Trump confunde número de tripulantes de submarino

Trump confunde número de tripulantes de submarino

WASHIGTON / BUENOS AIRES.- El presidente Donald Trump advirtió este miércoles vía Twitter que no queda mucho tiempo para encontrar con vida a los tripulantes del submarino argentino ARA San Juan.

Hace tiempo que di la orden de ayudar a Argentina con la misión de búsqueda y rescate de su submarino desaparecido. 45 personas a bordo y no queda mucho tiempo. ¡Que Dios les acompañe a ellos y al pueblo de Argentina!”, escribió el mandatario de Estados Unidos.

Aunque el republicano señaló que viajan 45 tripulantes a bordo del submarino, las autoridades argentinas han informado que son 44.

El Pentágono destinó cuatro batiscafos dirigidos por control remoto de su Armada a la búsqueda del ARA San Juan y también EU aportó personal de la Marina, un avión y equipamiento submarino específico para la búsqueda y rescate de sumergibles.

Asimismo, el presidente Mauricio Macri mantuvo una conversación telefónica con su par de Rusia, Vladimir Putin, quien le ofreció la cooperación de su país en la búsqueda.

El presidente argentino agradeció a su par ruso el ofrecimiento y Putin ya le adelantó que ponía a disposición inmediata un buque oceanográfico de alta complejidad, de gran utilidad para este tipo de operaciones”, explicó la Cancillería argentina en un comunicado.

Rusia se convierte así en el decimotercer país en colaborar en la búsqueda del sumergible, que entró hoy, según la Armada, en una fase crítica en cuanto a la disponibilidad de oxígeno que se cree pueden tener los tripulantes.

Los presidentes acordaron que los ministros de Defensa de ambos países conversarán hoy sobre la implementación de esta colaboración rusa”, añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

Por otra parte, la jueza encargada del caso por la desaparición del submarino aseguró que hay información muy sensible que obedece al secreto de Estado.

Estamos hablando de una embarcación de guerra, permítame que me guarde algunos detalles porque en este momento y con la sensibilidad que hay en torno al tema no me aventuraría a hacer otra consideración”, explicó a Radio Latina la jueza Marta Yañez, titular del juzgado federal de Caleta Olivia, en la provincia sureña de Chubut.

El viernes pasado, el juzgado de Caleta Olivia recibió una comunicación por parte de la Armada en la que se explicaba que habían perdido el contacto con el submarino el miércoles a las 7.30 hora local.

Hoy no estamos investigando. Estamos esperando el resultado de lo que sería la búsqueda y salvataje que se está implementando, que cuenta con un gran apoyo internacional”, remarcó la jueza, quien destacó que no es un caso para tratar de encontrar responsabilidades.

El submarino partió el pasado 13 de noviembre del puerto de Ushuaia, en el sur de Argentina, y se dirigía de regreso a su base, en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, cuando se perdió hace ahora una semana toda comunicación con el aparato.

El último paradero conocido del submarino fue en la zona del Golfo San Jorge, en la Patagonia argentina, a 432 kilómetros de la costa.

 

Comentarios

menu
menu