Un voto razonado…

Un voto razonado…

Armando Vásquez Alegría

EL LLAMADO que hace la gobernadora Claudia Pavlovich a todos los sonorenses tiene varias connotaciones muy interesantes:
Menciona que es la única mujer gobernadora del país y en el caso de Sonora mencionó que se cumplió con el objetivo de catapultar a la mitad de candidaturas para las féminas.
No es fácil que una mujer llegue a tan alto escaño, de hecho, la participación de la mujer como candidata a la gubernatura en estas elecciones fue muy pobre. De los 52 contendientes registrados en los nueve estados donde habrá elección por la gubernatura solamente 11 son damas y de las cuales cinco se registraron para gobernar la CDMX.
Hay estados como Yucatán y Chiapas donde son puro varón y otros más donde la mujer no tiene posibilidades, a lo mejor en Puebla y CDMX, pero de ahí en fuera no hay más. https://bit.ly/2KgjIHL
Claro, si nos vamos a otros peldaños pues la cosa cambia debido a que la mujer es y será parte importante en futuras elecciones. Vale la pena hacer hincapié en el voto femenino.
En el caso de Sonora, el mayor porcentaje, casi 28 por ciento de las votantes, lo ocupan las damas entre los 30 y 40 años, (un 50% son mujeres arriba de los cuarenta) con hijos jóvenes, con estudios y que no gustan, como a ninguna dama, de sobresaltos. Sin menospreciar al varón, pero son quienes mantienen la calma, la armonía, en el hogar. https://bit.ly/2yRvkM1
El llamado de la gobernadora fue para que esa armonía prevaleciera colocando como origen de su mensaje que seguiremos viviendo en Sonora a pesar del resultado que sea y por supuesto, ella maneja un gobierno para todos los sonorenses por igual.
Pero aquí me detengo un poquito pues el razonamiento femenino y masculino es diferente pues mientras el hombre es más visceral, la mujer es más razonada en sus decisiones.
Por eso cuando la gobernadora hace un llamado a que prevalezca la armonía, el mensaje va dirigido al sector masculino pues conocido es que por política se pierden amistades y se alejan las familias. Pero las mujeres no. Ellas velan primero por los intereses en el hogar más que otra cosa. De hecho la grilla política y la politiquería casi no les llama la atención.
Bajo este esquema los hombres debemos aprenderles a las mujeres a razonar con el cerebro antes de tomar una decisión que nos puede llegar a afectar en los siguientes años.
Usted que está casado sabe muy bien que cuando la esposa se encuentra en un estado de enojo lo mejor es llegar a algún tipo de arreglo,  pues lo peor que le puede decir su señora son tres palabras que encierran un peligro eminente: “Tenemos qué hablar”.
Lo que el hombre busca en su hogar es que haya armonía pues de no ser así uno no anda agusto, no trabaja en paz, hay mal humor y es cuando, de no atenderse el llamado de atención de la mujer, el problema que tal vez era menor, suele agrandarse si no se atiende en forma y tiempo.
Por eso y a manera de reflexión vale la pena razonar el voto este próximo primero de julio pues ni usted ni yo queremos vivir en la zozobra que se vive al momento de tomar una decisión equivocada.
¿Los hijos?, a los mayores de 18 años como padres debemos orientarles, darles conocimientos pues durante los siguientes seis años muy posiblemente formen su propio hogar, ¿qué tipo de hogar les ofrece el candidato? O bien, tengan su primer empleo ¿qué aspirante les ofrece esa oferta?, o los padres, a lo mejor alguno se jubila, ¿cuál de todos los candidatos tendrá la capacidad para afrontar esa gravísima situación de las instituciones gubernamentales dedicadas a ello?
Todo gira alrededor del hogar y lo deben entender los hijos de tal manera que lo que han aprendido en la casa, sepan transmitirlo con la emisión de un voto razonado con el cerebro, no con el estómago y mucho menos asistir a la casilla enojados pues ello no acarrea nada bueno.
A estas alturas de la vida, con madurez, uno califica las propuestas y las estudia. Analiza los contextos, observa cómo estábamos hace seis años y cómo estamos ahora. Vemos nuestra situación hogareña actual, qué tenemos de bienes materiales de un tiempo para acá, si estamos igual o si retrocedimos.
Analizamos a conciencia si podemos lograr o no nuestros planes futuros de mejoramiento que repercutirá directamente en casa lo cual se lo dejamos a la esposa y es que el esposo llega un momento en que ni dinero guarda para sí pues casi todo lo dedica a la familia. Hasta el día del padre parece de fantasía pues uno ya no sabe qué decir sobre que regalo quiere, salvo, claro está, que nos dejen ese domingo para uno y que no nos pongan a hacer quehaceres propios del hogar.
¿Hay que preocuparse por la delincuencia?, siempre, ¿por tener corruptos como gobernantes? por supuesto, pero también debemos analizar qué candidato cuenta con las propuestas adecuadas y qué se ha hecho al respecto y claro está, en el caso de la inseguridad también debemos educar a la familia en materia de medidas para cuidar el hogar y estar atentos para saber dónde andan y con quienes se juntan nuestros hijos. Esa es la clave.
Del crimen organizado que se encargue el Estado. De lo que ocurra dentro de mi casa y con mi familia los padres debemos de tomar las medidas lógicas.
Como dice la gobernadora, este domingo debemos vivir una fiesta cívica que nos una, no que nos aleje. Hay que ir a votar y temprano porque dicen que va a hacer un calorón sofocante.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

Comentarios

menu
menu