Turismo rebasa expectativas

Turismo rebasa expectativas

Primera caída

Tal vez porque en otros lugares la violencia está peor o porque en verdad este destino conquista pero, contra todo pronóstico, la ocupación hotelera mantiene buenos números en el verano, pudiera decirse que igual que la temporada pasada. Cierto, el comportamiento de las reservaciones es un poco más lento, sin llegar a caer porque cada fin de semana, playas y negocios de giro turístico están a reventar, por encima de los hechos violentos.

Por eso y para apoyar a prestadores de servicios, los tres niveles de gobierno deben concentrarse en recuperar la confianza de la gente, decir que el destino tiene problemas de inseguridad como otros municipios, que se revierten con trabajo y buena estrategia. Por lo pronto, hoy viernes, se espera que miles de familias abarroten hoteles y balnearios, además de espacios públicos como plazas y el Delfinario.

Segunda caída

A propósito de vacaciones, la casa de piedra luce en tensa calma, con más escoltas y pocos funcionarios porque, como la alcaldesa Sara Valle Dessens se tomó unos días de gracia para hacer trámites y gestiones en la capital, mientras se queda a cargo la secretaria del Ayuntamiento y la tesorera, con una agenda mínima por el período de descanso. Ayer, como única actividad se programó la reunión mensual del comité de salud, en la que se definieron acciones para atender a población en caso de inundaciones.

Este año, como responsable de albergues, está el director de salud, Brandon Ibarra Velarde, que recibió la indicación para verificar que los espacios estén en buenas condiciones y libres de riesgo, a fin de recibir a familias en momentos de emergencia. El jefe de protección civil, Luis René Puig Arvizu, dio cuenta de la limpieza de arroyos, en tanto que el sector salud compartió acciones de combate y prevención de dengue. Total, que al menos en labor de atención a contingencias en temporada de huracanes, hubo quienes no se fueron de vacaciones. Bien.

Tercera caída

Por fin, la delegación de la Secretaría del Bienestar estrena sede propia, luego de meses de estar adoptados en el recinto portuario, espacio difícil de acceder para beneficiarios de programas sociales federales, desde ancianos, estudiantes, jefas de familia. A partir de hoy, los problemas de distancia para la población vulnerable terminaron, porque la dependencia empieza operaciones en un local ubicado en ampliación Guadalupe, justo a una cuadra de la agencia Ford, en el mismo edificio sede de la conapesca.

El lugar es fácil de ubicar, con varias rutas urbanas cerca y céntrico, para recibir y tramitar todo lo relacionado con las acciones de apoyo que en la región de Guaymas Empalme coordina Rosa María Trejo.

El Tirabuzón

Sin contralor, los procesos administrativos contra ex servidores públicos siguen su curso pero, si el nombramiento se tarda, habrá problemas porque la Ley no considera la figura de encargado de despacho ni firmas por ausencia. La ventaja es que con las nuevas unidades investigadoras, son auditores los que llevan todos los expedientes que sólo reciben el visto bueno del jefe, cuya identidad se conocerá cuando la presidenta llegue de la capital.

La Quebradora

El Ayuntamiento de Empalme empezará a trabajar en el proyecto de un relleno sanitario, con el análisis de propuestas, ante los problemillas que genera el basurón, en lo que consiguen recursos y buen plan para la obra, servicios públicos se ocupará de liberar el depósito de Maytorena periódicamente para evitar incendios.

Comentarios

menu
menu