Trump bloquea asistencia de diplomático iraní a la ONU

Trump bloquea asistencia de diplomático iraní a la ONU

El gobierno de Donald Trump está entorpeciendo la participación de Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, en la sesión del 9 de enero del consejo de seguridad de la ONU, al negarle la visa para ingresar a Estados Unidos.

La decisión de la administración Trump resultaría violatoria del acuerdo de las oficinas centrales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establecido en 1947, que obliga a Washington a recibir a diplomáticos del mundo en su territorio nacional para cumplir con la agenda del organismo internacional.

Javad Zarif solicitó su visa hace algunas semanas para participar en la sesión, que sería el primer encuentro de un alto funcionario iraní con la comunidad internacional luego de que Trump asesinó al mando militar Qasem Soleimaini, sin embargo el gobierno de EUA negó la visa, según información de la revista Foreign Policy.

La administración Trump informó la negativa diplomática al secretario general de la ONU, António Guterres, en una llamada telefónica.

Ya en julio de 2019, EU restringió los movimientos de Javad Zarif durante una visita a ese país y lo obligó a moverse únicamente en algunas cuadras de Manhattan y Queens, evitando sus habituales visitas a estudios de televisión y universidades.

El ministro iraní tiene múltiples contactos con periodistas de Estados Unidos, un país en el que se formó académicamente y con el que mantiene relaciones de distinta naturaleza.

Comentarios

menu
menu