TRUMP: AÚN HAY MÁS PARA MEXICO; AMLO, ¿QUÉ FESTEJAMOS?

TRUMP: AÚN HAY MÁS PARA MEXICO; AMLO, ¿QUÉ FESTEJAMOS?
SSSSSSSS… No vamos a decir mucho aquí sobre el desenlace del zipizape diplomático entre México y los Estados Unidos, originado no únicamente por el Presidente Donald Trump, sino entre otros factores, por el desequilibrio ancestral de la política interna de nuestro país, que por décadas ha permitido la inmigración indiscriminada a territorio nacional de oleadas de migrantes de Centro, Sudamérica y de otros países. Ante la complacencia, omisión, complicidad o como Usted le quiera llamar, del gobierno mexicano, lo que permitió que floreciera un suculento mercado tanto de este como de aquel lado de la frontera

… donde, como se ha denunciado y documentado, y que al año genera miles de millones de dólares.

Eso ha permitido que los migrantes hayan sido siempre objeto de toda clase de indecibles abusos de los propios funcionarios mexicanos de todos los niveles y de explotación, esclavitud y asesinatos masivos por parte del crimen organizado, todo ello desde que esas hordas de seres humanos ponen un pie en México, hasta cuando cruzan la frontera norte, guiados por los delincuentes llamados ya sean “coyotes” o “polleros”.
En ese contexto se habían conducido apegados a ciertos parámetros de flujos permitido de migrantes los sucesivos gobiernos mexicanos, aún cuando el de Enrique Pela Nieto soltó los bártulos casi dos años antes de irse.
Pero Andrés Manuel López Obrador llegó con su política de transformar a México de una manera que  nadie le entiende, quizá ni su propio gabinete, si nos apegamos a la formación política e ideológica de la gran mayoría de ellos.
Fuera de la cantaleta de todo es culpa de la corrupción, son inexplicables sus decisiones en materia de recortes presupuestales que han  provocado descalabros en el funcionamiento de instituciones de salud, educación, seguridad, para distraer recursos en su muy peculiar política social que hasta los que se supone son beneficiados han empezado a rechazar.
Lejos de ofrecer resultados, todas estas decisiones están llevando al país a una parálisis en todos los niveles, sin que el Presidente de la República escuche quejas, denuncias, advertencias. Con la frase “Nosotros tenemos otros números” cierra las puertas a toda posible crítica. Ese es su cartabón.
Pero se metió con el abusivo Big Brother del norte.
Nadie entiende qué fue lo que creyó López Obrador que lograría al desafiar a Donald Trump, abriéndoles la puerta del sur del país a decenas de miles de migrantes y facilitarles el tránsito hasta la frontera norte, llegando incluso grupos de ellos a romper las barreras divisorias en varios puntos a lo largo de los 3,180 kilómetros de línea fronteriza entre México y los Estados Unidos.
Por muchas razones, desde históricas hasta de elemental criterio, el concepto de seguridad nacional es muy distinto entre un país y el otro. Tan sólo de ver cómo las hordas de migrantes derribaron en varias ocasiones los vergonzantes cercos de malla en Chiapas que funcionan como “border line” seguro que movió a alerta a las autoridades norteamericanas.
Y en México, todo el mundo sabe que es precisamente la seguridad nacional, uno de los renglones más vulnerados por no decir que inexistentes, pues es fatalmente aceptado que existen grandes extensiones a lo largo y ancho de México, en las que las instituciones no cuentan, -menos los que las representan- donde impera sólo la ley del crimen organizado y en general, donde el Estado de Derecho brilla por su ausencia.
Aunque existe la promesa de que en ¿tres? años habrá de empezar a notarse la presencia de la famosa Guardia Nacional. Esto no se compone ni en dos generaciones.
Si López Obrador creyó que arrinconaría a Donald Trump y sus asesores financiero-belicistas ante la opinión pública mundial con un discurso dulzón y aparentemente pacifista, se equivocó de manera rotunda.
Y las consecuencias de haber firmado un documento como el mentado acuerdo bilateral serán letales para la política interna del Presidente mexicano, pues para empezar está obligado a partir de hoy a enviar a 6,000 efectivos de la nonata Guardia Nacional a contener a como dé lugar las oleadas de migrantes, elementos que dejarán de combatir al crimen organizado como es su promesa y responsabilidad, ante la insostenible violencia que campea en todo el país.
Ya se podrá imaginar el choque que habrá entre esos efectivos militares y los delincuentes que seguirán cruzando migrantes,  porque ningún acuerdo bilateral les echará por tierra un negociazo de millones de dólares.
Si no cumple López Obrador con este compromiso puede irse preparando para que en tres meses más Trump le vuelva a pegar otra zarandeada.
Al mismo tiempo se verá obligado desde ya a proveer de servicios de educación, salud, empleo, -quizá también demanden vivienda- y seguridad  más de 100 mil migrantes que ya están en el país, o que más temprano que tarde la cifra llegará a esos niveles, los cuales estarán en espera de que los Estados Unidos les resuelvan si los recibe o no como asilados políticos.
Y si no cumple López Obrador con ese compromiso, quizá sea hasta denunciado ante la Organización de las Naciones Unidas; pero primero se las verá con el “caradura” de Donald Trump.
Todos los estados del país han sufrido las de Caín por los recortes presupuestales decretados -sería tedioso enumerarlos una vez más-; sólo que ahora a las seis entidades fronterizas deberán reasignarles recursos para cumplir con el  punto anterior.
YT por si fuera poco todo esto, el gobierno de López Obrador trae a cuestas el compromiso de participar junto con EEUU y los presidentes de esas repúblicas bananeras hermanas, las condiciones de desarrollo allá, para evitar que salgan de su país toda esa pobre gente.
¿Y de dónde va a sacar dinero López Obrador para cumplir todos esos compromisos que NO SON CON LOS MEXICANOS?
¿Podrá hacerlo sin afectar los miles de millones de pesos que se supone están destinados a los “ninini’s” de Jóvenes Construyendo el Futuro por los que instituciones de Salud, Educación y otras sufrieron recortes?
Seguro que recurrirá a mecanismos financieros que están ahí sólo para sacar al país de atolladeros  excepcionales y que precisamente por eso se llaman reservas.
Aún con la salvedad del acuerdo bilateral de marras entre México y EEUU, la pregunta sigue siendo la misma: ¿Qué es más importante para López Obrador:  Los mexicanos o su proyecto personal de gobierno o  ahora, los miles de migrantes que ya están y otros que llegarán a México, en su calidad de Tercer País?
Ya dijo Trump ayer domingo que en “en el momento adecuado” dará él mismo a conocer “un acuerdo en particular” que no está consignado en el documento de marras. Rudeza innecesaria, desde luego; pero si lo buscaron, lo encontraron, y ahora los va a agarrar de sus puerquitos.
¿A qué se habrá referido Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores y cabeza de la delegación negociadora por nuestro país, cuando dijo que “México salió con la dignidad intacta”?
Sólo se entienden esas declaraciones si esperaba la delegación mexicana que Trump les pidiera la Baja California o Sonora, porque se sabe que México está obligado a comprarle grandes cantidades ADICIONALES de productos agropecuarios a los gringos, entre otros vergonzantes acuerdos “bilaterales”, así que ese es otro golpe a los  productores nacionales del ramo, que aunque pudiera pensarse es beneficioso para el consumidor naciona, ello llevará al colapso para las industrias del ramo ya instaladas. Y más desempleo.
Por todo eso y por varias cosas más, muchos se preguntan: ¿Qué festejamos los mexicanos el sábado pasado en Tijuana, además de una cacaraqueada unidad nacional?
Apenas el miércoles, López Obrador dijo que él había dividido a los mexicanos entre los que creían en su proyecto de transformar a México y los corruptos que no aceptaban ese cambio.
Los mexicanos estamos con él en estos momentos de confrontación con el poderoso país del norte, porque es el Presidente de la República Mexicana; además,  de que no necesitamos que nos convoquen a una marcha o mitin por esa razón inocua.
Pero, aquí cabe preguntar si ha demostrado López Obrador estar con los mexicanos.
 SSSSSSSS… Puntualísima, conocedora de la situación difícil por la que atraviesan Sonora y todas las entidades fronterizas ante el fenómeno migratorio centroamericano y además, porque ella es una gobernadora que sabe que no es “enchílame otra” recibir y atender a personas no sólo en tránsito,  y mucho menos mantenerlos por tiempo indefinido,.
La Gober señaló el mismo sábado que se hace aún más necesario el diálogo, la comunicación y la coordinación con el Presidente de la República y funcionarios federales, a fin de conocer las bases, programas o fondos de la Federación, que se canalizarán para brindar apoyo extraordinario a los estados, para enfrentar la situación migratoria, derivado del acuerdo establecido entre México y Estados Unidos.
Y lo señaló no sólo como mandataria de Sonora, sino también en su calidad de Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la CONAGO, agregando  que los estados por sí mismos no cuentan con recursos para atender esta demanda, y que será  necesario el apoyo del Gobierno Federal, con el objetivo de hacer un solo frente, como parte de la política humanitaria y de respeto a los derechos humanos de los migrantes.
La Gobernadora Claudia Pavlovich sigue con el buen tino de llamarle a las cosas por su nombre en el momento exacto, como también lo hizo en esta ocasión.
Por cierto, Claudia Pavlovich fue de los políticos más saludados de los que se sumaron a la causa de López Obrador en su mitin por la Unidad allá en Tijuana el sábado pasado, lo cual es un indicador de que sus bonos siguen por lo alto y en su cuarto año de gobierno.
SSSSSSSSS… Sigue dando campanazos Ernesto De Lucas Hopkins como líder estatal del PRI en Sonora, pues no hay semana que no despliegue actividad el tricolor, cumpliendo con ello el “Pato” su principal compromiso, el de llegar a todas las capas sociales con su mensaje de renovación de la manera de hacer política, encabezando las demandas más sentidas de la población, sin importar el color partidista de la gente.
Con quienes cerró e inició semana fue con la chamacada tricolor, la que estuvo de manteles largos al tener por estas tierras  a su líder nacional de la Red Jóvenes por México, el diputado Pablo Angulo Briceño, quien le tomó la protesta a la fórmula encabezada por Héctor Enciso Ulloa y Alexia Vivanco, como dirigente y secretaria general de los jóvenes priistas en Sonora por el periodo 2019-2023, quienes  ganaron la elección el pasado 4 mayo con el 69 por ciento de los votos.
Miren, para darnos una idea del impacto que estpa causando el trabajo de Ernesto De Lucas Hopkins, apoyado en la Secretaría General, echemos un vistazo a lo que dijo Pablo Angulo Briceño.
“Es motivante venir a Sonora y ser testigo de cómo la gente viene al PRI y el PRI le ayuda a la gente; aquí se ven las puertas abiertas donde la niñez y juventud vienen a competencias de ajedrez; la jefa de familia recibe gratuitamente clases de corte de cabello y los padres, clases para mantenimiento de aires acondicionados. Ese es el PRI Sonora Cercano a la Gente que se ve y se siente con Ernesto De Lucas y Kitty Gutiérrez”.
También el Segundo en la nomenklatura caudillista, Miguel Ernesto Pompa Corella, en calidad de representante de la gobernadora Claudia Pavlovich, señaló que, gracias a la actitud de madurez de Rafael Rocha, Oscar Sugich y José Rafael Ruiz, la unidad en la juventud priista sonorense es hoy una realidad. “Con este gran evento es evidente que el PRI tiene mucho presente y futuro”.
Les pegaron a los chamacos las palabras del “Potrillo” cuando dijo que el primer síntoma de la derrota es el silencio “y yo aquí lo que veo es mucha energía y mucho ruido, por lo tanto, los priistas sonorenses estamos más vivos que nunca y les pido no quedarse callados, sino alzar la voz para seguir defendiendo el gran trabajo que está realizando su amiga la gobernadora Claudia Pavlovich por todo Sonora”, lo que generó aplausos y porras de cientos de jóvenes presentes que abarrotaron el “Plutarco Elías Calles del PRI.
También por allí Manuel Puebla Espinoza de los Monteros, otro claudilista de hueso colorado, quien en su mensaje a los jóvenes les dijo que con su energía, es tener la oportunidad de mirar hacia el futuro. “En 2015 cuando nadie creía en nosotros y en la candidata Claudia Pavlovich, cuando estábamos 22 puntos abajo en las encuestas, cuando todos nos daban por muertos, fueron ustedes, los jóvenes, los que día con día se levantaron a trabajar, con la frente en alto, con el hambre de triunfo, con la mirada puesta en la victoria y no descansaron hasta obtenerla”.
Y ya encarrerado los exhortó: “seamos nosotros los que iniciemos el nuevo movimiento, que en cada puerta que toquemos, en cada joven que llamemos, en cada calle que caminemos, pongamos la vida y el corazón, con la certeza de que somos ese futuro que nos llama y nos exige, pero sobre todo que nos da la convicción que podemos hacerlo bien, de que sabemos hacerlo mejor”.
Otro evento de los que definen al “Pato”  como un líder nato  y de amplísima convocatoria fue el torneo de ajedrez “Fin de clases”, que la Asociación de Ajedrecistas de Sonora organizó junto a la Secretaría del Deporte del PRI Sonora.
Literalmente hubo “casa llena” en el PRI estatal –es más, las instalaciones fueron insuficientes para responder la convocatoria- adonde se dieron cita cientos de ajedrecistas de todas las edades, un evento del más puro corte familiar.
En el acto inaugural, el presidente del PRI Sonora, Ernesto De Lucas, compartió: “Me da mucho gusto ver tanto entusiasmo y asistencia, ver que nos visitan todos ustedes aquí en el PRI Sonora. Es un privilegio poder recibirlos junto a sus padres de familia y ver como destinan su tiempo a un deporte que requiere de estrategia, paciencia y amplio conocimiento para mover muy bien las piezas y así llevarse la victoria”.
Este tipo de trabajo político de contacto con la gente de todas las edades y de todos los estratos sociales es el que mantiene en firme el liderazgo de Ernesto De Lucas, y que seguro será la principal herramienta para que el PRI recupere el terreno perdido en el 2018 por lo que ya sabemos.
Se ve muy distante la posibilidad de que el “Pato” no saque su casta y cumpla con las expectativas como el dirigente priista de Sonora.
 
SSSSSSSS… Si en su agenda tiene la huelga masiva a la que convocó para el 8 de julio el líder de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez, pues entonces le interesará saber que hoy lunes  se llevará a cabo la segunda reunión de delegados federales y funcionarios del Gobierno del Estado con miras a evitar la paralización de dos mil empresas en la entidad.
Esta amenaza de huelga logró colocarse en la agenda nacional, de ahí que serán sumamente interesantes las posibles respuestas que pongan en la mesa de diálogo los enviados de la Federación, a los planteamientos concretos que hiciera Villarreal Gámez a instituciones como el IMSS, FONACOT, INFONAVIT y la SHCP.
Una de las demandas de la CTM Sonora es que el IMSS  cubra las 271 plazas vacantes en el instituto tan sólo en Sonora, lo que repercute por necesidad en los servicios médicos, renglón en el que las quejas más recurrentes son que las citas no extienden demasiado  y la falta de medicamentos, entre otras.
También que es urgente diseñar un esquema para reducir los altos intereses aplicados a los créditos de INFONAVIT y FONACOT, además otra de las demandas más sentidas de los trabajadores es la suprimirla onerosa carga fiscal que le impone la SHCP a las percepciones por concepto de utilidades, primas vacacionales, aguinaldos y horas extras.
Ya no hay marcha atrás en esto y Villarreal Gámez deberá sacar a relucir sus mejores dotes de un dirigente sindical, que no sólo mira por el interés de sus trabajadores, sino que también toma en cuenta el entorno y con base en una amplia perspectiva, toma las mejores decisiones.
Alguien ha dicho que esta coyuntura le puede permitir a Villarreal Gámez dar un salto cualitativo en su trayectoria como sindicalista y proyectar a nivel nacional su lucha ante las  dependencias  federales, lo que lo definiría como un negociador de primera línea, muy distinto a perfiles como Napito y Pedro Haces, los que quieren desplazar a la CTM del plano nacional y local.
Cuando menos alguien le recordará a López Obrador en su mañanera de este lunes e informará que ya se están en pláticas con los trabajadores cetemistas de Sonora y sus dirigentes.
 
SSSSSSSS… El invitado de la Mesa Cancún de este miércoles 12 de junio será el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, quien trae bastante carnita en su portafolios, pues lo hemos visto muy activo en las últimas semanas.
Este experimentado funcionario tiene una panorámica bastante exacta sobre el futuro a corto y mediano plazo de la econo0mía de Sonora. Será muy interesante charlar con él.
Veremos y le contaremos.

Comentarios

menu
menu