Trascienden reformas

Trascienden reformas

Gran tarde para MGR; Festeja la embajadora; Maloro vs ilegalidad

AYER EN EL CONGRESO DEL ESTADO estuvieron muy activos. Le dieron para adelante a dos importantes leyes.

Una la que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, SEA, que entre otras cosas, obliga a quien quiera ser funcionario estatal o municipal a presentar su declaración 3 de 3.

Con mayor perspectiva que el Sistema Nacional Anticorrupción, la SEA, obliga a presentar declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, no al abusrdo de hacerla pública.

El logro inequívoco es el impulso que sobre el tema ha dado la gobernadora Claudia Pavlovich y el respaldo que ha recibido de los diputados locales de todos los partidos integrados al Poder Legislativo.

Un mérito en el que debe reconocerse a todos, empezando por Pano Salido, Moisés Gómez Reyna, Fermín Trujillo, coordinadores de las bancadas existentes.

El coordinador priista reconoció en este sentido los esfuerzos por la transparencia y el combate a la corrupción que hace la gobernadora Pavlovich.

Y en ello, Salido Pavlovich ponderó el portal www.100compromisos.mx como un eficiente ejercicio de transparencia de las acciones de gobierno y celebró su instalación.

Por su parte el coordinador panista refrendó que en el PAN, están a favor de la rendición de cuentas, también contra la impunidad y a favor de respetar las garantías en el debido proceso.

La declaratoria dejó en claro, que la bancada azul, la de los 9, buscarán participación ciudadana en el nombramiento de nuevos fiscales para garantizar transparencia  corresponsabilidad.

Y también claro está de Carlos León, Juan José Lam y José Ángel Rochín, diputados por Movimiento Ciudadano, PRD y MORENA, respectivamente.

Claro está, el tema debidamente impulsado y cabildeado desde la Comisión Anticorrupción que preside el diputado David Palafox Celaya, quien ayer cerró con broche de oro su gestión como presidente de la Mesa Directiva del Legislativo en junio.

También se aprobó la sustitución de la Procuraduría de Justicia del Estado de Sonora por la Fiscalía General de Justicia del Estado. De PJES, pasará a FGJE.

Por este motivo, Rodolfo Montes de Oca Mena, quien permanece en el cargo, pasará a ser de Procurador de Justicia, a Fiscal General de Justicia.

Esta transformación da paso a otra que resulta toral: ahora ya no existe más la Fiscalía Especial Anticorrupción, la FEA; y nace la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción, la FECC, FECoCo o como usted guste.

Este ajuste jurídico lo que determina es dos cosas: que Odracir Espinoza se mantiene al frente del nuevo organismo y que ahora sí tiene la personalidad jurídica necesaria para ejercer sus funciones.

También se da paso a la Fiscalía Especial para la Prevención y Atención de Delitos Electorales, la FEPADE local y donde será nombrado su titular.

Este nuevo fiscal electoral, será de extracción priista, no lo dude usted. Si la Fepade local hubiera sido creada en el gobierno panista, el titular hubiera tenido indubitablemente color azul intenso.

La que no entendí fue la nueva Ley de Educación, ni qué es lo que pretende. Prometo, estudiar sobre el tema y preguntar sobre su trascendencia.

Me parece que no se necesita nada más, que las autoridades respectivas y maestros involucrados, cumplan con lo que dice la ley. Si no, despido o cárcel.

Finalmente se eligió a la mesa directiva de la Diputación Permanente que ejercerá funciones a partir de hoy.

La preside Omar Guillén Partida y le acompañan  Lisette López, Célida López, José Luis Castillo Godínez y Carlos Alberto León García.

LOS CONTRASTES

Le cuento en otras cosas que menudo papelón hicieron los diputados locales Manuel Villegas y Carolina Lar, miembros del Grupo de los 4, legisladores disidentes que aún se aferran al PAN.

Arremetieron con desparpajo e irresponsabilidad en contra del coordinador panista en el Congreso Estatal, Moisés Gómez Reyna.

Lo quisieron descalificar por la aprobación de una reestructura crediticia que le dará respiro financiero al municipio de Peñasco.

Enyerbados porque a ellos los expulsaron por aprobar la deuda del gobierno del estado, sacaron de su ronco pecho un catálogo inusitado de descalificativos.

Gómez Reyna aguantó paciente el embate y en su intervención aclaró: no se aprobó un nuevo crédito sino la reestructura de uno que venía desde 2012.

Acción que por cierto agradeció enormemente el alcalde panista rocaportense, Kiko Munro quien ahora tendrá margen de maniobra.

El coordinador Gómez Reyna luego dijo que si su persona servía para que los diputados disidentes desahogaran sus bajas pasiones, pues adelante.

Tan sobria la postura de Moisés, que los legisladores protestantes, ni siquiera atinaron a responder más. Les dieron bofetada con guante blanco. De metal el guante, pero blanco.

Es más, la chicuelina de Moisés fue tan buena como el par de banderillas que colocó para rematar los dichos de Caro y Manuel.

Una sola frase que fue digna de oreja y rabo cuando dijo que a palabras de pisteador, oídos de cantinero. Salud pa’ todos.

Lavadero. . .

Hoy está en Sonora la nueva embajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson. . .  viene a la celebración del 50 aniversario del Consuldado de su país en Hermosillo. . . en la tarde noche hay fiesta en la Expofórum. . .  suponemos ya resolvieron los temas legales que mantenían clausurado este Centro de Convenciones.

Ayer en sesión de Cabildo en Hermosillo, se aprobaron algunos temas interesantes. . . el más llamativo la enajenación de bienes que se habían vendido irregularmente en la administración de Alejandro López Caballero. . .  Maloro Acosta, el alcalde capitalino dijo breve, pero conciso y con seso, se trataba de recuperar el patrimonio de los hermosillenses de “las ilegalidades cometidas”. . .  lo interesante y sintomático fue que si bien los regidores panistas no votaron a favor la enajenación, tampoco sufragaron contra ella.

En Nogales se encuentran a todo lo que dan, los preparativos para la celebración del 132 aniversario de la fundación de esta ciudad. . .  Temo Galindo, el alcalde innovador, anunció ayer diversos eventos culturales y artísticos con este propósito a celebrarse del 8 al 10 de julio próximos. . . un buen motivo para ir a pasear en esta ciudad, que vive su mejor momento.

Oiga y para contarlo despacito y con las reservas del caso pero en este verano habrá por fin sacudida al avispero. . . los que grillan van a resultar grillados y los que no trabajan van a resultar relevados. . . la estadística dice no habrá paridad de género, esta vez se van más mujeres que hombres. Se lo juro.

CARPE DIEM

CONTACTO:

Correo electrónico: viveros@lacolumnadeviveros.com

Tuiter:                  @COLUMNAVIVEROS

FB:                       LUIS ABERTO VIVEROS

 

Comentarios

menu
menu