Un carnaval sin ambulancias se celebra en Guaymas

Un carnaval sin ambulancias se celebra en Guaymas

Primera caída

Histórico el ahorro que se está presentando este 2020 en el Carnaval, que justo el día de ayer empezó y ante algunas ausencias, la gente se pregunta ¿Y las ambulancias? Resulta que por falta de recursos, el Instituto de Festividades a cargo de Fausto Gutiérrez Valenzuela, desistió del apoyo de Cruz Roja Delegación Guaymas por falta de presupuesto. El martes, Efraín Godínez García, director de la delegación de Cruz Roja en el puerto, explicó que pidieron apoyo por 40 mil pesos para gastos de material de curación, gasolina y alimentos del voluntariado que año con año se pone a disposición de las fiestas.

Pero se les negó, así que sólo accederán a las fiestas cuando se les llame en caso de emergencia; ya no estarán atentos en los alrededores de los bailes como otros años… Oh, ¿Ahora quién podrá ayudarnos? Pero el problema va más allá, miren: en cada evento, público o privado, debe haber ambulancias para salvaguardar la integridad física de los asistentes. Entonces, será que Mario Alberto Madueño, jefe de esa área, cancelara las presentaciones programadas para Carnaval –como suspendió la carrerea de motocicletas porque “me brincaron”– ¿Se acuerda?–, o tal vez vayan a salir que ya contrataron servicios particulares de ambulancias, cuando tenemos a Cruz Roja con unidades habilitadas y socorristas expertos.

De no cancelar las fiestas de Carnaval, el Instituto de Festividades, el Ayuntamiento y el mismo titular de Protección Civil, violarán el reglamento establecido. Y realmente sería correcto ese pensar de que en lugar de una fiesta del pueblo, es solo interés comercial por parte de los organizadores. Concluimos que no siguen la Ley y se hará lo que quiera hacer el funcionario en turno, en este caso Madueño Tirado, que de pasar algo trascendente, será el hilo delgado a reventar.

Segunda caída

¡Como caído del cielo! La Guardia Nacional aseguró 35, 960 cartuchos de grueso calibre en una carretera de terracería en Guaymas, “como parte de las acciones de prevención del delito en la entidad”, arriba de una camioneta en una brecha del Poliducto 12 Guaymas – Cd Obregón. Lo curioso es que eso sucedía justo frente a sus ojos y no se hacía el trabajo exhaustivo que se necesita para prevención del delito. Se aplaude lo que están haciendo, pero queda cada vez más claro que es pura “chiripada” que presentan este tipo de golpes a los malos, pues siempre es la casualidad lo que los lleva a estos aseguramientos.

Además, el tema es saber para dónde iban estos cartuchos y peor aún ¿Qué tan difícil puede ser volver a trasladar esos volúmenes al destino que tenían? Entonces ante la falta de ambulancias en el Carnaval y con el decomiso de municiones, sigue el nerviosismo entre quienes quieren andar tranquilos por la plaza de los 3 presidentes este fin de semana.

Tercera caída

Justo hace una semana, Ernesto de Lucas Hopkins, hablaba de cómo se estaba consolidando el Partido Revolucionario Institucional en Sonora; y esta semana le salen “con que siempre no”. Irma Terán Villalobos, única diputada federal plurinominal sonorense perteneciente a destacada familia política y protegida de el ex presidente Ernesto Peña Nieto, renunció al tricolor para sumarse a la bancada del desaparecido Partido Encuentro Social (PES), que curiosamente lo coordina su esposo Jorge Arturo Argüelles.

La explicación de la salida de Terán Villalobos, es un sueño de construir ideales con su nueva pareja y familia; pero el miedo puede ser que el número de integrantes siga bajando, y seguirá porque la ahora expriista comienza a convencer de hacer lo mismo a más líderes del exinvencible. Preocupante este movimiento cuando falta poco para la época electoral ¿Será que realmente se tomaron en serio eso de utilizar la estrategia de buscar rostros nuevos para el PRI?

El Tirabuzón

Sara Valle al fin pudo limar las asperezas de la semana con los Yaquis y se presumía para la tarde de ayer que se restablecería el servicio del agua para Guaymas. Fueron pocos días, pero justo acordaron antes de que las fiestas y los visitantes lleguen. Bien por el acuerdo, pero viera cuantos empresarios y ciudadanos tuvieron que pedir el servicio de pipadas de agua, que no son baratas la verdad.

La Quebradora

Furor entre los guaymenses desde ayer al mediodía, pues Fausto Gutiérrez del instituto de festividades tuvo la ocurrencia de colgar la figura del personaje que sería quemado esa misma noche.
La figura de un hombre de camisa rojo oscuro, de barba y pelón, echó a volar la imaginación de la gente. Fueron los más sonados. Todo quedó concentrado con la sorpresa que se llevó anoche, los comentarios y captación social, mañana se lo platicamos con más detalle.

Comentarios

menu
menu