Triste día del policía

Triste día del policía

Primera caída

Por el ataque armado contra el agente municipal Eduardo Manjarrez Covarrubias, el día será sombrío para la tropa en Guaymas, aunque sea su festejo. El joven de 27 años sufrió heridas que lo mantienen en el hospital, luego de la agresión el pasado sábado por la noche, incidente que se suma a la serie de ataques prácticamente consecutivos que tuvo como blanco a miembros de la corporación preventiva municipal.

Y aun cuando hoy se tiene programado un desayuno con regalos y celebración ofrecida por el Ayuntamiento, se habla de que varios no se presentarían por miedo, incluso entre cuerdas se rumora de renuncias porque, de nueva cuenta, se enrareció el ambiente dentro de la policía que no ha podido ser depurada en años. A pesar de ello, la alcaldesa Sara Valle planea consentir a los gendarmes con reconocimiento en lo general, el aumento de sueldo del seis por ciento y el compromiso de lanzar convocatoria para ascensos apegada a la Ley.

En el desayuno festejo a realizarse en el salón Ohana estará presente el comisario Andrés Humberto Cano Ahuir, mandos medios y la Comisión edilicia de seguridad pública.

Segunda caída

Hoy es el día de la enfermera y para los ángeles de blanco, la secretaría de salud tiene programado un mega festejo estatal, donde se reconocerá la trayectoria de mujeres y hombres dedicados a este noble oficio. En la celebración se subirá al ring el secretario de salud Enrique Claussen Iberri, para entregar reconocimiento por trayectoria de veinte, treinta y más años en el servicio para enfermeras de la capital y de otros municipios de la entidad, lo que se ha convertido en una tradición este día.

Lo que no se sabe es si localmente, el gremio será motivo de algún festejo por parte de la administración del hospital general de Guaymas a cargo de Karina Ruiz Bustamante o del sindicato. En Empalme, tampoco se ha dicho nada del festejo en el centro de salud estatal, eso sí, en las dos clínicas del Issste, en el ISSSTESON e IMSS habrá sencillo festín con pastelito y todo en el día que se celebra a cientos de mujeres y algunos varones que dedican tiempo y esfuerzo por colaborar en la noble misión de salvar vidas. ¡Felicidades!

Tercera caída

Y donde la cosa no está para festejar es en Bomberos de Guaymas, tras la decepción con el aumento salarial del seis por ciento. Hay un grupo de inconformes que ha movido todos los cuarteles del puerto en lo que puede ser una revuelta y lucha por derechos y prestaciones de los apaga fuegos. Los bomberos están inquietos porque, a diferencia de la policía municipal, ellos no tienen subsidios ni premios como uniformes y Fortaseg, tampoco aguinaldo de sesenta días, ni premios por su labor.

El equipo, la capacitación, la reciben del patronato mientras que el Ayuntamiento otorga y a veces un apoyo cuando de viajes para adiestramiento se trata, pero los traga humo, siempre han realizado colectas, actividades varias para tener fondos y no depender de la Comuna, lo que para ellos es mérito suficiente, junto con que no dan problemas ni se meten en líos, por eso consideraban justo el aumento de al menos el quince por ciento.

Según los inconformes van a cumplir con el cierre del operativo Guadalupe Reyes y después procederán a manifestar su inquietud a la autoridad para buscar mejores condiciones laborales.

El Tirabuzón

Hoy concluye el operativo Lupe Reyes y la estadística no es buena. Homicidios y robos no se pudieron contener en el municipio los días de fiesta, tampoco accidentes, con todo y presencia de instituciones como la Secretaría de Marina. Se espera que mañana, las corporaciones rindan cuentas sobre resultados.

La Quebradora

En Empalme, hoy habrá sencillo festejo para la corporación policial. Misa y convivio se tiene previsto con la presencia de autoridades municipales.

Comentarios

menu
menu