VUELTA AL POPULISMO

VUELTA AL POPULISMO

C5i: INTELIGENCIA QUE SIRVE; RECIBEN BIEN NOMBRAMIENTOS DE CEIDA; CONTROVERSIA PP vs GOBIERNO DE SONORA; CRISIS EN JC

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Viene Andrés Manuel López Obrador a Sonora para este viernes y sábado. Gira por cuatro municipios con detalles que serán notables.

 

La gobernadora Claudia Pavlovich anunció que estará con el Presidente Electo, pero no será sólo ella sino que están invitados legisladores federales, estatales y los alcaldes.

 

Claudia quiere refrendar el beneficio de la energía eléctrica a tarifa especial para los municipios de Sonora y de ser posible ampliar el periodo del mismo.

 

Será cosa de ver si quiere el señor Presidente ceder a esto y a la urgente necesidad de acelerar los trabajos para entregar ya reparada la carretera de 4 carriles.

 

Ayer senadores priistas estuvieron con el Secretario de Comunicaciones y Transportes. Ninguno, ni la senadora Beltrones presionaron al funcionario sobre el tema.

 

Digamos que más bien, estuvieron muy obsequiosos con el polémico funcionario federal.

 

Por lo que se ha visto de las giras de agradecimiento, Andrés Manuel volvió al discurso populista, dicen personajes como Claudio X. González, porque ya se dio cuenta que no podrá cumplir sus promesas de campaña.

 

En todo, están pateando el bote o metiendo freno.   

 

C5i: POR MAS EFICIENCIA

 

Recorrido ayer por las instalaciones del Centro de Control, Comunicación, Comando, Cómputo, Coordinación e Inteligencia.

 

Una moderna instalación que cuando esté lista en su totalidad, dará uno de los servicios más modernos y eficientes en el tema, explicaba Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública en la entidad.

 

Célida López Cárdenas, la Presidente Municipal de Hermosillo nos acompañó a este recorrido originalmente planeado para columnistas.

 

García Morales la había invitado minutos antes cuando concluía la ceremonia escolar para fortalecer una campaña contra el uso de juguetes bélicos.

 

Previo al recorrido, David Anaya daba cuenta de los detalles técnicos, operativos y financieros del proyecto que estará concluido en aproximadamente 9 meses más en su totalidad.

 

Mientras ya se está migrando algunas acciones del antiguo C4 a lo que hoy es el C5i, con tecnología tal, que no la tiene ni Telmex.

 

Una explicación muy puntual que resulta base para entender el objetivo. Nos concentramos en este momento en el mismo: que los ciudadanos tengan respuesta oportuna en temas de seguridad y protección civil.

 

En el salón principal vimos a miembros de distintas corporaciones, participar como monitores de los incidentes que se reportan al 911.

 

De la migración a esta nueva tecnología se llegará a saber, por ejemplo en temas de seguridad, cuál incidente atiende qué patrulla, en qué municipio y en cuanto tiempo.

 

García Morales se mostró orgulloso de este C5i y aseguró será fundamental para mejorar aún más los números en materia de Seguridad Pública en el Estado.

 

Números que reflejan la realidad de un ejercicio constante, de fondo, con personal que cada vez está más capacitado y evaluado.

 

Números que son ignorados muchas veces por la fuerza de la inmediatez o los delitos de alto impacto que ocupan las primeras panas de los diarios, la cobertura principal de páginas de internet.

 

Les comento rápidamente algunos, con motivo de este recorrido por el C5i, donde habrá incluso área especial para prevenir ciberdelitos.

 

Hay mil 764 cámaras de seguridad instaladas en las calles de Sonora, contra las 189 que se recibieron.

 

Mientras había 5 arcos carreteros, ahora habrá 17, con una serie de implementos que hacen eficiente su operación.

 

En fin, equipo que junto al personal altamente capacitado deberá arrojar mejores resultados en lo inmediato.

 

NOMBRAMIENTOS EN MUNICIPIO

 

Célida López recibió la votación aprobatoria para nombrar a varios de sus principales funcionarios.

 

En la Sesión de Cabildo ocurrida ayer, tomó protesta a Nicolás Alfredo Gómez Sarabia, Martín Alberto Azpe Fimbres, Patricia Argüelles, Daniel Sánchez González y Eufemio Carrillo Atondo.

 

Ellos asumieron respectivamente, los cargos de Secretario del Ayuntamiento, Tesorero, Contralora, Oficial Mayor y CIDUE.

 

De manera transitoria se dio nombramiento de Comisario General de Policía y Tránsito a Manuel Enrique Cabanillas, quien apenas hace dos años se había jubilado.

 

De inmediato se dieron reacciones respecto a los nombramientos, las más positivas, aunque con la idea de observar de cerca su quehacer.

 

En el caso del titular definitivo de la Comisaria, es de suponer que quienes estén nominados para el cargo definitivo, estén sujetos a las evaluaciones correspondientes.  

 

LAVADERO. . .

 

Será interesante estudiar la Controversia Constitucional que al ayuntamiento de Puerto Peñasco le fue admitida para que lo vea “la Ministra” que corresponde, como instructora del procedimiento. . . la Controversia se propuso el 11 de septiembre, ayer se admitió. . . “Fórmese y regístrese el expediente relativo a la controversia constitucional que hacen valer quienes se ostentan como Presidente y Secretario del Municipio de Puerto Peñasco Estado de Sonora, contra el Congreso, la Diputación Permanente, la Gobernadora, el Director General del Boletín Oficial y de Archivo de Gobierno”. . .  el tema, no es menor.

 

 

Drama empresarial el que ocurre al seno del Consejo Administrativo en Frigorífica Contreras. . .  un desplegado publicado hoy y firmado por doña Ana Lourdes Tapia Martens fustiga el quehacer del abogado Iván Adolfo Peralta Toyos, de quien dice, “Tú Iván Adolfo y los que te asesoran, y tu sabes muy bien a quienes me refiero, están sembrando discordia entre hermanos y merecen la abominación de Dios”. . . la frase “y tu sabes muy bien a quienes me refiero”, me dicen, parece referirse a personajes del anterior gobierno. . . la empresa que distribuye la muy conocida marca JC, en honor a su fundador, don Jesús Contreras, está en riesgo de desaparecer. 

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu