Yulia Stepanova irá a Río 2016 como neutral

PARÍS.- La atleta Yulia Stepanova, inicialmente vetada de los Olímpicos al igual que otros deportistas rusos por el escándalo de dopaje en su país, finalmente podrá participar en el evento bajo bandera neutral, anunció ayer la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

La corredora de 29 años, especializada en los 800 metros, “a partir de ahora es elegible para participar en competiciones internacionales como atleta independiente neutral”, afirmó la IAAF en un comunicado; ahora el Comité Olímpico Internacional debe validar la resolución.

La IAAF indicó que había recibido más de 80 aplicaciones de rusos que esperaban obtener una aprobación excepcional para competir en Río 2016, pese al veto a su país tras un gran escándalo de dopaje permitido e incluso alentado por el Estado.

El mes pasado la IAAF decidió mantener la prohibición de participar en los Juegos a los atletas rusos de pista y campo tras hallar positivos de dopaje, pero dejó la puerta abierta a los deportistas que estuvieran “limpios”.

El pasado de Stepanova también tiene puntos oscuros; en 2013, la IAAF le prohibió competir durante dos años después de que se encontraran irregularidades en su pasaporte biológico.

Un año después ella y su marido Vitaly Stepanov, quien había trabajado en la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA), aparecieron en un documental en la televisión alemana, denunciando una situación generalizada de casos de dopaje en Rusia, dando pie al inicio de un escándalo por fraude masivo en el sistema deportivo de su país.

Comentarios

menu
menu