¿Y para cuando el llamado a la unidad señor Presidente?

¿Y para cuando el llamado a la unidad señor Presidente?

Casi veinte días nos separan del cumplimiento del primer año de Andrés Manuel López Obrador al frente del Gobierno de México, con la Cuarta Transformación en pleno proceso de aplicación, nuestro país vive un momento complicado, con un atorón en el crecimiento económico y una gran expectación que se está convirtiendo en impaciencia por el rumbo en que se conduce a la nación.

Todo parece haberse complicado más, desde el momento en que estalló la mayor crisis del gobierno actual, el operativo en Culiacán para detener a Ovidio Guzmán, hijo del capo más famoso en la historia del narcotráfico, “el Chapo” Guzmán.

Han trascurrido tres largas semanas desde el fallido operativo de Culiacán y el nivel de la crisis de inseguridad aumentó mucho más con la matanza de ciudadanos norteamericanos en Bavispe, Sonora, que captó la atención de la opinión pública internacional y causó que el Presidente norteamericano Donald Trump, sugiriera la necesidad de una intervención militar del ejército norteamericano para combatir a los cárteles del narcotráfico.

El Gobierno mexicano no ha tenido la habilidad para aprovechar a su favor este momento de crisis, por el contrario, tal pareciere que sufre de un episodio de paranoia, porque con un discurso de enfrentamiento y polarización, cualquier opinión diferente a la del Presidente, se lleva a la del terreno de la conspiración.

La historia de México marca que la prolongada lucha entre liberales y conservadores del siglo XIX, nos llevó a perder la mitad de nuestro territorio, los ojos de la gran potencia mundial están observándonos de cerca, el fantasma de la intervención militar asechando la frontera norte de nuestro país, es urgente el llamado a la unidad nacional y que junto al gobierno, la sociedad mexicana combata al cáncer que está acabando con nuestro tejido social y con nuestra tranquilidad, ahí tenemos a nuestro estado, que está convertido en una zona de guerra entre cárteles, en el desierto, en la sierra y en sus principales ciudades, ya no hay región que se salve.

¿COMIENZA LIMPIA EN SECRETARÍA DE SALUD?

En el despacho anterior le comentaba el caso de un funcionario de la Secretaría de Salud Estatal, que andaba haciendo su agosto con las fumigaciones contra el dengue, al parecer, y con justa razón se ha decidido comenzar una limpia de funcionarios en esa dependencia, ayer renunció el sub Secretario Félix Higuera.

Ya les pasé un muy buen tip a los que toman las decisiones en la Secretaría de Salud para encontrar a malos funcionarios, basta con averiguar las denuncias que tienen en curso, pero qué mejor que una limpia para oxigenar el ambiente institucional, es muy sano para la dependencia.

Por cierto, entre colegas se comenta que al titular de la Secretaría de Salud le está sucediendo lo mismo que a Javier Gándara Magaña, sus asesores lo convencieron que para comunicar era suficiente una estación de radio, un periódico y un canal de televisión.

Pero acá el caso resultó peor, porque lo convencieron que con un portal de noticias y una plataforma de redes sociales, es suficiente para comunicar.

Dicen que a veces los políticos tienen una “Sarita” muy cerca, este puede ser uno de esos casos, aunque en realidad es un “Sarito” quien mantiene alejado de la prensa al señor Secretario.

REGIDOR IGNACIO ALMADA Y LOS CONFLICTOS DE CAJEME

El Regidor del Ayuntamiento de Cajeme por el partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Almada Bórquez se descolgó desde el Valle del Yaqui para venir a platicar un rato con los integrantes de la Mesa Cancún en su acostumbrada reunión de mitad de semana sobre el crispado ambiente político de aquel municipio.

De paso aprovechó para aclarar situaciones en la que lo han enredado, por mantener una postura política favorable para el desarrollo de Cajeme que a veces puede chocar con los de intereses económicos muy fuertes que por años han sido intocables.

Gustavo Almada puso en la mesa las dificultades que enfrenta el Presidente Municipal de Cajeme Sergio Pablo Mariscal, que tiene una oportunidad histórica de gobernar para la mayoría de la gente sin que los factores de poder económico se antepongan.

A FRANCISCO CUEVAS DEL ISTAI LE FUNCIONA LA MEDIACIÓN

Bien se manejó el Presidente del Instituto Sonorense de Transparencia, Francisco Cuevas que la hizo de mediador entre empresarios y el Secretario del Ayuntamiento de Cajeme, Saúl Benítez para lograr acuerdos sobre solicitudes de información.

Se supo que el dirigente de Canacintra Obregón, Julio César Pablos Ruíz, se quejaba de que el organismo operador de agua en el municipio no le proporcionaba cierta información requerida vía transparencia, Cuevas Saénz viajó a Cajeme para organizar una reunión en la que también estuvieron la dirigente de la asociación civil “Yo observo Cajeme”, Tania Armenta Lozada, y la delegada regional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, María Eugenia García Ruíz, así como el presidente de la Canaco, José de Jesús Nares Félix.

A final de cuentas todo resultó en un mal entendido ocasionado por el crispado ambiente político y una campaña de desprestigio que han emprendido oscuros intereses en contra del Gobierno Municipal, pero los funcionarios municipales reiteraron su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, comprometiéndose a volver a reunirse en unos días más para ver otros asuntos en el mismo sentido. El Presidente del ISTAI mostró que con voluntad de las partes, se puede acordar y sin necesidad de esperar los tiempos de un proceso legal.

RETAZOS INTERESANTES

1.- La industria aeroespacial se consolida en el estado y en el sur de Sonora, concretamente en Cajeme, con la ampliación de la empresa Doloise Industria Micro-Mecánica que se dedica a maquinados de precisión para la fabricación de componentes electrónicos de la industria aeroespacial. Son 400 nuevas plazas de trabajo directas que se generan con esta ampliación. Punto para el Presidente Municipal Sergio Pablo Mariscal.

2.- Hoy viernes estaremos como cada semana en las ondas hertzianas que transmite la RED93.3 de F.M. con nuestro programa SONORA EN RED, que se amplía nuestro horario de una a tres de la tarde, estará en cabina Ernesto Gándara para platicar entre otras cosas sobre la reunión de amigos que tuvo ayer jueves con local repleto. Así que si usted no vive en Guaymas, Empalme o Cajeme hasta donde llega la señal de la RED93.3, puede escucharnos por la página de internet de la estación o ver la trasmisión en Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios

menu
menu