APOYARÁ PRI SONORA A ESTANCIAS INFANTILES CONDENADAS A MORIR POR GOBIERNO DE LA 4T

APOYARÁ PRI SONORA A ESTANCIAS INFANTILES CONDENADAS A MORIR POR GOBIERNO DE LA 4T
SSSSSSSS… Quien al paso que lleva terminará por convertirse en una piedrota en el zapato para la Cuarta Transformación es el dirigente del PRI en Sonora, Ernesto De Lucas Hopkins, pues ayer anunció que el partido que encabeza devolverá las prerrogativas estatales que le corresponden por Ley como instituto político, para  apoyar a las estancias infantiles que se quedaron chiflando en la loma, cuando el Presidente López ordenó eliminar el subsidio a las guarderías que cuidan a los hijos de las madres trabajadoras con el propósito electorero  de entregárselo directamente a ellas.
Esa draconiana medida del gobierno de MORENA tendiente a hacer que desaparezcan las estancias infantiles ha afectado a más de 7 mil familias en todo el estado, ha resultado un rotundo fracaso, pues apenas han sido censadas unas 1,000 mujeres de las cuales, sólo unas cuantas han recibido en sus manos el dinero prometido, eso sí, con marcada irregularidad.
Aseguró el “Pato” De Lucas que el 60 por ciento de las madres trabajadoras en Sonora recibe 3 salarios mínimos o menos, por lo que  pagar el servicio para el cuidado de sus hijos las coloca en una situación de precariedad y vulnerabilidad económica.
Ello ha provocado que a miles de niños ya no los lleven sus madres a un lugar seguro y con atención profesional, de tal suerte que los pequeños se queden en el mejor de los casos en sus hogares, al cuidado de personas de la tercera edad, la mayoría de las veces sin estar preparados para esa tarea.
En su momento, López afirmó que habían descubierto cerca de 100 mil niños fantasmas en las estancias infantiles a nivel país, lo que jamás han podido confirmar los de MORENA, quedando exhibida esta medida como uno de los absurdos más abusivos en contra de la clase trabajadora.
Pero, volviendo al anuncio del dirigente estatal del PRI en la entidad, en conferencia de prensa el “Pato” señaló que se tomó la decisión de apoyar a las estancia infantiles de este programa a través de la asociación civil “Conservando los Valores de la Familia”, para que éstas puedan mantenerse vigentes, y así neutralizar cualquier intento de desaparición de este programa por parte del gobierno de la Cuarta Transformación.
En la conferencia en la que anunció devolver la prerrogativas para que se destinen a las estancias  infantiles, De Lucas Hopkins estuvo acompañado de un nutrido grupo de mujeres responsables de estos centros de cuidados infantiles, encabezadas por Lizeth Villalobos López.
Fue muy puntual y emotivo el agradecimiento de estas mujeres al PRI, al que le reconocieron al mismo tiempo que no actúa como los demás partidos y otros organismos, que sólo dicen lamentar esta absurda afectación a miles de niños a manos de la 4T; pero que se quedan sin hacer nada. “Es el primer partido en el país que nos brinda un apoyo de esta naturaleza”, dijo la Presidenta de “Conservando los Valores de la Familia”.
Y fiel a su estilo de hacer las cosas, Ernesto De Lucas, retó a los demás partidos políticos en Sonora a pasar del discurso a los hechos, dejando de polemizar en el plano mediático con el tema de las prerrogativas, exhortándolos a sumarse a la iniciativa del PRI Sonora de regresar recursos que provienen de los impuestos que pagan los sonorenses en favor de programas con impacto social.
Es muy seguro que este paso dado por el “Pato” se replique en todos los niveles por su naturaleza benefactora de la niñez y con ello se aborte la intención del Presidente López de asfixiar a las estancias infantiles, en aras de repartir esos recursos entre las mujeres trabajadoras las que, como ya se está viendo en casi todos los poquísimos casos en que han recibido “su dinerito”, se lo gastan en otras cosas, quedando los menores sin el beneficio de recibir atención adecuada mientras sus madres salen a trabajar.
Un 10 de calificación merece este gesto del PRI Sonora en favor de la niñez desvalida, a merced de los caprichos presidenciales de la Cuarta Transformación.
 
SSSSSSSS… Bueno el discurso del Secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, evento en el que  Sonora recibió por parte de la Asociación Mexicana de Siquiatría, el reconocimiento por el combate a las enfermedades emocionales con el programa “”Ponte frente al espejo”.”
“No debe permitirse que por soledad o tristeza, en Sonora se pierda para siempre a los jóvenes en el laberinto de las adicciones o en el túnel del suicidio”, señaló el funcionario estatal, quien agregó que ”este programa es una de las acciones prioritarias en la dependencia a mi cargo, pues no se debe quedar ciego ante la realidad que viven los menores”.
En su intervención en el foro “”Hablemos de adicciones y suicidio con los adolescentes”, agregó que hasta el momento, con este programa “de “Ponte frente al espejo”, añadió que el estado de Sonora ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos de suicidios con 264 en 2017, según  información del INEGI; otros 262 se cometieron en 2018 de acuerdo a la estadística del 9-1-1, mientras que este año se cuenta con 65 suicidios menos hasta julio.
Muy serios los problemas del abuso de las drogas y del suicidio, ambos íntimamente ligados, de ahí la preocupación permanente de la Gobernadora Claudia Pavlovich y el Secretario de Salud, de que Sonora se acoja a todos los programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Salud (OMS) y que a nivel local se implementen los mecanismos que permitan avanzar en el combate a las enfermedades derivadas de las adicciones.
“Por eso, en la Secretaría de Salud hemos tomado como bandera la salud mental de nuestra población; de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, para el 2030 la depresión será la enfermedad que más padecerá la humanidad, por encima de los cánceres y enfermedades cardiovasculares”, señaló.
Por su parte, Juan Manuel Tong Payán, director general de Salud Mental y Adicciones, informó que durante el evento se presentó el Plan Estatal de Prevención de Salud Mental, que incluye áreas como la promoción, prevención y atención oportuna a las personas con depresión, ansiedad y trastornos bipolares.
Así mismo, comentó, a partir de octubre próximo, en Sonora la Secretaría de Salud capacitará en temas de salud mental, a 150 médicos generales de las seis jurisdicciones sanitarias que se encuentran en los Centros de Salud, con el propósito de que la población reciba adecuada atención desde el primer nivel de atención.
Presentes: Aldo Suárez Mendoza, presidente de la Asociación Siquiátrica Mexicana, A.C.; Gabriel García Correa, magistrado del Primer Tribunal Unitario Regional de Circuito Especializado en Justicia para Adolescentes; diputado Filemón Ortega Quintos, presidente de la Comisión de Salud del H. Congreso de Sonora.
También, Félix Higuera Romero, subsecretario de Servicios de Salud; Luis Antonio Castro Ruíz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (Sutspes); Mario Villalobos García, secretario general del Sindicato Nacional de trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Sección 43.

Comentarios

menu
menu