YA SE VEÍA: INCONFORMA REPARTO DE PLURIS

YA SE VEÍA: INCONFORMA REPARTO DE PLURIS

EL TSUNAMI MORENA no se ha detenido. Ahora se lleva tres de las 12 plurinominales y con ello -junto a sus aliados- suma 23 curules en la próxima legislatura local (aunque se comenta que PT y PES harán sus propias bancadas). Es decir, MORENA -aliado con los que fueron postulados por el PES y PT- no necesitará de nadie más para lograr las dos terceras partes del Pleno. Lo anterior sin contar con que el Partido Nueva Alianza (PANAL) también podría alinearse a los intereses del lopezobradorismo en la entidad.

Pero bien, MORENA solo con sus aliados de lo que fue “Juntos Haremos Historia” tendrá el número suficiente para varios procedimientos, aprobaciones o rechazos, empezando con el quorum reglamentario que es de dos terceras partes, es decir 22 legisladores.
EL PRI, POR SU PARTE, como es la tónica en el país, quedará con una minibancada de cuatro Diputados, que seguramente serán coordinados por el cajemense, Rogelio Díaz Brown.
Con sus aliado el Partido Verde, a quien le concedieron una “pluri”, podría alcanzar cinco curules.
La postura que asumirá Nueva Alianza es un misterio. Recordemos que en la boleta fueron con el tricolor, pero también AMLO llevó como aliados a los hijos de la profesora Elba Esther Gordillo, quien a final de cuentas fue la fundadora de ese partido político.
 
TAMBIÉN LA POSTURA que asumirá el PANAL se reflejará en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, clave en muchos asuntos que pasan al Pleno.
Esta la conforman los coordinadores de bancada.
 No sabemos si el tricolor vaya recurrir a una estrategia que ejecutó en otras ocasiones: mandar a uno de sus Diputados al Verde para que tenga dos curules y con ello poder lograr una bancada.
A lo mejor con la CRICP no logra aprobar asuntos en el Pleno, pero sí evitar algunas cosas.
 
POR LO PRONTO EL PAN quedó inconforme con el reparto y anuncia que va a inconformarse.
Deberá recurrir, primero, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Hará lo mismo Movimiento Ciudadano, pues considera que merecía otra curul. Quien se quedó a un tris de conseguir la Diputación fue Francisco  Javier Zavala Segura.
MOVIMIENTO CIUDADANO EN VOZ del hijo del extinto Luis Donaldo Colosio Murrieta, el Diputado Federal electo, Luis Colosio Riojas se pronunció en contra del proyecto de López Obrador de crear las Coordinaciones de Programas de Desarrollo.
MC opina que es una medida que atenta contra el federalismo.
DESDE EL KIOSKO
Datos referentes al reparto de pluris: El PAN no obtuvo los tres a los que aspiraba. Por casi nada se quedó fuera Gildardo Real Ramírez. Luis Mario Rivera en su segunda chance sí pudo lograr meterse al Congreso toda vez que en 2015 se quedó corto; Oscar Manuel Madero Valencia cayó parado otra vez, se pasó del PANAL a MORENA y le cae la “pluri”, será legislador por segunda vez, si es que no echan a bajo este proyecto.

Comentarios

menu
menu