Va Célida López por cancelación de concesión de alumbrado

Va Célida López por cancelación de concesión de alumbrado

Intentando hacer a un lado toda la pirotecnia mediática para irme al quid del asunto, creo que la argumentación presentada por la Presidenta Municipal Célida López, para iniciar el proceso legal de cancelación de la concesión del servicio de alumbrado público en Hermosillo, sobre todo la argumentación financiera, seguramente tendrá poca o nula resistencia de la oposición.

Reunida ante cámaras empresariales y sociedad civil, Célida López explicó que el remanente del Derecho de Alumbrado Público que se dispone para pagar mensualmente a la empresa, apenas es de 6 millones de pesos, haciendo falta algo así como 10 millones de pesos para cubrir los 16 millones de pesos mensuales que cobra la empresa que tiene la concesión, ConLuzHMO.

La situación financiera para el Ayuntamiento es complicada y es imposible que pueda pagar más de 10 millones de pesos a ConLuzHMO, aunque el contrato de concesión establece que la empresa puede disponer del impuesto predial o del ingreso por concepto de traslado de dominio, para garantizar su pago mensual.

En su mensaje, Célida López asegura que no es necesario concesionar a particulares el servicio de alumbrado público y mucho menos con las condiciones tan adversas para el Ayuntamiento.

Quedará por escuchar que tan contundentes son los argumentos de la empresa concesionaria, para tumbar los presentados por la munícipe capitalina, pero hasta el momento no veo a ningún actor político de oposición interponerse en el camino de Célida López

En Cabildo, los Regidores de oposición han guardado un largo silencio, excepto Charlie León, hace unos días, en la Mesa Cancún, el dirigente estatal del PRI, Ernesto De Lucas, dio tremendo espaldarazo a las acciones del gobierno municipal, asegurando que lo mejor para la ciudad es tumbar la concesión de alumbrado y él hubiera hecho lo mismo de gobernar Hermosillo. Así que con todo muy bien planchado políticamente ¿Quién contra Célida López? Creo que nadie.

El caso de la concesión del servicio de alumbrado público, pasará a la historia como otro fracaso más de las privatizaciones de los servicios públicos en la historia de Sonora y de México, no hay un solo caso de éxito.

Ignoro las consecuencias que sufriremos o gozaremos los hermosillenses al mediano y largo plazo, así es la política.

El reto de la Presidenta Municipal será el cumplir con que no es necesario concesionar el servicio de alumbrado y seguir ofreciendo ese servicio desde la Dirección de Alumbrado Público del Ayuntamiento.

NUEVO CENTRO DE CONVENCIONES EN ÁLAMOS

Tiene mucha razón el maestro Francisco Javier Ruíz Quirrín con el comentario en su columna sobre la necesidad de que este ranchote que se empeña a ser ciudad, cuente con centro de convenciones.

Con un centro de convenciones propiedad del gobierno, se podrían dar facilidades para atraer a Hermosillo, congresos, convenciones, exposiciones de distintos ramos de la economía y de la sociedad, como la construcción, minería, turismo, la industria automotriz y un largo etcétera.

Sería una manera de que más gente llegara a visitar Hermosillo y generaría una derrama económica importante en el mercado interno, Gobierno del Estado se ahorraría mucho dinero en renta de salones de hotel y lo que paga al Expo Forum, para realizar distintos eventos.

Algo parecido me tocó ver en el estado de Durango, el modelo es común en muchas entidades del país, este comentario viene a propósito, porque la Gobernadora Claudia Pavlovich, entregó un Centro de Convenciones equipado y con capacidad para más de 5 mil personas en Álamos, que dará mayor realce y calidad a los eventos que se realizan en la también llamada ciudad de los portales.

AHORA SI HABRÁ JUSTICIA EXPEDITA EN FISCALÍA

En mi despacho anterior, destacaba el calvario de una mujer que sigue esperando se haga justicia de la violencia intrafamiliar que sufrió de su entonces esposo, un caso que estremeció a la alta sociedad nogalense, hace como tres años, por estar involucrado un miembro de una de las familias de mucha influencia política y económica de la frontera.

La pasmosa actuación del Agente del Ministerio Público especializado en delitos sexuales y violencia intrafamiliar, Pedro Morales, para desahogar la denuncia que la ofendida interpuso, que sorprendentemente ha tardado casi tres años en avanzar, despierta toda clase de sospechosismos, incluyendo que el largo brazo de la justicia fue corrompido por la influyente familia del acusado.

¿Y qué cree usted mi estimado lector? Como una cruel ironía, la afectada acaba de recibir la notificación de que fue denunciada por su marido y parece que, en esta ocasión, la justicia si será rápida y expedita para actuar en su contra.

Así es como la justicia sonorense protege a las mujeres víctimas del delito en el sexenio del empoderamiento de la mujer. Ni hablar. Seguiré con esta interesante información.

RETAZOS INTERESANTES

  1. Allá en Álamos, que registró una asistencia record de 140 mil visitantes, la Gobernadora Claudia Pavlovich asistió a la clausura del Festival Alfonso Ortiz Tirado, que refrendó el éxito de ediciones anteriores y se convierte en el foro más importante en su tipo en la región noroeste del país.

2.-  Saldo blanco reporta el operativo de seguridad montado por la Secretaría de Seguridad Pública.

3.- Se me había quedado en el tintero, comentar que Sonora se pone a la vanguardia en investigación criminal con la puesta en marcha del Laboratorio Forense de Investigación Científica, catalogado como único en su clase en nuestro país y que se puede dar un “quien vive” con cualquiera de los países avanzados en el mundo.

4.- Soltaron los demonios con un artículo publicado en el periódico La Jornada, que acusa a la familia Bours de evadir al fisco. Eduardo Bours, estará mañana miércoles en la tradicional reunión de la Mesa Cancún, para hablar de demonios, exorcismos y cosas peores.

Hoy es martes y me toca acompañar al señor Marcelo Beyliss en su programa PURA GRILLA de Radio Fórmula Sonora, a partir de las 6 de la tarde, no deje de escucharnos por el 91.5 de FM, porque se pone muy buena la grilla, sobre todo la sección de El LAVADERO.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios

menu
menu