
 Y EN ESTE menester de la sucesión, la gobernadora Claudia Pavlovich dejó en claro en el programa de Ruiz Quirrín, que  gobernador no deja gobernador, por un lado y que de apoyar a alguien sería tanto como darle el beso del diablo. Por otra parte aseguró y dirigió a su equipo de trabajo el mensaje, que quien quiera una candidatura, debe renunciar a su cargo y claro está, el Potrillo se debe de haber agachado.
 EN EL CASO de Alfonso Durazo, no ha pasado día sin que como loza, le pese su cargo que cada vez más desmejora su imagen aún y cuando el mismo presidente AMLO lo ha cobijado una y otra vez. Y es que por más acciones y esfuerzos realice para mejorar, su cargo como secretario de Seguridad lo coloca en una posición inestable toda vez que no puede brillar porque le opacan todos los días los diferentes actos criminales que ocurren en el país.
Y hacer una campaña desde esa perspectiva no le será fácil y menos cuando requiera recorrer en dos meses de espacio electoral un estado como Sonora. De hecho, requeriría que el presidente AMLO realice campaña a su lado y claro está, que en el 2020 castigue el presupuesto de Sonora –como lo hizo–, para que no brille la gobernadora Pavlovich quien, lo quiera o no, es un referente en la mente de los sonorenses.
 CON RESPECTO a otros posibles precandidatos de Morena, pues saltó a la palestra Sergio Pablos Mariscal, el alcalde de Cajeme mediante la filtración de un documento –que en su momento negó su existencia–, y dejó en claro que lo consultaría con su familia. Pero todo mundo que lo conoce en su municipio sabe que se le subieron los humos a la cabeza y ya se siente con posibilidades de ser candidateable.
 RICARDO BOURS COMO candidato independiente busca o crea los espacios necesarios para hacerse notar. El detalle es que los temas se acaban y se vuelve repetitivo de tal manera que los efectos mediáticos duran un día… si bien le va. Y no se quien le dijo que participar en un periódico diario en la capital era buen negocio pues al semanario Valor le falta harto tiempo para trascender en Hermosillo, además de que su precio de 30 pesos es muy elevado. Una vez lo ví en los meses que tiene de vida y por eso supe que eso costaba. De allí en fuera, no sé dónde se distribuya.
  EN CUANTO al Senador Arturo Bours Griffith, otro de los sonantes por Morena, pues simplemente no ha podido levantar el vuelo ni tantito. Las veces que se ha presentado ha demostrado una carencia de tablas impresionante para esto que llaman hacer política de la buena, esa que dicen sirve para sumar y multiplicar.
 JAVIER LAMARQUE quiere ser de nueva cuenta candidato a la gubernatura, ya lo fue en su momento por el PRD. Le gustó este juego, pero su problema personal con Alfonso Durazo lo trae bocabajeado y más ahora que todo indica que el bueno para su partido Morena en Sonora será Adolfo Salazar y no Guillermo Díaz, su candidato.
 LO QUE LLAMA la atención es que en esta ocasión para el 2021 suenan más hombres que mujeres para la gubernatura, sobre todo porque de alguna manera se han relegado, como lo hizo la alcaldesa Célida López quien públicamente se hizo a un lado mencionando que apoyará con todo a Alfonso Durazo, aunque claro, si Alfonso no es el bueno sería una clara aspirante por la grande.
 LA SENADORA LILLY Téllez dijo lo mismo Célida aunque sus acciones de constantes visitas a la entidad deja entrever que su corazoncito quiere esa posición y por supuesto, de no ser Alfonso…
 Y EN TORNO A la Senadora Sylvana Beltrones pues aparte de que ha declarado que no aspirará a ese cargo, la lógica indica que es joven y puede esperar más tiempo pues su periodo como senadora es por seis años y aunque bien pudiera pedir licencia, ser candidata y luego, de perder, regresarse a su curul, un hecho cierto es que no se le ve visitando municipios y si acaso una o dos veces ha estado en Hermosillo con sus programas filantrópicos. Pero fuera de allí no se ve un equipo de trabajo haciendo chamba de tierra y aire.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Comentarios

menu
menu