¿Y SI SÓLO QUIEREN GANAR TIEMPO?

¿Y SI SÓLO QUIEREN GANAR TIEMPO?

SSSSSSSS… El día de la elección circuló un texto en el cual se denunciaba la integración de un solo frente entre MoReNa y el PRI con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, para que todo siguiera igual, el cual por cierto causó, si no asombro, cuando menos sí levantó suspicacias. El fin de semana pasado se divulgó profusamente en redes sociales un video en el que se señala que en sólo tres días, -de miércoles a viernes-, los que serán titulares de Hacienda, Gobernación y Seguridad Nacional, echaron abajo casi casi por inviables, las principales propuestas de campaña de Andrés Manuel López Obrador. Algunas de ellas:

-Lo más probable es que el que será el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se quede en el mismo lugar donde fue proyectado.
-El avión presidencial NO se vende, porque nadie pagaría por él lo que costó.
-NO se eliminará el Estado Mayor Presidencial. Siempre sí es necesario
-Se impulsará la legalización de la marihuana. AMLO se negaba a aceptarla.
-El problema de la seguridad se arreglará; pero en tres años.
-Las fuerzas armadas seguirán en las calles. Sería irresponsable regresarlas a los cuarteles en estos momentos, como lo prometió AMLO.
-No habrá amnistía para los criminales.
-Se convierte una artista en la vocera de AMLO. Había asegurado el candidato alejarse de lo superfluo, de la frivolidad, de la farándula.
Se sostiene en ese video que NADA fue cierto de lo que prometió en su campaña López Obrador y que así seguirán cayendo las propuestas planteadas; que la “luna de miel” entre el electorado y este próximo Presidente de la República durará acaso 30 días –la más corta de la historias- y que en las elecciones intermedias no votarán por MoReNa ni la mitad de los mexicanos que lo hicieron el pasado domingo.
Mal panorama pintan quienes siguen interesados ya no en exacerbar los ánimos antipriistas de los mexicanos, sino que en su afán de mantener la hoguera encendida pretenden quemar vivo  a un régimen que ni siquiera ha iniciado.
Las cosas no han sido fáciles para los mexicanos en las últimas décadas y si finalmente en la pasada jornada electoral se impuso la voluntad popular y ésta le otorgó la confianza a AMLO para que conduzca los destinos del país; y si por encima de eso no se reportaron incidentes mayores como la amenaza de “soltar al tigre” y otras más, que sin duda como mensajes de terror también influyeron en los resultados de las votaciones, pues entonces mejor deberíamos esperar a ver si esta administración logra concretar sus promesas.
O si va a ser un régimen incapaz de lograr avances ni en lo social, o económico, o político, bueno sería no adelantar vísperas, cuando menos no en los meses siguientes; al fin y al cabo será hasta diciembre cuando AMLO asuma el poder.
Además, esos tres futuros titulares de dependencias  tan importantes y los que se sumen esta semana podrían estar mandando señales equivocadas para confundir a todos aquellos sectores que se sentirían afectados desde ahorita, si AMLO se sostiene en que cumplirá en echar a la basura todo aquello que prometió y que a final de cuentas le hizo ganar una enorme popularidad.
Porque nadie puede asegurar que no estén mintiéndonos para ganar tiempo y llegar al poder sin tanto ruido. De cualquier manera, hay que esperar.
SSSSSSSS… Dicen que la Alcaldesa Electa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas tiene serios problemas para integrar al equipo que la acompañara en el arranque de su administración.
Desde luego que sí lo creemos porque ella confía más en panistas –mejor dicho padrecistas- lo cual no tendría nada de extraño, pues a ese equipo pertenece y pertenecerá; y por el lado de los auténticos “morenistas” no confía en nadie, aunque curiosamente son los que tienen más derechos a incorporarse al gabinete municipal.
Nos dicen que entre el cuerpo de regidores de MoReNa hay un cuadro que tiene toda la preparación académica del mundo y una sólida trayectoria como seguidor de AMLO, y quien podría hacer un excelente papel en cualquier cargo que se  asignara.
Por lo pronto algunos equipos del PAN ya alistan sus chivas para llegar a Palacio Municipal.
SSSSSSSS…  Ayer otorgó el INE la constancia de Candidata Electa al Senado a Sylvana Beltrones Sánchez quien, a juzgar por el mensaje de agradecimiento que les dedicó el pasado 2 de julio a los sonorenses, una vez terminada la jornada comicial, téngalo por seguro de que cumplirá con creces su encomienda, pues para nadie es novedad que fue la de ella la propuesta de trabajo más clara y los compromisos más firmes ante las inquietudes y  necesidades que se les plantearon en esta campaña. Al tiempo.
SSSSSSSS… Qué bueno que todo quedó aclarado, pues sin lugar a dudas que el efecto de las declaraciones del Alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez, acerca del establecimiento de la SAGARPA nacional en Ciudad Obregón prometido por Andrés Manuel López Obrador, las cuales se interpretaron de  manera errónea, se debe no sólo a que él es la autoridad municipal, sino principalmente a su condición de cabeza de uno de los grupos económicos de mayor peso, fuerza e  influencia en el sur de la entidad.
Porque no era cualquier cosa que alguien con ese perfil se hubiese pronunciado en contra de un proyecto de tal naturaleza , que redundará en un boom económico en muchos sentidos para Cajeme, que impulsará a esa región, quizá de manera definitiva, pues a la par de la SAGARPA, se podrían trasladar otras dependencias relacionadas con el agro mexicano.
 
SSSSSSSS… Y hablando precisamente de secretarías, el virtual Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador propone desaparecer delegaciones federales en los estados y sustituirlas por 32 Coordinaciones Generales de Gobierno, lo cual implica reemplazar todas esas oficinas en cada entidad por una sola a nivel estatal con vínculo directo con el Gobierno Federal.
Según la información dada a conocer ayer domingo, los coordinadores tendrán a su cargo gestionar la política pública de desarrollo social de todos los ramos  e  impulsar la reducción de la burocracia con fines de austeridad presupuestal.
Irma Sandoval, propuesta como Secretaria de la Función Pública, explicó que “lo importante es la desburocratización y la austeridad republicana, porque, como se sabe, las delegaciones chupan muchos recursos en marañas burocráticas”.
¿Se imagina cuántos de esos burócratas que serán “razonados” de la nómina de las delegaciones votó por AMLO y sus candidatos?
SSSSSSSS… Es casi seguro que ese partido Movimiento Ciudadano perderá el registro a nivel nacional junto con el  PRD, PVEM, MC;  PES y Panal, pues ninguno de ellos alcanzó el 3 por ciento de la votación válida emitida. Dependerá de la interpretación que se haga de la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales (LGIPE).
Hoy, María Dolores del Río podría ampliar la información y de paso sobre su futuro como Coordinadora en la entidad de MC. Ella quiere ser gobernadora de Sonora.

Comentarios

menu
menu