Un Pato que prepara vuelo

Un Pato que prepara vuelo

La corrupción y el abandono que prevalecieron en el sector educativo en los pasados seis años provocó que cada arranque de ciclo escolar se convirtiera en una pesadilla para los padres de familia que año con año encontraban más abandonados y con más necesidades una buena parte de los cinco mil planteles educativos con los que cuenta el estado, que orilló a los paterfamilias a manifestarse cerrando calles y acudiendo a los medios de comunicación.

El  gobierno de Claudia Pavlovich enfrenta su primer arranque de clases con su programa “A la Escuela con Todo”, desde la Secretaría de Educación y Cultura nos reportan que se encuentra todo listo y preparado para recibir a los alumnos de todos los niveles educativos, el nuevo esquema ideado para distribuir los nuevos uniformes escolares a través de vales ya se encuentra bien afinado para comenzar su entrega a partir del próximo lunes, al igual que la entrega de más de 106 mil paquetes de útiles escolares y cuatro millones de libros de texto gratuitos para ser entregados a cada alumno de educación primaria. También estarán listas 150 nuevas subestaciones eléctricas con 2 mil equipos de aire acondicionado y 424 escuelas reparadas con obras sanitarias y de drenaje.

El rescate al sector educativo se encuentra en marcha y las comparaciones lo demostrarán, mientras tanto, a nivel nacional surge la versión que el Secretario de Educación y Cultura,  Ernesto “El Pato” De Lucas, emprenderá un vuelo migratorio de más de mil 900 kilómetros hasta Los Pinos en cuanto concluyan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro,  al ser considerado por el Presidente Enrique Peña Nieto para sustituir a Alfredo Castillo en la Comisión Nacional del Deporte, ante el fracaso de  la delegación de atletas mexicanos en las Olimpiadas con un ayuno de medallas reflejo de una mala conducción de los destinos del deporte nacional.

************************************************************************

Desde luneta… Ya salió el peine del porqué el pleito cantado entre el Diputado José Ángel Rochín López y el dirigente estatal de MORENA, Alfonso Durazo Montaño. El Diputado local plurinominal se interpuso en los planes de Alfonso Durazo de darle esa posición en el Congreso del Estado a Sergio Lamarque Cano, hermano de Javier Lamarque ex candidato a Gobernador y ex Secretario Particular de Andrés Manuel López Obrador.

Este pleito se asemeja a la historia de David y Goliat, por la gran experiencia y vagancia que tiene el dirigente estatal de MORENA, un cuadro muy cercano a López Obrador que cuenta con largo kilometraje recorrido en las grandes ligas de la política y el poder, que ocupó la Dirección de la Lotería Nacional, la Secretaria Particular de la Presidencia de la Republica y un escaño en el Senado,  acostumbrado a las intrigas y conspiraciones de alta manufactura contra un representante popular surgido del aula de una escuela preparatoria, con nulo roce político. Una grilla tan primitiva, debe parecer pan comido a Alfonso Durazo, pero en política, no existen enemigos pequeños y le puedne pegar una desconocida..

************************************************************************

En gayola… A decir de algunos actores inconformes por el proceso de privatización del servicio de recolección de basura en Cajeme que endosa el futuro de  gobiernos municipales por los próximos 21 años, algunos de los pocos detalles conocidos del contrato de concesión que se realizó con la empresa española Tecmed, pueden ser interpretados como deuda,  sustentados a la Ley de Deuda Publica, de ser el caso, debe ser votado también por el Congreso del  para que los Diputados discutan la procedencia y viabilidad del acuerdo entre empresa y Ayuntamiento de Cajeme.

De prosperar el intento por pasarle la papa caliente al Congreso, le daría mayores tientes de polémica al abusivo asunto y quitaría mucha vibra negativa al Alcalde Faustino Félix Chávez que se ha ganado por méritos propios el papel de villano favorito que arrastró al gobierno de Cajeme a una severa crisis política y de credibilidad.

*********************************************************************************

Acto final…En el tema legislativo, el Congreso del Estado en su modalidad itinerante prepara la sesión de la diputación permanente por los municipios de Empalme y Guaymas, los diputados del PRI aprovecharán la recta para inaugurar su oficina de gestión legislativa en Guaymas.

Para picar cebolla… Como lo comentamos ayer, estuvo el Director General del IMSSS Mikel Arriola de visita por Cajeme, donde confirmó que 110 mil estudiantes sonorenses de nivel medio superior y superior cuentan con servicio de seguridad social.

************************************************************************

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

El Circo se presenta de lunes a viernes, comentarios a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu