Un país arrodillado ante el hampa

Un país arrodillado ante el hampa

+ De primaria, pensar que un capo está solo; Durazo, su primera prueba fuerte y no la pasó; MORENA, con nuevo líder en Sonora, batallará por candidatos; Javier Gándara parece confirmar que el panismo apoyará al priísmo a través de su primo; “Nicho” Hinojosa ¿el plantador? O lo representan estafadores

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- El país se arrodilló ante el hampa, al “rectificar” medidas que permitieron detener a un hijo del célebre Joaquín “El chapo” Guzmán, para más tarde liberarlo porque ya costaba más caro el caldo que las albóndigas.

Un ciudadano común siempre se pregunta por qué un capo no es aprehendido si ya se sabe dónde está, pero no tiene respuesta, por eso desconfía de la autoridad que debe velar por la seguridad.

Pero un miembro del Consejo de Seguridad conoce bien los asegunes de capturar a un mafioso, por eso hoy la interrogante es, en qué pensaban cuando se ordenó detener al joven hijo de tigre, por lo tanto, pintito.

Los obuses del desliz que nos volvió hazmerreir en el mundo, hoy apuntan hacia Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, lo cual afecta su idea de cómo detener la violencia agobiante y la matanza que el choque de pandillas provoca en todo México. Y de paso, gana el primer tache en su pretensión, suponiendo que la tenga, de gobernar su estado natal.

Cómo explicará el Gobierno Federal el por qué nos vimos tan débiles. El presidente López Obrador deberá usar toda su creatividad para decirnos por qué detuvieron, exponiendo a nuestros bravos soldados y policías, a un muchachito que debieron liberar, al “descubrir” que podía provocar una crisis como la que vivió Culiacán esta tarde de jueves.

Inconcebible la ignorancia. Menos en personajes curtidos en el deber patriótico de defender al país como lo ha hecho, por ejemplo, el almirante secretario Rafael Ojeda Durán, quien pudo haberles explicado cómo diseñar la estrategia de aprehender a un capo, primero con inteligencia, que neutralizara la capacidad bélica de los carteles afectados.

Ah, país nuestro, que mal te han tratado.

TIROS RÁPIDOS

1.- Morena tendrá nuevo dirigente en Sonora en noviembre y será, todo indica, Adolfo Salazar Razo, con la idea de abrir camino a la candidatura de Alfonso Durazo para ir por la gubernatura en 2021, en caso de que no lo raspe mucho el “caso Culiacán” de este jueves.

Y en esos acomodos, este partido no tiene muchas opciones para buscar posiciones, menos con el papel que hacen los alcaldes o representantes. Vea, por ejemplo, la crisis de gobernabilidad que afecta a Guaymas y que se refleja en el estado físico de la ciudad.

Por eso resalta que en el puerto se tenga a uno destacado, caso del diputado federal Heriberto Aguilar Castillo, cuya fortaleza aparte de su capacidad, que puede ser también su tobogán, es el aprecio que le tiene Durazo.

Le fue muy útil al de Bavispe, el trabajo de Heriberto de más de una década cruzando bosques, barrancos y poblados, para generar gran parte del buen resultado en la votación de 2015.

Aquí, los partidos están pulverizados. El PRI hace intentos, pero le sigue afectando su pasado, aunque pronto se librará de los aprendices de caciques conocidos como la Pandilla Bernal, cuyo negro antecedente heredó el tricolor. Hasta en líos judiciales se metieron y peor, se les revierten maldades como la que le hicieron al médico Germán Carlos Boneo –hijo del recordado locutor Germán Carlos Hurtado–, quien en breve librará un proceso en el que nunca debió estar, pero la gente mala lo metió y ahora debería exigirles cuentas. Quizá lo haga.

2.- Cada vez más frecuente la presencia en lugares públicos, de Javier Gándara, quien cayó ante Claudia Pavlovich en 2015 cuando disputaron ferozmente la gubernatura.

Pero, me comentan, su alboroto podría derivar en activismo favorable a su primo, Ernesto, pues lo elogia como una opción que ayudaría mucho a Sonora. Lo apoyaría, dijo, como ha dicho el Partido Acción Nacional en el caso –remoto, sin duda—de que el “Borrego” abandone el PRI.

Nadie de los panistas con fuerza, por cierto, habla de apoyar a Ernesto “Kiko” Munro, alcalde de Puerto Peñasco cuya buena labor de promoción a su Municipio le sirve para promoverse a nivel Estado… ah, y su papá también, desde la dirigencia panista.

3.- ¿NOS PLANTÓ NICHO?

Se presenta como “El Nicho Hinojosa” y es muy recomendado, por eso varios amigos nos alborotamos al saber que actuaria en Guaymas en los primeros días de octubre.

Dionisio Alberto Hinojosa Garza es un cantautor mexicano que interpreta canciones famosas de otros autores, lo cual le ganó gran fama en Estados Unidos y varios países de América Latina.

Pero, qué decepción. Resulta que canceló su presentación porque, dice quien afirmó ser su representante, la fecha “se cruzó”. Peor, ahora al sedicente representante, que alternaría con el famoso regio, se volvió ojo de hormiga. Como decimos en mi barrio: voló con todo y hebra.

Suponemos que esto no lo sabe don Nicho, el ciencuentón romántico que nos hace enamorarnos de nuevo al escucharlo y que, precisamente por razones de imagen, debiera aclarar si tiene o no un representante radicado en Navojoa, que pide anticipos en su nombre, como si fuera albañil o carpintero que va a comprar material y ya no vuelve.

Don Nicho, nos debe usted una explicación. Ojalá nos la dé, guitarra en mano, una fecha de estas en las cuales el clima es precioso frente al hermoso mar y claros cielos de las playas sancarleñas.

Por ejemplo el 29 de noviembre, cuando cumplirá un año más de vida. Y podrá aprovechar para seguir pintando –ah, viera los paisajes que hay en este hermoso destino playero—o escribiendo, que, nos platican, lo hace muy bien.

Comentarios

menu
menu