Ascenso a Cano

Ascenso a Cano

Primera caída

De festejo debe andar el comisario de seguridad pública, Andrés Humberto Cano Ahuir, luego de conocerse su ascenso como capitán de navío, grado que de momento no puede formalizarse porque se encuentra separado temporalmente de la milicia, para cumplir con una comisión civil. El grado le llega no por su actual rol como jefe policíaco, porque para fortuna de México, la institución castrense no es como muchas civiles, donde se dan por relaciones y a criterio de los que mandan.

En este caso, le tocaba el grado por antigüedad y desempeño, siempre con acreditación de los requisitos para llevar una insignia más. El caso es que cuando el licenciado regrese a las filas militares lo hará con un nivel más y parece que lo mismo le pasará al comisario de Empalme, Raúl Hernández Cruz, quien es promovido capitán de corbeta.

Segunda caída

Tanto que se quejan los gobernantes de Guaymas y Empalme del cochinero que les dejaron en el ring, para que las contralorías siguen sin resolver el montón de procesos que tienen contra ex funcionarios. Nomás en Guaymas hay 18 pendientes de la anterior administración, con expediente y todo, mientras que en Empalme son 9, claro, van desde ex presidentes, tesoreros, de obras, de servicios.

Investigaciones que no prosperan, será porque no hay evidencias, no hay capacidad de los fiscales internos o, no hay voluntad. Ya va a terminar el ejercicio, los tiempos de resolver están vigentes, pero en una de esas la 4T decide dar carpetazo a todo y, si es así, bien por los ex alcaldes que la supieron hacer y mal por los actuales porque no tienen pretextos para quejarse del pasado.

Tercera caída

Ayer, hubo otra sacudida en palacio de Guaymas porque Maribel Escobedo no se animó a ser directora de servicios públicos para convertirse en la segunda que le dice no a un cargo de primer nivel, después de Marisela Zataráin. Por qué? Dijo que no era el tiempo y pidió volver a su área en proyectos de obra pública, aunque se le sigue viendo muy cerca de la alcaldesa Sara Valle. El caso es que desde las gradas brincó Brandon Ibarra Velarde, que es licenciado en educación física, estaba en salud municipal y ahora luchará con los grandes en servicios públicos.

La verdad es que las apuestas las trae en contra porque no tiene el perfil, es del equipo y tiene la confianza de la presidenta, así que el reto es cumplir desde ya en un área rezagada, con un sindicato complicado, sin recursos y sin experiencia. A Brandon le dan una oportunidad para demostrar capacidad, ojalá pueda con la pelea.

El Tirabuzón

Entre tanta movedera, surgió versión de la salida de Iveth Llanes de la oficina de relaciones exteriores, área cómoda, en la que los titulares pueden durar años como Claudia Márquez. Se supone que se va por decisión personal y, a diferencia de servicios públicos, en esta dependencia, sí hay muchas candidatas.

La Quebradora

La etapa del Tour de Francia en Guaymas se extenderá a Empalme, por lo que todas las dependencias están ocupadas en embellecer la zona por donde circularán ciclistas. Hasta protección civil se involucró para proteger a los participantes y que el evento transcurra sin novedad por el bulevar Hilario Sánchez y las principales avenidas del centro.

Comentarios

menu
menu