Una vuelta a la hoja en el Isssteson

Una vuelta a la hoja en el Isssteson

Armando Vásquez Alegría

En la reunión sostenida este martes entre autoridades de gobierno y líderes sindicales en relación a la problemática que enfrenta el Isssteson, según leo en los acuerdos, decidieron dar la vuelta a la página en algunas consideraciones. Más adelantito se lo comento, pues en vía de mientras, el primer compromiso que se buscó fue  garantizar el abasto de medicinas lo cual no será problema pues ya se está realizando.
Faltará en algunas partes, pero ya habían dicho las autoridades del Instituto que a más tardar a principio de febrero se garantizaría esta acción toda vez que son más de cien espacios distribuidores en el Estado a los que deben de llegar y van diez días apenas con esa actividad.
Sobre este aspecto de las medicinas se acordó a su vez otorgar 42 millones de pesos mensuales para que no falte el medicamento. Acá entre nos, esa cantidad se me hace básica. A los dirigentes no les interesa el cómo le van a hacer, eso sí, el Isssteson garantiza a su vez el abasto al entrar en la adquisición nacional de medicinas que maneja el IMSS y que adquiere estos productos a nivel nacional a precios más bajos. Solo como detalle.
El otro tema que trataron fue la creación de un fideicomiso para restituir poco más de dos mil millones de pesos y para ello acordaron subastar los estadios deportivos Héctor Espino en Hermosillo, el de Ciudad Obregón que se llama Tomás Oroz Gaytán y un terreno aledaño al aeropuerto de Cajeme.
En este caso hay que recordar que en tiempos de Guillermo Padrés que se inició la debacle del instituto pues no pagó sus cuotas al Isssteson el entonces Gobierno del Estado, se señaló que se pagaría con bienes entre los cuales se mencionaron los ya comentados. En total eran quince entre los que se incluían además las casas de gobierno en Guaymas y Álamos, el edificio Banca Cremi, el Cerro del Bachoco y otros más cuya suma era alrededor de seis mil millones de pesos. http://cort.as/-EKo4v
Claro está, esta disposición del entonces gobernador Guillermo Padrés con fecha del ocho de diciembre del  2014 no tuvo sustento para aprobar su deslinde ante el Congreso del Estado y no culminó con el objetivo inicial.
Eso sí, la Fiscalía Anticorrupción tiene en su accionar las demandas debidas, pero la gran pregunta es, ¿cómo le irán a hacer los actuales legisladores para lograr que las tres propiedades que solicitaron los dirigentes sindicales cuenten con el basamiento legal propio para conformar ese fideicomiso?
No sé. No es tema nuevo, habrá que esperar el manejo legal sobre esto.
Sobre el déficit de 826 mdp en el ejercicio presupuestal de 2019 establecieron que de los 480 mdp recientemente otorgados, la Secretaría de hacienda haga los aportes necesarios en tiempo y forma. Ternuritas.  A lo mejor no se han enterado de los más de dos mil y pico de mdp que le quitaron al presupuesto sonorense por parte del gobierno federal, pero dejémoslo de ese tamaño.
También piden una reducción de recursos a través de una reorganización del organismo y mejora del presupuesto y gasto del personal de confianza por 132 mdp que fue la cifra que se alcanzó durante el 2018. Algo faltó pues ese tipo de reducciones no son tan fácil de lograr, a menos que quieran que los atienda el barrendero o que se dejen de prestar servicios propios de los hospitales y clínicas del Instituto, mismas que curiosamente exigen. Está raro este punto, pero en fin.
Exigen en esos acuerdos que Hacienda estatal otorgue los recursos y aportaciones de manera puntual conforme al calendario del 2019 como si Raúl Navarro no quisiera hacerlo. Le va a salir jiricua a Raúl quien tiene que velar por las necesidades de todo el Estado. Y eso que quien sabe si lleguen en marzo los recursos de la federación por el despapaye que se traen.
El punto cinco establece que la cantidad de trámites de pensiones y jubilaciones será incrementado hasta llegar a la cantidad de al menos 180 autorizaciones por mes, considerando que pudiera cumplirse en el mes de abril o mayo de este año, buscando que se normalicen en el resto del año y el sexto acuerdo fue que la unidad jurídica del Isssteson se reunirá con el maestro Rafael Borbón Siqueiros, representante del Comité Ciudadano Pro – Isssteson para revisar el descuento correspondiente al servicio médico de los pensionados y jubilados.
En estos dos  últimos puntos no le entendí, pero de seguro se clarificará con el tiempo.
El hecho es que no se trataron puntos tan importantes como el seguimiento de las denuncias penales por malos manejos que se han hecho en el instituto, sobre todo en el período de Guillermo Padrés, es decir, los líderes sindicales decidieron dar vuelta a la página en este sentido. No sé si sea bueno o mal, pero lo que sí sé es que el fantasma del paro de labores quedó en stand bye de tal forma que en este punto la mano que meció la cuna fue el secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, razón por la cual entiendo la causa por la cual no lo cambiaron de puesto.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

Comentarios

menu
menu