UN CASO PARA LA COMISIÓN DE ARBITRAJE MÉDICO

UN CASO PARA LA COMISIÓN DE ARBITRAJE MÉDICO

AUNQUE AYER PUBLIQUÉ en redes sociales una aclaración sobre la atención que ha recibido de las autoridades de salud Mildred, la joven que se debate entre la vida y la muerte luego de sufrir una presunta negligencia médica en un consultorio “simi”, es importante que también en este espacio comenté que desde la Secretaría de Salud se reportaron con la familia de la adolescente para ponerse a las órdenes y ayudar en lo posible. También de la delegación del Issste ha recibido todo el respaldo y han coadyuvado para que la joven de 16 años se recupere.

Hasta ayer por la tarde la joven era reportada con una leve mejoría, luego de haber estado sumamente grave, debatiéndose entre la vida y la muerte.

Es importante que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico –que creo que encabeza José Bernardo Cruz Ochoa- investigue este caso que hemos venido abordando en los últimos tres días.

Difícilmente, en este tipo de casos, los familiares acuden a las autoridades a interponer una denuncia. Se ocupan y se preocupan solamente por la salud de su ser querido y en muchas ocasiones

También el médico y el propietario del consultorio tienen derecho a defenderse y a exponer sus argumentos. No se trata de ninguna manera “quemarlos en la plaza pública”.

Por ello una autoridad competente debe establecer qué fue lo que ocurrió y sancionar a los responsables.

Algo que es evidente –y lo sostenemos- es que en los últimos cinco o siete años el crecimiento o expansión de este tipo de servicios fue exponencial, por varios factores, como la saturación de las instituciones públicas como IMSS, Issste, Isssteson, etc. Pero la supervisión de estos consultorios, en su mayoría atendidos por recién egresados de las escuelas de medicina de las universidades locales, no ha estado a la par.

 

LO QUE SÍ DESCONOCEMOS es si la Secretaría de Salud del Estado esté trabajando en el monitoreo de las personas que llegaron recientemente de China o han tenido contacto con alguna persona originaria de ese país, con el objeto de detectar a tiempo un eventual caso sospechoso de Coronavirus.

Lo único que se sabe es que les hablan por teléfono para saber si se sienten bien. Pero no sabemos si les hacen análisis de manera constante o de plano esto no es necesario.

El Subsecretario de Salud del país, Hugo López-Gatell dio por hecho que el Coronavirus llegará a México. Así que esperemos que en Sonora se estén preparando debidamente para evitar, al menos, una fuerte propagación de este mal.

DESDE EL KIOSKO

Ernesto Gándara Camou, aspirante a Gobernador de Sonora, será el invitado de la reunión de este miércoles de los periodistas de la Mesa Cancún. ¿Tendrá ya el consenso del PRI? ¿Tendrá ya el apoyo de Palacio de Gobierno? ¿Es factible una alianza con el PAN? ¿Cómo remontar una desventaja de alrededor de 20 puntos, que según las encuestas, tiene el PRI respecto a MORENA? Son solo algunas de las dudas que seguramente se le plantearán al también ex Alcalde de Hermosillo.

Comentarios

menu
menu