Urge que pongan orden en Morena de Sonora

Urge que pongan orden en Morena de Sonora

Armando Vásquez Alegría

DE ENTRADA SE desconoce a ciencia cierta cómo viene la nueva política federal. Aún no se definen reglas, responsabilidades y límites del ejercicio del poder, de hecho ni el propio ungido Jorge Taddei  las descifra aún.
Por eso me extraña que hable de  promocionar el cambio en la ley universitaria y con ello removió las fuerzas y creó desestabilización en la Unison donde ya hay grupos agarrando banderas al respecto. No sé si sea bueno o malo esto, pero debe tratarse en tiempo y forma, no antes.
Hay un algo peligroso que no están comprendiendo los ganadores. Aún no son gobierno y lo que digan causará ruidos y crearán una fuerte dosis de vacío de poder que otros llenarán como está  ocurriendo en algunas colonias de Hermosillo donde están desapareciendo  jóvenes drogadictos amantes de lo ajeno por parte de grupo de jóvenes sicarios que juegan a ser justicieros y a imponer una seguridad, que no deja de ser atractiva para los vecinos, pero que es ilegal.
O lo que pasa en Guaymas donde el alcalde ya le valió un soberano cacahuate su municipio y dejó al garete la seguridad, situación que aprovecha el crimen organizado para crear ingobernabilidad de allí las ráfagas a carros y casas de la colonia San Vicente o bien, la desaparición de tres turistas en San Carlos golpeando feamente el turismo en esa región de Sonora. Ni se diga del despapaye en Empalme donde  el alcalde puso pies en polvorosa.
Y así por el estilo en otros municipios donde los alcaldes electos hablan de cacería de brujas, de meter a la cárcel a sus predecesores y manejando especulaciones que nada aportan a la estabilidad gubernamental. Generan pues un hueco en la gobernabilidad.
Cierto, los cambios en el gabinete de la gobernadora Claudia Pavlovich son necesarios. El partido en el poder, el PRI vive un momento de zozobra pues por un lado será oposición en los municipios pero las banderas que pudiera esgrimir pegarán directamente en el Estado. ¿Cómo resolver esta situación?… es un misterio, por lo pronto este lunes por la tarde tuvieron reunión quienes manejan dicho partido y conoceremos el tratamiento que darán a su posición como partido político y otros detalles más. Ya veremos qué ocurre.
Por lo pronto hay fuerzas al interior del PRI que apoyan los mencionados cambios en el gabinete pero que deben ser tajantes, no enroques. Es una situación que la gobernadora deberá definir pues el mensaje que envíe será determinante.
Claro está que ya se conocen nombres de algunos funcionarios que han dicho que no quieren seguir en el gabinete como el caso del titular de la Sagarphita, Julio César Corona. De allí en fuera, todos están a la espera de lo que diga la gobernadora.
No falta mucho para conocer sus decisiones.
Otro detalle que hay que sumarle a este enredo que se avecina es lo que ocurre en el poder judicial donde hay tres magistrados del PAN y cuatro digamos institucionales. De estos, dos damas magistradas cumplieron sus 30 años de servicio, al igual que un varón y en este año dejarán su cargo, a menos que los ratifiquen o sustituyan lo más pronto posible, antes de que los diputados electos de Morena lleguen al Congreso del Estado pues de seguro paralizarán las designaciones en el poder judicial independientemente de la supuesta autonomía de poderes existente.
De hecho, tengo entendido que esta situación se está atendiendo. Claro, de no ser así el panorama se complicaría mucho más. Si de por sí.
Quienes sean los nuevos titulares de las diferentes secretarías, todos, deberán contar con dos características esenciales: lealtad pura hacia la gobernadora, por un lado y deberán ser excelentes manejadores de la política como herramienta de apoyo para que la gobernabilidad del Estado no se venga abajo.
Y es que ya hemos visto que, aun y cuando los de Morena ganaron, hay resabios, rencores y enojos contra las autoridades federales y estatales actuales y un ejemplo lo tenemos con la manifestación loca, sin chiste y sin objetivo aparente que realizaron los de la CNTE que este lunes causaron caos vial al marchar en protesta por no haber pasado el examen y quedar fuera del sistema educativo.
Ello demuestra que el gen de la virulencia no lo pueden dominar. Están desesperados por demostrar poder, fuerza, atraer los focos de atención como me imagino que le está pasando a Taddei quien sabe muy bien que una vez que tome posesión de su nuevo cargo el próximo primero de diciembre y ejercerlo, deberán pasar mínimo cinco meses en lo que cambian la Constitución y las leyes que manejan el convenio de colaboración entre Estado y Federación.
La pregunta es, ¿y en ese lapso, que irá a pasar?
 Lo que vemos con esta serie de sucesos mencionados es que urge la necesidad de un liderazgo en Morena de Sonora que ponga orden entre sus agremiados pues de no ser así imperará el desorden que a nadie beneficia y deben empezar, Jorge Taddei o  Alfonso Durazo o quien sea,  acreditando y dando poder a quienes vayan a ser los personajes que servirán de enlaces o puentes de diálogo con las diferentes instancias del Gobierno Estatal.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

Comentarios

menu
menu