#YaSeSoltóElBorrego

#YaSeSoltóElBorrego

CLAUDIA MEJOR EVALUADA; A AMLO LE DIERON HILO

 

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Desde la cuenta @PuroBorrego se lanzó ayer, de nueva cuenta; un video donde se observa a un borrego cimarrón corriendo por las calles de alguna ciudad.

 

Con el hashtag #YaSeSoltóElBorrego se etiquetaron a muchos periodistas quienes, casi todos, le dimos “me gusta” y retuiteamos.

 

Evidentemente la idea es posicionar que Ernesto Gándara Camou ha iniciado el largo y sinuoso camino para intentar, por tercer vez, la candidatura a Gobernador de Sonora.

 

El ejercicio tiene ya algunas semanas, enfáticamente al concluir su encargo como Senador de la República donde realizó notable papel.

 

Las apariciones públicas han sido sutiles, pero llamativas. Varias de ellas con su primo Javier Gándara Magaña. En algunas comparte también con la Presidente Célida López.

 

De esta última foto, donde se les ve a la señora Presidente y a los ex alcaldes hermosillenses se podría justificar que le brindan algunos consejos para el cargo.

 

Pero aunque los milenials quieran desconocer la liturgia política, esta se practica y dice en una de sus partes, que la forma es fondo, aquí y en China.

 

Algo que parece ser un mensaje constante y sobre el que se quiere insistir es en que El Borrego buscará ser candidato, pero se ha cuidado definir el partido.

 

En los hechos, son varias las voces que consideran Ernesto es la figura que podría hacer confluir a varios partidos en su candidatura.

 

Sobre todo cuando se especula que por tercera ocasión, en el PRI no lo van a dejar llegar.

 

Supuestamente porque primero no quiso Eduardo Bours, luego no quiso Manlio Fabio Beltrones y ahora no quiere la gobernadora Claudia Pavlovich.

 

Es evidente que en una buena parte del gabinete claudista, no quieren a Gándara Camou como candidato. Le tienen “ojeriza” y actúan desde el poder para frenarlo.

 

Pero resulta que dadas las circunstancias en la política sonorense, en el Gabinete estatal o desde las oficinas de influencia, el quinto, el séptimo o la calzada, quizá ya no les alcance para estorbarlo.

 

Hay otras voces que concluyen hay otras opciones y que desde su soledad circunstancial, la mandataria pudiera considerar la posibilidad de la candidatura de el Borrego.

 

Primero tendrían qué evaluar si el posicionamiento y los amarres con diversos grupos siguen vigentes o se perdieron ene el último esfuerzo.

 

Luego analizar los acuerdos a los que se debe llegar en este tipo de toma de decisiones y si estas dejan satisfechos a la mayoría.

 

Después la evaluación de las fuerzas políticas con las que habría de aliarse para lograr al menos competitividad electoral en el 2021, esto si la fuerza de MORENA sigue.

 

Y finalmente hacer los cálculos para definr estrategias que pudieran llevar a la conformación de un frente, donde se lanzaría a Gándara Camou como candidato, incluidos todos los partidos.

 

A Gándara Camou o algún otro candidato o candidata que lograra cohesionar acuerdos, en esta alucinada posibilidad, pero que ahí está.

 

Por lo pronto, El Borrego ya arrancó, a ver quién se anima a competirle.   

 

SOSTIENE CPA CALIFICACIÓN

 

Ayer se conoció en redes que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano resultó evaluada con el cuarto lugar entre los mandatarios estatales mejor evaluados.

 

Esto según una empresa que se llama Arias Consultores, (¿?) que dice encuesto a 5 mil 801 personas en redes sociales, del 5 al 8 de noviembre pasado.

 

Aseguran tienen 12 años de experiencia en el campo.

 

En la más reciente encuesta que aparece en internet de esta casa, en agosto de este año, la mandataria no aparecía en los mejores evaluados. La publica un portal poco conocido, elregio.com

 

Hoy sin embargo, el portal lanetanoticias.com, también poco conocido, en nota firmada por Víctor Hugo Arteaga, la gobernadora tiene el 47.2 por ciento de buena evaluación.

 

Quién resultó con mejor posicionado según esta encuesta, fue Mauricio Vila Dosal con el 78.9 por ciento de calificación.

 

El segundo lugar es Antonio Echavarría García, de Nayarit, con el 64.9 y el tercer sitio lo ocupa José Rosas Aispuro de Durango, con el 53%.

 

Claudia resultó mejor evaluada que el quinto lugar que fue Francisco Domínguez Servién, con apenas 0.7 por ciento por encima de su homologo queretano pero 31.7 puntos por debajo del mandatario yucateco.

 

Por supuesto destaca la constante según esta encuesta de una notable evaluación positiva en el combate a la corrupción y eso le da un porcentaje de aprobación del 48%.

 

En este rubro, Sonora se ubica en el octavo lugar de la tabla general, sin embargo es el tercero en el apoyo a personas de escasos recursos y de servicios de salud.

 

En lo que se refiere a la confianza del ciudadano, la gobernadora ocupa el quinto lugar en el rubro y en conjunto se mantiene como uno de los diez mandatarios estatales mejor evaluados.

 

Si bien aún falta, lo cierto es que se ha avanzado desde que la entidad estaba de media tabla hacia abajo en anteriores administraciones.

 

LAVADERO. . .

 

La entrevista de Andrés Manuel López Obrador con Tercer Grado de Televisa, fue un ejercicio muy interesante. . .  lo refleja lúdico, con capacidad de adaptarse a los escenarios y la posibilidad de mentir con la verdad, con un cinismo casi delicioso. . . su argumentación para sortear el tema de sus encuestas informales, no tiene pierde. . .  “o las hago ahorita o tengo que ajustarme a la ley después”. . . lo que leo de esta entrevista me dice que le dieron los periodistas, hilo al papalote. . . más evidenciado no pudo quedar.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu