Ya casi lo tienen

Ya casi lo tienen

El camino de impunidad trazado por Guillermo Padrés y alguno de sus cercanos operadores financieros da señales de estar llegando a un final, tras innumerables intentos por detener la acción de la justicia interponiendo amparos por todos los juzgados federales, la Fiscalía Anticorrupción dio un paso importante para comenzar con el principio del fin a la impunidad del ex gobernador.

El rosario de presuntos delitos cometidos por Guillermo Padrés, su familia y colaboradores es investigado por distintas instancias investigadoras como la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que desde hace dos años, hurga las finanzas de la familia Padrés Elías, por posible lavado de dinero a causa de movimientos detectados en sus cuentas en el extranjero, presuntamente por depósitos de empresas favorecidas con contratos en el gobierno de Guillermo Padrés.

El SAT investiga a Padrés Elías por fraude fiscal, asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones y tráfico de influencias por el caso de los moches fiscales en el que se simularon auditorías para que empresarios afines a su familia y les fueran condonados cientos de millones de pesos en impuestos.

La Procuraduría General de la Republica le investiga por ejercicio indebido del servicio público, ejercicio abusivo de funciones y delitos contra la administración de la justicia, la Fiscalía Anticorrupción por el delito de enriquecimiento ilícito

Según informes del periódico Excelsior, la Fiscalía Anticorrupción logró asestar un golpe al camino impune del ex gobernador Padrés al embargar 19 propiedades ubicadas en los municipios de Arizpe, Cananea, Cajeme y Hermosillo, de las cuales tres están a nombre de Guillermo Padrés; mientras que el resto pertenece al ex Secretario de Hacienda Carlos Villalobos Organista, y a David Manuel Tinajero, ex Director del Fideicomiso Impulsor.

Entre las propiedades aseguradas se encuentra el fastuoso rancho Pozo Nuevo que se hizo famoso al descubrirse que le habían construido una presa con una cortina de 80 metros de altura para regar los cientos de hectáreas de nogal que tiene sembrado, también hay residencias en el exclusivo fraccionamiento de súper lujo La Joya, Residencial Los Altos, propiedades en Ciudad Obregón y Guaymas.

Se espera que para el informe de la gobernadora Claudia Pavlovich, la Fiscalía Anticorrupción presente buenas cuentas a los sonorenses que desean castigo a los culpables de la voraz corrupción.

********************************************************************************

Desde luneta… Habíamos dejado en el tintero el comentario sobre la visita del Director General del Infonavit, David Penchyna Grub que vino a hacer entrega de mil 500 escrituras y cancelaciones de hipotecas a familias hermosillenses, dentro del programa Patrimonio Seguro.

El Director de Infonavit, firmó un acuerdo con los alcaldes de San Luis Río Colorado, Hermosillo, Cajeme, Nogales, Navojoa y Guaymas, para unir esfuerzos y recuperar viviendas abandonadas o vandalizadas, que se han convertido en un peligro para las familias sonorenses. En los últimos años diversos factores se han conjugado para que se presente el fenómeno de las casas abandonadas en fraccionamientos de interés social, lo que provoca que estas casas se conviertan en un punto de reunión de malvivientes, drogadictos, suciedad y representen un foco de inseguridad en las colonias.

Hay que darle mucho crédito en esta lucha por recuperar las casas abandonadas a la Diputada Kitty Gutiérrez Mazón,  porque desde el Congreso del Estado empujó fuerte la iniciativa para proponer el andamiaje legal que hiciera posible que la Comisión de Vivienda en el Estado en coordinación con el Infonavit y los municipios, recuperen y rehabiliten casas abandonadas para propiciar entornos urbanos más sanos y seguros.

********************************************************************************

En gayola… Manlio Fabio Beltrones manda una señal de unidad con la imagen que subió a su cuenta de twitter donde aparece sonriente y abrazando al dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa en un restaurante en la Ciudad de México. Una de las características comprobadas de Beltrones es su institucionalidad ante todo, ayer dio una muestra de ello.

********************************************************************************

Acto final… Sigue la llama del pleito entre la jerarquía católica con el gobierno de la Republica, parecía que la ira del clero se había aplacado tras varios meses de álgidos desencuentros por la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal para aprobar el matrimonio  entre parejas del mismo sexo.

El fin de semana en el semanario “Desde la Fe” editado por la Arquidiócesis de México, puso a las reformas estructurales del Presidente Peña Nieto patas para arriba al señalar que 2016 es el año     “del calvario para los mexicanos” porque se ha estrangulado a los consumidores con las alzas en combustibles y la luz, “poniendo en duda si realmente la reforma energética está corriendo por los caminos adecuados”; hay inestabilidad social por la reforma educativa y la promesa de Peña de que los mexicanos tengan seguridad “queda en pura retórica populista”.

Para picar cebolla…Salió peor, que efectivamente, a causa de un litigio laboral fueron congeladas las cuentas del Ayuntamiento de Guaymas, pero no solo los policías se quedaron sin su pago de sueldo quincenal, sino que todos los empleados del Ayuntamiento están pidiendo fiado para comer. Al equipo jurídico del Ayuntamiento de Guaymas le metieron un gol al permitir les embargaran las cuentas, lo grave es que la situación pinta para largo y no tarda el Alcalde Lorenzo De Cima en venir corriendo a Hermosillo a llorar como Magdalena para pedir dinero a Secretaria de Hacienda Estatal para pagar la nómina atrasada. 

********************************************************************************

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

El Circo se presenta de lunes a viernes, comentarios a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu