Vuelve la “ola roja” por sus fueros

Vuelve la “ola roja” por sus fueros

SSSSSSSS… Triste pero verídico fue que en el sexenio pasado los sonorenses nos acostumbramos a ver cómo se deterioraba en todos los sentidos nuestro patrimonio en manos de los fatuos panistas que pensaron haber llegado para quedarse por mucho tiempo en el gobierno. El discurso del “Número Uno” era una apología al cinismo, la mentira y la perversidad, porque se sabía que nada de lo que hablaba Guillermo Padrés era cierto. Sonora no sólo no avanzó, sino que retrocedió varios lustros, a causa del abandono de carreteras, de escuelas, de espacios deportivos; los panistas en el gobierno se embolsaron el dinero de las becas para niños de primaria y secundaria; de los ancianos.

Depredaron el presupuesto año tras año; rastrillaron todo lo que pudieron esos malnacidos, sin dejar piedra sobre piedra. SE ROBARON TODO. 
Por eso fue reconfortante entrar al vetusto edificio del Gimnasio del Estado a presenciar la ceremonia de abanderamiento de la Delegación Sonora que participará en la Olimpiada Nacional 2016 y el Nacional Juvenil y percatarnos de que ya está refrigerado.
En ese evento, la Gobernadora Claudia Pavlovich anunció que antes de finalizar agosto, no sólo se concretarán otras mejoras sustanciales al Gimnasio del Estado, sino que además, los edificios del CUM, la Alberca Olímpica y el Estadio Héroe de Nacozari, que conforman la Unidad Deportiva del Noroeste, serán rehabilitados para que la niñez y la juventud sonorense tengan espacios dignos y confortables donde desarrollar sus aptitudes para el deporte.
A diferencia de lo que ocurrió durante el reinado del Nuevo Sonora panista, en que el dinero destinado para remozar y darles mantenimiento a todos  estos inmuebles se lo embolsaron Guillermo Padrés y los entonces titulares de la SEC y la CODESON, como también lo hicieron con los apoyos para los jóvenes deportistas, a  quienes como  se dice coloquialmente, “les pintaron un violín”.
Hoy, esa oscuridad quedó atrás y ante las buenas noticias, los jóvenes que competirán en esas justas deportivas, entrenadores, delegados y jueces, que representarán a Sonora, aplaudieron con todo el entusiasmo, al igual que sus padres, compañeros fieles de sus hijos en las vicisitudes que han vivido esos valores del deporte sonorense.
Fueron motivadores los discursos de Genaro Enríquez Rascón, titular de la CODESON; del Secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hopkins; del Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta y el de la Gobernadora Claudia Pavlovich, exaltando todos ellos los valores del esfuerzo, la dedicación, la constancia, la entrega, el compromiso y el orgullo de representar a Sonora.
Sin duda, son tiempos mejores los que viven jóvenes y niños, al escuchar mensajes constructivos y ser testigos de que, cuando hay voluntad y firmeza de convicciones, la responsabilidad de gobernar derrama beneficios para todos.
Sin duda, fue un evento muy motivador el abanderamiento  de los jóvenes que integran esta Delegación Sonora, vuelta a bautizar como la “Ola Roja” aquella institución que llegó a ser un semillero de campeones a nivel nacional, cuando Carlos “Bebo” Rodríguez era titular de la CODESON.
Hasta el 2009 en que la desactivó el nefasto gobierno panista de Guillermo Padrés para, como su mente torcida se lo indicaba, borrar todo vestigio de logros del priismo.
Pero hoy, vuelve la “Ola Roja” por sus fueros.
SSSSSSSS… Ni modo. Son atinadas las declaraciones del coordinador de los Diputados del PAN en el Congreso del Estado, Moisés Gómez Reyna, al señalar que el Gobierno Federal debe reconsiderar el recorte de 13 mil millones de pesos que anunció la semana pasada en su gasto de salud y educación para este año.
Dice el economista que aunque la medida previene o soluciona un problema en las finanzas del país, lo hace a costa de afectar servicios básicos para millones de mexicanos; que el Gobierno Federal debe dejar intacto el gasto en rubros prioritarios como esos.
Es innegable el impacto en la economía mexicana del mentado “Brexit”, el referéndum de marras con el que la Gran Bretaña decidió retirarse de la Unión Europea y cuyo impacto en México fue evidente con el alza histórica del dólar hasta los $19.53 pesos por cada billete  verde.
La semana pasada el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un segundo recorte al gasto federal para este año por un monto  global de 31,714.8 millones de pesos, el cual afectará en conjunto, los rubros de educación y salud en 13 mil mdp; el de Sagarpa en 4,205 mdp; Comunicaciones y Transportes en 2,174.5 mdp y el CONACYT en 1,800 mdp, entre otros rubros y dependencias.
Detestable medida que sólo le faltó decir a Videgaray “Dolorosa, pero necesaria”, mientras que el Gobierno Federal NO recortó su gasto corriente más que por encimita, como toda la vida lo ha hecho.
SSSSSSSS… Y sin salirnos de ese canal, entre hoy y mañana se estima que empezarán a sufrir de hambre a causa del desabasto de frijol, maíz y leche en polvo, un millón y medio de oaxaqueños, entre ellos miles de niños, de los más pobres entre los más jodidos de este pobre país.
Esos a quienes se les apoya a través de las tiendas de Diconsa y Liconsa, de las cuales 1,800 de 2,400 tienen bloqueados los suministros en Oaxaca, gracias a que la CNTE no deja pasar por los bloqueos a los carros oficiales que llevan esos productos a esa entidad.
¿Gracias a qué? A la lucha social que sostiene la CNTE en contra del Gobierno Federal por haberle arrebatado el manejo financiero a su antojo, de miles de millones de pesos de la nómina magisterial y que de allí seguro les tocaba su partecita a algún impoluto y honesto dirigente partidista que se ostenta como Mesías de los mexicanos.
Pero también, gracias a que el Gobierno Federal “dialoga” (quesque nunca se cansará de hacerlo) con representantes de la CNTE para ver “en qué se pueden poner de acuerdo”, emulando aquellas pláticas de construcción de la paz entre los regímenes bananeros que tenían que aceptar que sus países enfrentaban a las guerrillas, las cuales buscaban “liberar a sus pueblos e instaurar nuevos y más humanitarios gobiernos”.
Qué alivio saber que en México no existe la guerrilla, como tampoco Oaxaca se encuentra en estado de excepción. Todo bien por acá.
Sólo una cosa: ¿Qué podrá ser tan importante que esté sobre la mesa de las negociaciones entre la CNTE y el Gobierno Federal, mientras un millón y medio de jodidos, a partir de hoy podrían morir de hambre “otro poquito más”?
¿Será eso que se afecta sólo a los más jodidos, porque su umbral del hambre es más grande y por consiguiente son más “cuerudos” para aguantar sin comer y para soportar la explotación y las humillaciones?
 En fin. Todo sea por la justicia social que persiguen el Gobierno Federal y la CNTE.
SSSSSSSS… Por cierto, NINGUNA MUJER sonorense u organización feminista mexicana, de esas que tanto abundan (y qué bueno que así sea) salió en defensa de las maestras mayores de edad, que fueron vejadas y humilladas por unos malnacidos que se ostentaron miembros de la CNTE quienes además, les cortaron el pelo de la manera más vergonzante posible y las hicieron caminar como si fueran condenadas a la horca.
Una disculpa, si acaso salieron mujeres en defensa de esas mujeres.
Lo cierto es que este conflicto está poniendo a cada quien en el lugar que le corresponde y que el pueblo mexicano está tomando nota de todo.  Ya le verán la cara otra vez en las urnas el año que entra y en el 2018.
Y al pueblo se la van a volver a pagar, especialmente aquellos que creen que van en caballo de hacienda. Al tiempo.

Comentarios

menu
menu