Un voto de confianza a fiscalía estatal

Un voto de confianza a fiscalía estatal

Armando Vásquez Alegría

CON EL ASESINATO DE Santiago Barroso en SLRC, la cifra negra en lo que va de este sexenio, se acumula en siete el número de periodistas asesinados, desgraciadamente.
El anterior fue en Morelos, Samir Flores, luego otro sonorense, Reynaldo López; más atrás Jesús Ramos de Tabasco, Rafael Murúa de Baja California Sur, Diego García de Baja California Sur y Diego García del Estado de México.
Es tan raro que la autoridad policiaca resuelva un crimen contra un periodista que vale la pena otorgarle a la fiscalía estatal de Sonora un punto a su favor toda vez que conforme a un boletín informativo de este domingo, señalan el cierre del caso del atentado contra el comunicador sonorense Reynaldo López, toda vez que atraparon a dos más de los involucrados en su asesinato. Todos los involucrados cayeron.
El trabajo investigativo y de aprehensión lo realizaron las autoridades estatales en coordinación con la FGR y la Policía Federal. Se notó el trabajo en el asunto, como de seguro lo harán en torno al asesinato de Santiago Barroso en cuyo homicidio ya siguen varias vías de investigación.
Según la investigación realizada y con la aprehensión de dos involucrados directos en la agresión a los dos periodistas Reynaldo López y Carlos Cota, en febrero pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) esclareció totalmente el caso.
Este domingo se les ejecutó ordenes de aprehensión a Luis Enrique “N.  “El Viejo Lesbiano”, de 39 años, quien dirigió  el ataque, junto con *Adán Isaac “N.”, *  “El Mike”, de 21, quien también efectuó disparos directos contra los periodistas.
Con este resultado, se logra asegurar a los cinco probables responsables directos de la agresión armada en contra de los periodistas sonorenses, en hechos del pasado 16 de febrero.
Se les detuvo el pasado sábado, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), a través de Policía Federal (PF) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.
Fueron asegurados por agentes de la PF en el kilómetro 01+000 de la carrera Hermosillo-Nogales, entronque con Moctezuma, a bordo de un vehículo Volkswagen Bora.
Se les halló en posesión de nueve cartuchos para arma de fuego, al parecer calibre .40, por lo se les trasladó a las oficinas de la FGR, donde en coordinación se cumplió con la orden de aprehensión por los delitos contra los periodistas.
Ambos están imputados por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja en agravio de Reynaldo.
Además, por homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja en grado de tentativa en agravio de Carlos Cota, así como asociación delictuosa, en agravio de la sociedad.
En las próximas horas se realizará la audiencia inicial, donde personal de la Fiscalía les formulará imputación y solicitará la vinculación a proceso por los mismos delitos.
 “Con el apoyo de los tres niveles de Gobierno, reiteramos nuestro compromiso, de que no haya impunidad en la agresión a periodistas sonorenses”, puntualizó la Fiscal General, Claudia Indira Contreras.
Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia, reforzado con testimoniales, establecen que Adán Isaac “N.”, “El Mike”, fue uno de los que disparó contra lo afectados.
Mientras que Luis Enrique “N.”, “El Viejo Lesbiano”, es quien dirigió el ataque, inclusive, iba acompañando a los agresores en otro de los vehículos.
Indicó quien era el objetivo, el automóvil en el que presuntamente viajaba, siempre manteniendo comunicación con los presuntos involucrados, desde que inició la persecución hasta el ataque.
El pasado 16 de febrero, en bulevar Serna casi con calle California, Reynaldo  y Carlos, quienes viajaban en un auto, fueron sorprendidos por varios hombres.
Les dispararon en varias ocasiones con armas de grueso calibre, perdiendo la vida en el lugar Reynaldo López, mientras que Carlos fue trasladado a recibir atención médica.
Cinco días después del hecho, la Fiscalía General de Justicia con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, logró aprehender a varios implicados, entre ellos a tres atacantes directos.
José Carlos “N.”, “El Junior”, y Jorge Alberto “N.”, “El Rambo”, quienes quedaron vinculados a proceso por un Juez Oral Penal, y se encuentran en prisión preventiva oficiosa. Se estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, dentro de la causa penal en el juicio de vinculación.
También se obtuvo la vinculación a proceso contra Jesús Adolfo “N.”, “El Chucho”, de 17 años, y se fijó un plazo dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Aquí es cuando podemos observar el trabajo efectivo del laboratorio de criminalística, razón por la cual soy un convencido de que serán aprehendidos quienes cometieron el artero asesinato del colega.
En estos momentos la aprehensión de los involucrados en el asesinato de Reynaldo nos otorga la confianza como comunicadores de que el asesinato de Santiago a su vez, le otorga a las autoridades una presión tal que amerita rapidez en su investigación.
Tan es así que la prensa organizada en foros, colegios, grupos y otros tipos de organizaciones a nivel estatal, nacional y hasta internacional pues el caso llegó a la ONU. Este lunes habrá una manifestación de periodistas frente a la FGR y hasta se ha estado convocando a los alumnos de comunicación de la Unison por parte de sus maestros pues es necesario hacer sentir nuestro enojo y deseo de que los culpables sean aprehendidos y castigados.
De hecho, los altos personajes que están metiendo presión, como la misma Gobernadora y Alfonso Durazo como secretario de Seguridad nacional, obliga al esclarecimiento, pero siento que falta algo: conformar un número telefónico confiable para que, quien tenga conocimiento de lo ocurrido pueda informar sobre los posibles culpables con la garantía de que se respetará su anonimato, lo cual es el temor grande pues se conocen las consecuencias del manejo de una información de ese tipo.
También hace falta legislar la existencia de un fondo especial para poder ofrecer recompensa monetaria para quien proporcione información al respecto, medida que existe a nivel federal pero no estatal.
Y por último, de ser posible, involucrar a todos los medios de comunicación en caso de que se requiera el apoyo para localizar a esos asesinos. ¿Riesgoso?, claro que sí, pero no creo que puedan asesinar a cientos de compañeros unidos en torno a este violento hecho.
Pero en fin, hasta aquí la dejamos, mañana continuamos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

Comentarios

menu
menu