VIENE MÁS TRABJO EN EL PRI: GILBERTO GUTIÉRREZ

VIENE MÁS TRABJO EN EL PRI: GILBERTO GUTIÉRREZ

SSSSSSS… Los comentarios más diversos desató ayer el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que enviará al Congreso de la Unión 13 iniciativas de reformas, las cuales se da por descontado que se aprueben y que serán el sello de su administración; algo que sus detractores jamás creyeron que lo llevaría a cabo e incluso muchos como es natural, se mantienen reacios a aceptar que cumplirá su palabra. En conferencia de prensa, AMLO detalló que las iniciativas que enviará al Congreso son la Ley Reglamentaria sobre Salarios Máximos; la Creación de la Secretaría de Seguridad Pública;

… Abolición de Fueros y Privilegios; Nuevos Delitos Graves, entre los que se cuenta de manera central la corrupción, robo de combustibles o “huachicoleo” y el fraude electoral.
Lo mismo el Presupuesto y Ley de Ingresos; Traslado del Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional; Revocación de Decretos sobre Privatización del Agua; Revocación de Leyes de la Reforma Educativa y Incorporación al Artículo Tercero  Constitucional el Derecho a la Educación Superior.
Además, la Revocación de Mandato a los tres años; Eliminación  de Trabas para la Consulta Popular; Reformas sobre Aumento al Salario Mínimo en la Frontera y el Ajuste de la Administración Federal al Plan de Austeridad, sin despidos de trabajadores de base.
Ojalá que estas iniciativas no sólo sean aprobadas, sino que se vigile su aplicación irrestricta, pues de otra forma quedarán como buenas intenciones; y los privilegios que se buscan eliminar, se habrán conservado pasado únicamente de manos, como ha venido ocurriendo desde hace décadas.
SSSSSSSS… Hablando de otro los cambios que se ha  trazado llevar a cabo AMLO en su administración, tenemos la Creación de las Coordinaciones del Gobierno Federal en las Entidades Federativas. Estas figuras serán las responsables de la coordinación de todas las tareas del Gobierno Federal  en cada estado, o sea una especie de Mega Súper Secretaría.
En otras palabras, DE UNA SOLA PERSONA dependerán las funciones que le corresponden a las delegaciones, -de ahí que éstas desaparecerán- o sea, de más de 40 dependencias en cada estado.
La noticia es que aquí en nuestro estado, Jorge Taddei, otro de los sonorenses más cercanos al AMLO, fue designado por el virtual Presidente de la República, como el mero-mero Coordinador del Gobierno Federal en Sonora.
El es un reconocido militante de izquierda, que tuvo un rol importante en el pasado proceso electoral, desde luego a favor de MoReNa. Fue candidato a la Presidencia Municipal de Hermosillo en el año 2006, en plena época boursista.
Será, pues, con Jorge Taddei con quien los representantes del Gobierno del Estado y los Ayuntamientos deberán ventilar toda clase de gestiones, problemas y planteamientos, así que póngalo en la lista de los prohombres sonorenses de los años venideros, al lado de otras figuras del “morenismo”.
SSSSSSSS… Sin duda, se necesita algo más que tener una sólida cultura política y ser un habilidoso conocedor del parafraseo grillesco para enfrentar la dura y cruda realidad de la derrota más grande jamás sufrida por partido en el poder alguno, como le pasó al PRI a nivel nacional y a nivel local.
Y Gilberto Gutiérrez Sánchez, Presidente del CDE del tricolor en Sonora enfrenta hoy por hoy esos desastrosos resultados con realismo, mucha serenidad,  tranquilo, analítico, con mesura, casi con resignación.
En su charla con los integrantes de la Mesa Cancún de ayer miércoles, el dirigente del tricolor en la entidad hizo una exposición muy clara de lo ocurrido no sólo durante la etapa de las campañas, sino en el mismo día de la elección, en las que el PRI, al lado del PVEM y el PANAL sufrieron la más dolorosa derrota de su historia, al perder 20 de los 21 distritos locales; todas las alcaldías más importantes y las 7 diputaciones federales.
Pero Gilberto NO reparte culpas a nadie.
Si sabe o no lo que en realidad sucedió no lo menciona; prefiere hablar “para adelante” y señala que esta experiencia en lo profesional y en lo político, obliga a hacer un replanteamiento de las estrategias del PRI y retomar el camino para acercarse aún más a la gente.
Tiene a la mano muchos datos estadísticos que podrían explicar la actitud del ciudadano a escasos días, e incluso horas antes de la votación; pero al mismo tiempo, advierte que no es eso lo más importante por discutir y delinear como tarea fundamental.
En ese contexto, Gutiérrez Sánchez admite que los priistas  jamás tuvieron a la mano algún elemento que les alertara sobre lo que les iba a suceder a todos los candidatos  del tricolor en las urnas el 1 de julio, desde luego exceptuando el resultado previsto de la elección presidencial en donde desde hacía mucho estaba “cantado” que el ganador sería AMLO.  “Fue hasta ese mismo día, en el transcurso de las horas cuando nos dimos cuenta de lo que estaba sucediendo”.
Para Gutiérrez Sánchez, uno de los elementos que definieron la votación masiva en favor de MoReNa fue la convocatoria de AMLO a apoyar a todos los candidatos al Congreso de ese partido para poder llevar a cabo las reformas que necesita el país; aunque no comentó nada sobre porqué los p risitas no idearon una estrategia para neutralizar ese llamado, como tampoco arrojó luz sobre la escasa presencia en Sonora de propaganda a favor del abanderado tricolor a la Presidencia, José Antonio Meade.
Subraya que la Gobernadora Claudia Pavlovich es la voz fuerte del PRI en la entidad y que en su carácter de mandataria sonorense de oposición a nivel nacional, será quien defina las estrategias del tricolor.
Dice que confía en que el trabajo partidista que se lleve a cabo en adelante será un factor importante en el proceso venidero del 2021, aunque haya opiniones en el sentido de que el PRI no podrá reponerse de su derrota en menos de 10 años.
Sobre el total y absoluto control mayoritario que tendrá AMLO en ambas cámaras, apuntó que ello representa el riesgo de un poder presidencial sin equilibrios, que no se ha vivido en este país desde hace décadas.
A su exposición sumó una numeralia sin mayor   trascendencia de la cual lo rescatable es que mientras  MoReNa se alzó con el triunfo  en 18 municipios (pero incluidos los 8 más importantes) el PRI ganó en 36, los que podrían aumentar en dos más después de resolverse algunas de las impugnaciones que interpuso el tricolor, con lo que se pondría freno a cualesquier reforma constitucional que se propusiera aprobar la bancada morenista y sus aliados que conformarán mayoría calificada en la 62 Legislatura, habida cuenta de que  para entrar en vigor una Ley, ésta debe ser aprobada por la mitad más uno de los 72 cabildos sonorenses. Algo es algo (y muy importante).
Respecto a su posible salida de la dirigencia del PRI Sonora, que se maneja en varias listas sobre  pretendidos cambios tanto en el tricolor como en el Gobierno del Estado, asume el tema con bastante naturalidad y recuerda a sus interlocutores que ésta siempre estuvo prevista, cualesquiera que fueran los resultados de la elección, “pero, por lo pronto, antes hay que terminar con los asuntos pendientes que están en los tribunales electorales”.
En síntesis, como político con una amplia perspectiva del momento que está viviendo la democracia en México y en particular en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, hoy por hoy dirigente del PRI en la entidad, sabe de sobra que los tiempos venideros son de mucho trabajo de reorganización y replanteamiento de su partido, incluyendo la adecuación de los estatutos tricolores a la nueva realidad.
Ese es un campo en el que dará mucho de qué hablar este político sonorense. Al tiempo.

Comentarios

menu
menu